lunes, 31 de enero de 2011

LA RUTA DEL ALGODÓN ORGANICO NATIVO Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO EN LA REGION LAMBAYEQUE



El Ministerio de Agricultura a través del Programa Productivo Agrario Rural, AgroRural Lambayeque, presento la “Ruta del algodón orgánico nativo”, que se viene trabajando con diversas comunidades de la zona de amortiguamiento del Bosque de Pomac, en la región Lambayeque
El algodón Nativo a diferencia de otras especies de algodón comercial presenta colores naturales, característica que la hace muy apreciada en el mercado internacional, esta especie es oriunda de la costa Norte del Perú, los tejidos que se producen de esta fibra fueron considerados símbolo de elite por las culturas preincas, en la actualidad la innovación textil permite que se elaboren prendas de alta costura muy cotizadas en el mercado europeo y americano.
TECNOLOGIAS DE PRECISIÓN


Por primera vez, AgroRural Lambayeque ha empezado a reproducir algodón nativo con tecnología de punta en las instalaciones del vivero forestal de alta tecnología de Vista Florida, produciendo plantines en cubetas de plástico, en la siembra permite un ahorro de más del 50 % del costo de producción en el momento de la instalación en los campos definitivos, así como el aseguramiento del 99% de la producción que ya están dando sus frutos en esta parte del norte del país, donde se logro mostrar los campos de cultivo que se encuentran siendo cosechados.
MANEJO ORGANICO


Con tecnología orgánica manejado por Agro Rural Lambayeque, el control fitosanitario aplicado en las parcelas comerciales es totalmente orgánico, en base a una investigación previa de preparados artesanales de bajo costo elaborados con plantas biocidas que en su mayoría son también nativas, la eficacia mostrada a la fecha es del 98% con un elevado incremento de control biológico natural en campo. Lo increíble de la puesta en valor de estos preparados es que han logrado controlar inclusive al temido Picudo peruano y Gusano Rosado de la India, asimismo con el manejo orgánico aumentan las expectativas comerciales del mercado actual además de incrementar la rentabilidad, ya que el precio de un producto orgánico duplica al precio convencional.
ARTESANIA DE ALGODÓN NATIVO



Hoy estos agricultores venden a diez soles cada kilo de algodón, y es comprado por artesanas quienes con técnicas ancestrales lo convierten en hilos para luego confeccionar prendas y souvenirs muy requeridos por los turistas.
La Srta. Brenis Farfan, la más famosa tejedora de algodón nativo de la región Lambayeque, se encuentra feliz, pues ahora cuenta con el insumo principal para poder trabajar, logrando así abastecer los pedidos del mercado nacional e internacional con que cuenta las artesanas de la región Lambayeque.
Po su parte el director zonal de AgroRural Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva, manifestó que es la primera vez en el país que se ve la cosecha de campos comerciales de algodón nativo orgánico, asimismo agrego que este producto tiene un potencial exportable y que AgroRural estará enviando las muestras para su comercialización directa de este producto bandera nacional.
CITE SIPAN ALGODÓN NATIVO DE ALTA COSTURA
El Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán “CITE Sipán” ha realizado 3 pasarelas moches durante los últimos años, donde se han mostrado prendas de alta costura elaborada base de telares de algodón nativo, donde ya se cuentan con más de 5 docenas de prendas y accesorios con un costo promedio de 1500 soles cada prenda.
HISTORIA


La semilla matriz de los algodones Giza de Egipto y Pima americano, los dos mejores del mundo, es la del algodón nativo de colores, oriundo de la costa norte de nuestro país, variedad que se pensaba atraía plagas al algodón blanco, por lo que su siembra estaba prohibida, hoy gracias al Programa de Desarrolla Agrario Rural, AgroRural Lambayeque, del Ministerio de Agricultura, se está sembrando en campos comerciales en la Región Lambayeque.


La semilla del algodón de colores, oriundo de la costa norte peruana, específicamente de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, es según investigaciones, la matriz de los algodones giza de Egipto considerado el mejor del mundo y patrimonio de esa nación. Y del no menos famoso Pima americano.
Este algodón del que se tienen vestigios que datan de hace 5 mil años atrás, hallados en huacas de culturas pre incas de esta parte del país, era hasta mayo del 2008, erradicado y su siembra estaba prohibida, pues se pensaba que atraía plagas, al algodón comercial blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario