lunes, 17 de enero de 2011

MEM PONE EN MARCHA PROYECTO PARA FORMALIZAR A MINEROS ARTESANALES


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) en asociación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Suiza, puso en marcha el Proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales para lograr la formalización de miles de mineros artesanales (APOGORE), dando prioridad a los departamentos de Arequipa, Madre de Dios, Piura y Puno.
Con la visión de transformar la minería artesanal informal del país en un modelo de desarrollo económico sostenible, en cuyo contexto se respeta el medio ambiente y se acatan las normas legales vigentes, el proyecto se propone consolidar el proceso de descentralización del Estado en lo referente a la transferencia de competencias mineras a los gobiernos regionales.
Se espera en efecto, reforzar su capacidad de gestión en asuntos de minería artesanal para contribuir a una mejora sustantiva de los estándares legales, técnicos, ambientales y sociales de la actividad minera informal.
Junto con el apoyo a dichas autoridades para que trabajen eficazmente en la formalización de la minería artesanal, se aspira también a fortalecer los conocimientos y habilidades de los mineros artesanales para que realicen sus actividades de manera sostenible
Si bien el proyecto se aplicará a nivel nacional, el MEM trabajará en una primera etapa en las localidades de Chala (Arequipa), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Suyo (Piura) y Ananea (Puno) para luego incorporar gradualmente a otras regiones.
Durante el primer taller regional de capacitación realizado en Arequipa, el ingeniero Luis Iriarte se refirió a los objetivos de APOGORE y pidió reflexionar acerca de los efectos de la minería informal, como una actividad que contamina las aguas para uso humano y el aire que respiran los trabajadores y vecinos por la manipulación de elementos químicos como el mercurio, el cianuro, que además afectan la salud.
Dijo también que la manipulación de explosivos pone en riesgo la integridad física de las personas y debilita las estructuras naturales de los cerros. La minería informal genera además la explotación de menores de edad, destruye los bienes arqueológicos y afecta a la economía de la zona al no recibir el beneficio del canon minero.
La minería informal tiene igualmente efectos negativos en el presupuesto nacional porque reduce el ingreso por impuestos y genera una cadena de suministro informal que tampoco tributa, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario