domingo, 30 de enero de 2011

HONGOS COMESTIBLES DE MARAYHUACA INGRESARIAN A MERCADO JAPONES


Con banda de músicos y con bailes típicos fue recibida la delegación japonesa, que visito este último viernes 21 del presente, en la comunidad de Marayhuaca ubicada a 3,500 msnm. en el distrito altoandino de Incahuasi, con el objetivo de conocer el proceso de industrialización del ya conocido Hongo comestible de Marayhuaca con la finalidad de ingresar directamente al mercado Japonés.
La visita a esta comunidad estuvo liderada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Agricultura – AGRORURAL, Dirección Zonal Lambayeque a cargo del Ing. Bernardino Lalopu Silva y su equipo técnico que vienen asesorando a esta comunidad, acompañados de la presencia del Dr. Toshihito Hirai, experto japonés en desarrollo de productos alimenticios, Tatsuya Ishida – Director General de JETRO (Organización oficial del Japón para el Comercio Exterior), así como la Sra. Cecilia Álvarez Salomón - Coordinadora Movimiento OVOP del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Nelly Achachao – Especialista de Sub Dirección de desarrollo de Mercado de AgroRural, y el representante del Consulado de Alemania, Sr. Roger Peter, quienes observaron in situ el procesamiento del Hongo Comestible de Marayhuaca.
UN PUEBLO UN PRODUCTO


Cabe resaltar que esta actividad se encuentra en el marco del Movimiento OVOP, Un Pueblo Un Producto, que plantea la unión de esfuerzos comunales, locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldada por su tradición cultural, en más de 30 países, ha motivado la creación de una base de integración internacional, a través de la puesta de sus productos en los respectivos mercados; locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, posibilitando de esta manera diversificar la oferta exportable.


Por su parte el Dr. Toshihito Hirai, experto japonés en desarrollo de productos alimenticios manifestó que los hongos de Marayhuaca tiene muchas posibilidades de ingresar al mercado japonés debido a su calidad orgánica, debido a que crecen en forma natural, gracias al intercambio de nutrientes que existe entre el pino y los hongos comestibles, esta es una gran ventaja para ingresar al mercado japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario