lunes, 24 de enero de 2011

MEM APRUEBA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO NITRATOS DEL PERÚ

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Nitratos del Perú de la empresa Nitratos S.A, mediante R.D. 019-2011-MEM/AAE.
La DGAAE, informó que dicho proyecto comprende la instalación de una planta para la fabricación de amoníaco, utilizando como materia prima gas natural, aire y agua; una planta para la fabricación de ácido nítrico, que utiliza como materia prima el amoníaco y una planta de nitrato de amonio, que utiliza como materia prima el ácido nítrico y amoníaco.


El proyecto Nitratos del Perú se ubica en el sector industrial del distrito de Paracas, provincia de Pisco, región de Ica y demandará una inversión de 650 millones de dólares en su ejecución. Se estima que el proyecto producirá 2 060 t/día de amoniaco, 925 t/día de ácido nítrico y 1 060 t/día de nitrato de amonio.
La aprobación del EIA del proyecto Nitratos del Perú determina que este se desarrolle cumpliendo las normas ambientales, los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles nacionales e internacionales.
El Plan de Manejo Ambiental del presente estudio, contienen los lineamientos necesarios para garantizar el adecuado control y mitigación de los impactos ambientales que puedan suscitarse en el desarrollo de la actividades del mismo.
El presente proyecto incorporará una torre de enfriamiento en la planta petroquímica, el cual es una mejora ambiental, que permitirá la reducción del requerimiento de agua de mar de 33 000 a 4 279 m3/h; reducción de volumen de descarga de 32 830 a 3 403 m3/h; reducción de número de tuberías submarinas de 04 a 02; volumen de excavación de 5 560 a 1 390 m3; reducción de huella térmica hasta 3ºC de 50 m. a 0.72 m; y reducción de área de construcción de 8 593.2 a 2 087 m2.
Por otro lado, la empresa titular del proyecto, tomando en cuenta las condiciones ambientales locales y con los más altos estándares de eficiencia energética disponibles en la industria, se ha comprometido a que las plantas del proyecto serán nuevas, las cuales emplearán tecnología moderna y de ultima generación.
El presente EIA cuenta con la opinión técnica favorable de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional de Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura; así como la conformidad de Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) a través de sus direcciones generales ambientales de Pesquería e Industria.
EIA CENTRAL EÓLICA CUSPINIQUE
De otro lado, la DGAAE, informó que el pasado viernes 7 de enero aprobó el EIA del proyecto Central Eólica Cuspinique y su Interconexión al SEIN, presentado por la empresa Energía Eólica S.A., mediante Resolución Directoral Nº 008-2011-MEM-AAE.
La central eólica Cupisnique y su Interconexión al SEIN forman parte de un conjunto de instalaciones destinadas al aprovechamiento energético del viento existente en la zona correspondiente al distrito de San Pedro de Lloc en la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, donde se ubicará el proyecto. La obra tendrá una potencia total de 150 MW y el monto de inversión estimado es de 154,9 millones de dólares.
La central eólica Cupisnique comprende la implementación de 80 Turbinas Eólicas, las cuales se implementarán en dos etapas, la Primera etapa: 45 turbinas eólicas y la Segunda etapa: 35 turbinas eólicas.

EIA CENTRAL EÓLICA TALARA

Asimismo, la DGAAE, mediante Resolución Directoral 016-2011-MEM-AAE, aprobó el EIA del proyecto Central Eólica Talara y su Interconexión al SEIN, presentado por la empresa Energía Eólica S.A, el pasado miércoles 19 de enero. El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura.
La Central Eólica Talara y su interconexión al SEIN forman parte de un conjunto de instalaciones destinadas al aprovechamiento energético del viento existente en la zona. Los aerogeneradores se instalarán en el departamento de Piura, al sur de la provincia de Talara, aproximadamente en el Km. 1100 de la carretera Panamericana Norte.
Este proyecto tendrá una potencia total de de 150 MW y el monto de inversión estimado es de 104,2 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario