domingo, 23 de enero de 2011

INAUGURAN SEDE DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE DE LAQUIPAMPA


EXTENSIÓN
8,328.64 hectáreas.
ACCESIBILIDAD
Ruta Ferreñafe–Pítipo, atravesando los caseríos Batangrande, Motupillo, La Traposa, Mayascón, Mochumí Viejo, La Libertad , La “U” y El Algarrobito hasta llegar a la Comunidad San Antonio de Laquipampa. El trayecto demora aproximadamente 4 horas desde la ciudad de Chiclayo, capital de departamento.


Llaquipampa, palabra quechua que significa La Pampa de los Llantos, fue un vocablo intercambiado luego por “Laquipampa”. Cuenta con representaciones arqueológicas que corresponderían a los orígenes de las civilizaciones andinas o periodo formativo entre los 1,000 a 800 años a.C.
En el marco de las actividades de conmemoración del segundo año de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac y el sacrificio de dos valerosos policías; este fin de semana (20 de enero) se inauguró la sede del Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa-RSVL, como un mensaje de continuidad en la vigilancia y participación de la sociedad civil organizada, autoridades locales, regionales y nacionales en las tareas de conservación y preservación del ambiente.
Al respecto, asistieron altos funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP, como el Lic. Luis Alfaro Lozano y el Ing. Carlos Pastor; el representante del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Wiliam Mendoza Aurazo, Gerente de Recursos Naturales; el Crnl. Julio Cadenillas Díaz, en representación del jefe de la II Diterpol PNP; el Presidente del Comité de Gestión, Dr. Carlos Elera Arévalo; el representante de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, regidor Genaro Silva; el Lic. Vicente Cortéz, jefe del SHBP; la Ing. Leticia Vásquez, jefa de la RSVL; líderes comunales y miembros del programa de Guardaparques Voluntarios.


En una emotiva ceremonia, el Ing. Mendoza expresó el saludo institucional del Presidente Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, y su compromiso de continuar fortaleciendo las tareas de conservación de la diversidad biológica regional en el marco del Sistema Regional de Áreas de Conservación que apunta a consolidar un Corredor Biológico que será conocido como el CORREDOR DE LA PAVA ALIBLANCA que se iniciaría en el Área de Conservación Regional Huacrupe – La Calera (Olmos) y se continuaría a través del RVSL hasta la Región Piura, a lo largo del bosque seco. Se puso de manifiesto también la buena disposición para futuras coordinaciones con la sociedad civil, ONGs, Cooperación internacional y otros actores que contribuyan a la conservación del ambiente. Por su parte, el Lic. Alfaro expresó su profundo agradecimiento a quienes aportaron en el desalojo del Bosque de Pómac, pues ello marcó la continuidad de la vida institucional del SERNANP y su noble tarea en la lucha por la conservación del ambiente: “El mejor homenaje al sacrificio de los policías caídos es el hecho que Pómac se siga recuperando y conservando: las cortarramas –un ave endémica- ya están regresando”, expresa; y recalca “Este refugio (Laquipampa) es uno de los sitios más bonitos del Perú; y asegura el agua de una cuenca importante en Lambayeque”.


Como se recordará, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa - RVSL, ha sido establecido sobre la ex-Zona Reservada Laquipampa (R.M. Nº 00692 – 82 – AG / DGFF, 05 de octubre de 1982) mediante Decreto Supremo Nº 045 – 2006 – AG, el 6 de julio del 2006; sobre una superficie de 8,328.64 hectáreas. Los hábitats más importantes del RSVL son el Bosque Seco, Matorral Desértico y Monte Ribereño; presenta un relieve variado, con presencia de quebradas, laderas y áreas planas; y, es irrigada por los ríos Moyán y Sangana, que al unirse aguas abajo forman el río La Leche, irrigando el valle de este mismo nombre.
La conservación y desarrollo sostenible de esta área natural protegida se desarrolla gracias a la gestión de la jefatura, con la participación y apoyo del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa; así como la implementación de proyectos que impulsan el desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación; éste Comité de Gestión es integrado por: Gobierno Regional Lambayeque, Municipio Provincial de Ferreñafe, Municipios Distritales de Pitipo e Illimo, INC (Museo Nacional de Sicán), Sernanp-Minam, Universidades, Instituciones Educativas, Programa de Guardaparques Voluntarios, Comunidades y Rondas Campesinas, entre otras.


Los objetivos de creación del RVSL son el de conservar una muestra representativa del Bosque Seco del Noroeste, que sirve como hábitat a la pava aliblanca (Penelope albipennis), oso de anteojos (Tremarctos ornatos), cóndor andino (Vultur gryphus) y otras especies de aves endémicas; y realizar investigación científica y/o tecnológicas del comportamiento, manejo, reproducción en cautiverio y repoblamiento de la pava aliblanca y otras especies de flora y fauna del lugar.
Como circuito de visita, se tiene: Ruta de la catarata Lajas, la cual es netamente recreativa por sus cataratas y el avistamiento de la Pava aliblanca; el circuito Shambo, para los aficionados en observación de aves donde fácilmente se puede apreciar las Pavas barbadas y aliblancas como otras especies endémicas; el circuito Quebrada negrahuasi, en donde existen restos arqueológicos y murallas de piedra y estructuras en adobe hasta llegar a Piedra loza donde se observa al ave símbolo de la región, La pava Aliblanca; asimismo, la Ruta Salsipuedes es particularmente para el avistamiento de la ruta de osos, y finalmente la ruta arqueológica a Piedra Parada, o Cementerio Pre-Inca.
Actividades en el Atractivo: Excursiones, Observación de aves, Observación de fauna, Observación de flora, Observación del paisaje, Caminata, Visitas guiadas, Estudios de investigación, Toma de fotografías y filmaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario