jueves, 13 de enero de 2011

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE DESEMBARCADERO ARTESANAL EN DISTRITO DE SAN JOSÉ



Desde el Gobierno Regional de Lambayeque, se continúa con la gestión ante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondopes), para concretar la construcción de un desembarcadero pesquero artesanal en el distrito de San José.

Así lo afirmó el Economista Francisco Túllume Garnique, designado recientemente como titular de la Dirección Regional de la Producción por el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta.

El funcionario indicó que actualmente la Dirección General de Programación e Inversiones del Sector Público (DGPM), se encuentra evaluando el estudio de pre factibilidad del proyecto con código SNIP Nº 65958, el mismo a nivel de perfil fue elaborado en la Dirección Regional de la Producción en el 2007.

“De existir alguna observación al estudio desde el Gobierno Regional vamos a gestionar ante el Fondepes el levantamiento de las mismas, para que se continúe la etapa de factibilidad, a fin de acelerar la ejecución de esta obra que tendrá un gran impacto en el desarrollo pesquero de la región”, manifestó.

El director regional mencionó que tras cumplir todos los procedimientos y requisitos legales que rigen el Sistema Nacional de Inversión Pública, se procederá a iniciar la construcción del muelle artesanal con un presupuesto de 15 millones 680 mil nuevos soles.

“El financiamiento del proyecto será asumido por Fondepes y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Se prevé la construcción de un un muelle tipo espigón de 800 metros de longitud y zonas de tratamiento de pescado y planta de frío”, mencionó.

Túllume Garnique agregó que el desembarcadero pesquero en San José beneficiará, a seis mil hombres dedicados a la pesca artesanal, disminuyendo el tiempo de embarque y desembarque del producto hidrobiológico, la reducción de costos en su venta mayorista y minorista, así como se evitará la dispersión familiar generada por la migración de pescadores cuando desembarcan en otros puertos.

“El propósito de la gestión es resolver los problemas de la población con la ejecución de obras de gran impacto regional, promoviendo la inversión privada con la instalación de plantas de procesamiento pesquero y de esta manera generaría ingresos económicos adicionales por concepto de canon pesquero, que revertirá en la ejecución de más obras en las localidades costeras, recalcó.


*Exploración petrolera
El director regional de Producción, Econ. Francisco Túllume informó que la empresa SK Energy, realizará un taller informativo el próximo 18 de enero a las 10 am el auditorio del centro turístico de Pimentel, para exponer detalles de sus actividades de exploración sísmica 2D en el Lote Z-46, frente a las cosas de Lambayeque y La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario