miércoles, 12 de enero de 2011

HERNANDO DE SOTO EXHORTA A PROFUNDIZAR ESFUERZOS PARA AUMENTAR LA FORMALIDAD EN EL PERÚ



Hernando de Soto.

Lima, ene. 12 (ANDINA). El economista Hernando de Soto exhortó a profundizar los esfuerzos en el tema de la formalidad, para que el Perú tenga acceso a más mercados internacionales y capacidad para competir en mejores condiciones en ellos.
“Hago una exhortación tratando de señalar el rumbo que comenzamos a tomar hace 20 años y que un poco se ha ido olvidando en el camino y es el tema de la formalidad; se ha hecho mucho pero todavía falta hacer más para que el país sea más competitivo afuera y en mejores condiciones”, manifestó en declaraciones a Andina.

De Soto, autor de “El otro sendero” y considerado uno de los economistas más influyentes de la actualidad, reiteró que el tema de la formalidad es uno de los grandes desafíos que tiene el país para el despegue de la empresa, especialmente la popular.

“Deben darse cuenta que ya hemos dejado el mundo nacional y estamos entrando en un mundo globalizado, y este tiene sus propias reglas. Así que es importante adecuar las reglas peruanas para que los peruanos puedan competir en ese mercado grande”, sostuvo el economista.

El también presidente del Instituto Libertad y Democracia (IDL) señaló que lo primero que debe hacerse para ser mas competitivos en el exterior es fomentar la asociación de las empresas.

“Una gran parte de nuestras empresas en el Perú incluyendo las de Gamarra son unipersonales por lo que deben asociarse, unir fuerzas para salir al mercado mundial, pero sin identificación y documentación es muy difícil competir en el mercado internacional”, indicó.

También dijo que en las zonas andinas y selváticas, donde están la mayor parte de nuestros recursos naturales, no tienen la formalidad necesaria.

“Por ejemplo las comunidades indígenas no se acercan ni al 5 por ciento en formalidad, estamos muy atrasados aquí, pero una vez resuelto este problema ya el resto va a funcionar casi solito. Así que se debe trabajar mas en el tema de la organización”, detalló.

Por otro lado, reconoció el trabajo que ha venido realizando el gobierno actual en la lucha contra la pobreza.

“Durante este gobierno se ha visto progresos en la reducción de la pobreza, se ha reducido en forma significativa; y no niego de que en estos últimos cinco años se han hechos cosas verdaderamente muy buenas por el país. Lo hecho esta muy bien”, indicó en el marco del foro realizado por el 30 aniversario de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario