viernes, 28 de enero de 2011

MARTES 1º DIA DECISIVO PARA TRABAJADORES AZUCAREROS


Lima.- Miles de trabajadores azucareros siguen en Lima exigiendo al Congreso de la República apruebe Ley de Protección Patrimonial, cuyo dictamen, después de ser aprobado por la Comisión de Asuntos Agrarios, está en la agenda del pleno.
La nueva ley se denomina Proyecto 4607 y su debate fue pospuesto por el Presidente del Congreso y director de debates, el legislador loretano César Zumaeta Flores, decisión sorpresiva que disgusto a los congresistas presentes en el hemiciclo.
El pleno lo verá el martes uno de febrero como primer punto de agenda y es segura la aprobación, ya que para la insistencia se necesita mayoría simple, o sea 61 votos.
Hoy nuevamente miles de trabajadores de Pomalca, Tumán y Cayaltí, desfilarán por las calles del centro de Lima, acompañados por trabajadores portuarios (opuestos a la política antiperuana de entregar los puertos a capitales chilenos disfrazados con otras banderas), de SEDAPAL (contra la privatización del agua potable), de Construcción Civil (por el respeto a los pactos colectivos), y de otros gremios en conflicto.

Los azucareros de Lambayeque llevan 17 días de huelg, lo que va a repercutirá sobre el precio del azúcar,y es responsabilidad del Presidente Alan García por su ceguera e interés en favorecer al grupo Gloria, que quiere comprar 20 mil hectáreas de Lambayeque para armar el más grande latifundio de la historia republicana.
El vocero de los azucareros en Lima, Miguel Delgado, informó que seguirán vendiendo azúcar a dos nuevos soles el kilogramo, tarea que les ha permitido favorecer a miles de ciudadanos, pues llevan vendidas varios miles de bolsas de 50 kilogramos cada una. “Con ese dinero financiamos nuestras actividades de traslado a la capital y alimentación, por eso solicitaremos audiencia a la alcaldesa Susana Villarán de la Puente porque somos respetuosos de la autoridad municipal”, recalcó.


“Nuestra decisión es más firme que nunca y no regresaremos a nuestra tierra hasta que se resuelva el problema, por eso hoy seis trabajadores se encadenaron a los postes de la Plaza Dos de Mayo, como un símbolo de nuestra determinación”, finalizó.
Mientras tanto el clima de nerviosismo aumenta en los complejos azucareros de Lambayeque, donde el apoyo popular a su lucha es masivo y se preparan movilizaciones locales apoyándolos, a las que se sumarán los sindicatos de la poderosa CGTP-Lambayeque, cuya dirigencia se encuentra en alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario