lunes, 17 de enero de 2011

JUEZA DICTA COMPARENCIA RESTRINGIDA A 15 PERSONAS POR CASO COMUNICORE


Lima, ene. 17 (ANDINA). La jueza penal de Lima, Nelly Aranda Cañote, abrió proceso penal con mandato de comparecencia restringida a 15 personas en el denominado ‘Caso Comunicore’, disponiendo el levantamiento del secreto bancario de estos.
Asimismo, determina el embargo preventivo de sus bienes, el pago de una caución (garantía judicial) que oscila entre 10 mil y 20 mil soles a cada uno, además de otras medidas.

En este sentido se actúa sobre Ángel Alfonso Pérez Rodas, Juan Gilberto Blest García, Carlos Manuel Chávez Málaga, Carlos Manuel Asmat Cyer, Ulises Rodolfo Merino Rojas a los cuales se les imputa la condición de coautores del delito de colusión desleal en agravio de la comuna limeña.

Asimismo, contra Odilón Gaspar Amado Junior, Miguel Ángel Garro Barrera, Guillermo Alfonso Palacios Dodero, Rafael Santiago Ruiz Contreras y Henry Fernando Brachowicz Vela, como presuntos cómplices primarios del delito de colusión desleal.

También contra Sergio Guerra Castilllo, Daniel Julián Arias Donayre, José Luis Pinillos Broggi, Joule Handi Vila Vila y Gonzalo Arturo Noya Mesones, a quienes se señala como presuntos cómplices secundarios del delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad de Lima.

A Blest García y Merino Rojas además se le procesará por el delito de malversación de fondos, mientras que a Vila Vila también por el delito de falsificación de documentos públicos en agravio de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

De acuerdo a la resolución judicial, de fecha 14 de enero de 2011, la jueza encontró suficientes elementos que permiten determinar la intervención de los antes citados en el pago realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima a favor de Comunicore S.A. por la suma de 35 millones 941 mil 464. 93 soles, denuncia sustentada por la Fiscalía en informes y otros documentos.

EX ALCALDE

Respecto a la situación del ex alcalde Luis Castañeda, la magistrada resolvió declarar “no ha lugar” a la apertura de instrucción por los delitos denunciados, tales como, colusión desleal y malversación de fondos.

Según el criterio de la jueza Aranda, para el delito de colusión desleal la representante del Ministerio Público no aportó prueba suficiente ni elemento de convicción alguno que permita establecer que existen indicios que Castañeda hubiere “concertado o confabulado” con los interesados para defraudar y perjudicar económicamente a la Municipalidad de Lima.

“Y sobre el delito de malversación de fondos, que de la investigación preliminar no aparece que el ex alcalde hay ordenado ni dispuesto que los fondos de la Municipalidad se cambien de aplicación o se dispongan para otros fines o destino completamente distinto”, refiere el documento.

En síntesis, la magistrada emitió esta resolución dentro de los plazos procesales que establece la ley, debiendo seguir este proceso por los canales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario