viernes, 21 de enero de 2011

ALZA DEL COSTO DE VIDA, LA CORRUPCION E INSEGURIDAD CIUDADANA NOS AGOBIA

El alza del costo de vida, la inseguridad ciudadana y la corrupción enquistada como una disciplina en todas las instituciones públicas, son los principales problemas que afronta la región y el país en su conjunto, según coincidieron en señalar lectores de Acontecer, en una breve entrevista que realizamos. Aquí sus declaraciones.


Sociológo, César Vásquez González.- Si bien es cierto hay un crecimiento económico, este no se evidencia en las masas populares, en la clase trabajadora, en la clase social media baja, pues siempre se han incrementado los precios de los productos alimenticios y frente a esa situación no se han implementado políticas adecuadas, como es mejoras de las remuneraciones, servicios públicos, entre otros. La percepción es que se han partidarizado las gestiones y las obras de carácter social.
Entre los principales problemas que aquejan a la ciudad de Chiclayo y a la región en general es la falta de seguridad ciudadana donde se observa un incremento desmesurado de la ola delictiva; no hay atención al servicio de transporte público, el mismo que requiere un desarrollo articulado para ser solucionado y de igual manera el comercio ambulatorio requieren atención urgente.
Otro de los problemas es la falta de atención los programas sociales, para lo cual es conveniente que el Gobierno Regional debería tomar la iniciativa de reunirse con los gobiernos locales para que concertadamente implementen acciones que permitan dinamizar la gestión, a fin de que los alimentos lleguen a los sectores que realmente lo necesitan.


Ingeniero agrónomo, Ángel Quiroz Vega.- Es importante saber cómo nuestra economía en alza la vamos trasladando a las grandes mayorías y en ese sentido el aspecto social es muy importante y para determinar la distribución de nuestra riqueza el futuro del país depende de muchos aspectos. Para ello plantea que en la década del 2011 al 2020 debe tomarse en cuenta la infraestructura a fin de articular a los pueblos e ir solucionando los problemas a la sociedad marginada; el factor institucional que actualmente está muy por debajo de lo que corresponde, debe tomarse en cuenta para lograr el desarrollo socioeconómico; la educación es importante, para que los estudiantes de todos los niveles vayan mejorando; también se debe integrar el tema industrial a fin de mejorar la agro exportación.
Igualmente, la corrupción merece especial atención a tener en cuenta en el tratamiento para la solución de los diversos problemas.


Ingeniero Electrónico, Julio Quispe Rojas .- El Perú en los últimos años ha tenido un crecimiento económico sostenido, y según la opinión de los expertos, este crecimiento continuará por los próximos cinco a diez años; entonces, la preocupación actual es que debemos hacer desde ahora, para que el crecimiento económico continúe más allá de los diez años y se logre el desarrollo del país.

En el CADE 2010, se planteó la necesidad de promover la cultura de la innovación y la diversificación de las actividades productivas; el mundo competitivo actual, exige que las empresas muestren nuevos productos y a precios cada vez más baratos, lo que debe ser resultado de la investigación de las características de los productos y de la eficiencia de los procesos de producción, ambos ligados a la innovación.

Una decisión importante para preparar las condiciones que permitan el ansiado desarrollo del país, mediante la investigación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento, es la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pedido reiterado de los investigadores, en los principales foros de ciencia y tecnología que se realizan en Lima, como son las conclusiones del Encuentro Científico Internacional de Verano 2011, en la primera semana de enero de este año y el Foro Nacional de Investigación Universitaria realizado en diciembre del 2010,
Una nación que no tiene una tecnología propia, no es dueña de su desarrollo, y el Perú, debe iniciar la creación de su propia tecnología, que será lenta y quizás con muchos sin sabores, pero es peor no iniciarla ni promoverla, es tiempo aspirar a una tecnología que sea resultado de nuestros esfuerzos, y recordar que el Perú tuvo una tecnología propia, que nos muestra la maravilla mundial que es Machupicchu, las Líneas de Nazca, las prácticas de la agricultura, la medicina natural, etc.

En la Región Lambayeque, las exportaciones de productos agrarios, ha tenido un aumento sustancial, que hace prever que en dos o tres años podría ser la zona agrícola líder en agro exportación del Perú, y la contribución de los profesionales universitarios y técnicos para lograrlo es vital, principalmente en la automatización industrial, que permite uniformidad en los productos y eficiencia en la selección, el procesamiento y el empaque.

En la Automatización Industrial participan los Ingenieros Electrónicos; la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, realizó la semana pasada, la graduación de la Décima Promoción de Ingeniería Electrónica, y la Universidad de San Martín de Porres, graduará en Julio de este año la Primera Promoción de Ingeniería Electrónica; también participan los Técnicos en Electrotecnia Industrial que forma el SENATI, cuya Promoción Diecinueve egreso en diciembre, y los Técnico Operativos del SENATI, de las especialidades de Control de Maquinas y Procesos Industriales y Electricidad Industrial.


Víctor Salazar Osores, dirigente de construcción civil.- La problemática de la situación socioeconómica del país se da por el grado de corrupción que hay, por ejemplo, los expertos internacionales señalan que la corrupción es de 500 mil millones de soles. La corrupción es madre de todos los vicios, la delincuencia por ejemplo.
Esta situación debe solucionarse con el cambio de sistema, con una democracia real donde los recursos se distribuyan equitativamente y la atención llegue a los sectores más pobres y no como el hecho de bajar los aranceles, con lo que aparentemente deberían bajar los precios de los productos, pero lo que percibe es más bien la protección a los importadores como empresas mineras, petroleras, con lo que se empeora la situación económica del país.
La desocupación y la delincuencia son dos de los principales problemas que deben tomar en cuenta las autoridades locales y regionales.


Juan Castro Benavides, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central.- La situación económica en el país es muy buena, es optimista, es positiva, sobre todo en cuanto a la inversión minera, pero lamentablemente no se está invirtiendo bien las utilidades debido a la burocracia y a la corrupción que existe en el país, pues se observa que las utilidades solamente se van a un reducido sector y no llega a los sectores más necesitados. El país debe cambiar su rumbo político, se debe dar mayor atención a la parte social que es la más afectada.
La Constitución Política debe ser reformulada y de igual manera debe darse un tratamiento a demasiadas leyes obsoletas que no benefician en nada.
La corrupción se ha incrementado en un 40 por ciento, por lo tanto es un tema que afecta a todas las municipalidades, los gobiernos regionales, al gobierno central y a todos los sectores públicos, por lo que se debe dar especial atención.


Dr. Nórbel Mondragón Herrera, presidente de la Comisión Solidaridad y Desarrollo (Cosdej).- El alza del costo de vida en los últimos meses de gobierno del presidente Alan García es muy delicado, pues la población se encuentra muy preocupada. Al margen del alza del precio de petróleo a nivel mundial, el gobierno debe tomar las medidas correctivas a fin de que el alza de precios a través de los combustibles, sin duda va a traer una serie de limitaciones para el ciudadano de a pie o para las amas de casa. A nivel social, se debe evitar los conflictos laborales que existen, se debe coordinar antes que reprimir las manifestaciones públicas a nivel nacional, porque eso es muy lamentable en el actual gobierno. La corrupción, es otro de los temas que afecta al país.
El tema de las ex cooperativas debe solucionarse lo más pronto si es que se aprueba la Ley de Protección Patrimonial y de igual manera la inseguridad ciudadana debe estar en agenda de todas las autoridades.


Abogado Alejandro Burgos Montalvo.- Considero que estamos atravesando por una situación económica bastante difícil y a mi criterio que eso depende de la falta de control por parte de los altos funcionarios del gobierno central, no habiendo control no hay forma ni modo como tolerar tal desorden en el manejo de la economía a nivel nacional, lo que trae consigo encarecimiento de los artículos de primera necesidad, situación que va a repercutir en la clase más necesitada como es el pueblo propiamente dicho.
Ante esta situación es necesaria la inmediata intervención de los funcionarios y autoridades llamados por ley a efectos de que traten en lo posible de evitar el encarecimiento desmedido del costo de vida, que estamos atravesando en la actualidad.
Uno de los principales problemas que afectan a la región es la falta de agua, lo que trae escasez de productos y como consecuencia trae el encarecimiento.
La corrupción es un mal genérico que no depende de una sola persona, sino es un engranaje que no habiendo control se va a encaminar, se va apoderar y todo se debe a la falta de vocación, de iniciativa del ser humano que únicamente le gusta todo lo fácil, lo sencillo.


Profesor Eladio Perales Gonzáles.- Si analizamos el aspecto socioeconómico creo que es un problema general a nivel regional y nacional el tema de la inseguridad ciudadana. Creo que las autoridades deben considerarlo con prioridad pues la inseguridad ya se desbordó y no solamente es cuestión de literatura sino que se deberían tomar acciones concretas.
En el aspecto educativo siempre hay expectativa por parte del magisterio en las mejoras de los salarios, así como la falta de empleo para miles de profesores.
Actualmente se observa también el alza de productos y al parecer ello se debería a una situación coyuntural por la campaña política que vive el país, sin embargo las autoridades deberían adoptar las medidas pertinentes.
En cuanto a la corrupción es un tema que se ha implementado en las instituciones públicas prácticamente como una disciplina, para combatirlo se requiere el cambio de actitud de las personas, no solamente con normas, de tal manera que se pueda revertir este flagelo que está en todas las instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada