martes, 11 de enero de 2011

IMPULSARAN A INDUSTRIAS DEL CAFÉ Y CEREALES


Más de 2,000 mil familias de los corredores de la selva y de la sierra de la región Junín, son beneficiadas gracias a la electrificación rural que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del proceso automatizado del café, moledoras de granos y de servicios que realizan, luego de haber modernizado sus plantas industriales con la incorporación de máquinas eléctricas y en otros casos con la instalación de modernos equipos.
Esta experiencia, que contribuirá a mejorar significativamente los ingresos y la calidad de vida de numerosas familias, es el resultado de un convenio firmado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM con el Banco Mundial, para desarrollar un proyecto piloto de uso productivo de la electricidad, destinado a convertirse en un arma eficaz para derrotar la pobreza.
Precisamente hoy el MEM, representado por el titular de la DGER, Fernando Rossinelli Ugarelli, presentó el resultado del segundo proyecto piloto “Usos Productivos de la Electricidad”, desarrollado esta vez en el área electrificada de Electro Centro S.A., Región de Junín.
Durante su discurso, resaltó que el Perú sea el segundo en el mundo en desarrollar los usos productivos de la electricidad cuyos potenciales y el desarrollo en este tema fueron comprobados por el Banco Mundial a través de una licitación.
Detalló que este segundo proyecto que se desarrolla en la región Junín (el primero se realizó en el Cusco, principalmente en el Valle de la Convención), está beneficiando a poblaciones de áreas rurales que han sido electrificadas con el concurso de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro S.A. que está trabajando conjuntamente con los gobiernos locales y programas de desarrollo del Ministerio de Agricultura (INIA, PCC, agroemprende).
Cabe mencionar que las empresas financieras del sector también vienen colaborando con el objetivo de hacer realidad los diversos proyectos productivos de los pobladores de la zona.
En la ceremonia que estuvo presidida por el viceministro de Energía, Daniel Cámac, se demostró que la consolidación de este proyecto demuestra que es posible mejorar la articulación entre las empresas distribuidoras de electricidad y las unidades productivas locales generando un mayor consumo eléctrico y -sobre todo- una mayor competitividad de los negocios locales.

Susan V. Bogach gerente del Proyecto de Energía, Finanzas, Sector Privado, Infraestructura, Región de América Latina y El Caribe del Banco Mundial reconoció el rol que está cumpliendo la DGER desde el inicio así como de la activa participación de las empresas comprometidas como Electrocentro.
Asimismo resaltó los conocimientos empleados para el proceso de producción, la compra de equipos que son componentes importantes para cada uno de los proyectos en el que participa el Banco Mundial. “Pocos son los proyectos exitosos como los dos primeros que hemos visto en el Perú por eso es que queremos llevarlos de ejemplo a otros sitios, el Banco Mundial tiene confianza en seguir trabajando aquí porque las perspectivas son positivas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario