viernes, 21 de enero de 2011

“SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE PERÚ HOY”


Sociologo Antonio Solís Tasaico/ Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.- La situación socio-económica del Perú eleccionario hoy, deviene su explicación hasta la época de la colonia. Muchas cosas son similares en cuanto a su accionar pasadista, antiguo, tradicional. El Perú inicia su cambio hacia 1840, con la venta del guano de la isla, a países de Europa; iniciándose a su vez, el endeudamiento al estado peruano. El avance del capitalismo inglés, hace que se descubra otros insumos a la agricultura europea.

Luego han devenido gobierno militares en Perú, que muy hicieron por el desarrollo peruano, y su inserción en la economía internacional del siglo XIX. El siglo XX, deviene el capitalismo norteamericano en Perú y el mundo. De ello dan fe, diferentes presidentes del Perú.

Los últimos 60 años con M. A. Odría, se inicia un tipo de dictadura militar con recursos del estado, desarrollando infraestructura de vivienda, estadio nacional, avenida principales, y colegios nacionales. Represión política contra partidos e ideas izquierdistas, y contra el APRA. Odría llega al poder, tras el golpe de estado a José Luis, Bustamante y Rivero en 1948, hasta 1956. El famoso ochenio de Odría, después se aliará con el APRA: la famosa Convivencia APRA-UNO.

El APRA contribuye al segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, en 1956. Año que aparece como partido político Acción Popular, con F. Belaúnde, -hoy de franco declive- partidario.

Nuevo golpe de estado con Juan Velasco Alvarado, 1968-1975, y F. Morales Bermúdez, hasta 1980 –previo golpe de estado a J. Velasco Alvarado –quien era niño de teta-, al lado de los dictaduras de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia.

La economía peruana siempre gira sobre la venta de sus metales para el mercado internacional. Con la diferencia que hoy están en buenos precios en el mercado exterior.

El gobierno de Belaúnde, en su segundo gobierno, pretendió establecer la globalización en base a las empresas creadas por Velasco, pero no le dio resultado. El Gobierno de A. García, 1985-90, fue uno de los más corruptos, y con la inflación más alta del mundo. El siglo XX, vivió la más desastrosa forma de gobierno. Aparece M. Vargas Llosa, con FREDEMO, pero pierde frente A. Fujimori, uno de los presidentes de dictadura encubierta, y de la más grande corruptela de Perú. Hoy preso por sus delititos contra los DD.HH, y la más grande corruptela del Perú libertario.

A. García, en su segundo gobierno, cosecha sobre la exportación de metales en el mercado exterior, pero a buenos precios. Es de política de atesoramiento, por su miedo a su primer gobierno.

La economía peruana ha mejorado ostensiblemente, pero siempre sobre la venta de minerales. Es el mejor momento de crecimiento de inversiones en minería, y en otras áreas. Pero, la desigualdad social peruana. El trabajador medio, no siente que esa inmensa riqueza, llegue a través de sus salarios honorables, dignamente. Creemos que hace falta el desarrollo de un mercado interior, para no depender sólo del mercado exterior.

Las regiones deben desarrollarse en base a sus propias riquezas, y con inversiones nacionales, -además de las extranjeras-, previos requisitos de salvaguardar intereses nacionales, sobre lo extranjero. Mayor desarrollo en la educación para progreso y desarrollo regional y nacional, como lo realizan los países asiáticos, norteamericano, europeos, japoneses, y chinos. La otra, combatir la corrupción en el estado peruano, el narcotráfico y la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario