domingo, 23 de enero de 2011

MÁS DE S/. 2 MILLONES INVERTIRÁN EN INVESTIGACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE HUACA LAS VENTANAS



Entierro de niño con ceramios huaco Rey y otros con representaciones de sapos fue hallado en la huaca Las Ventanas.


Chiclayo, ene. 22 (ANDINA). Más de dos millones de nuevos soles se invertirá este año para financiar los componentes de investigación, protección, conservación y puesta en valor de la huaca Las Ventanas del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, a fin de abrirlo al turismo nacional y extranjero.
Así lo dio a conocer Celso Sialer Távara, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Naylamp Nº111-Lambayeque, tras informar sobre el reciente descubrimiento de la tumba número 12 de un personaje de élite de la nobleza Sicán.

El hallazgo, realizado por arqueólogos de la entidad que dirige, se efectuó en huaca Las Ventanas, situada en el Santuario histórico de Bosques de Pómac, a 31.5 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

El hallazgo arqueológico se registró tras el proceso de investigación arqueológica, que ejecuta el Estado, a través del Proyecto Especial Naylam, desde el 2007.

El personaje fue sepultado sentado en una litera de madera, la que determina su importancia, pues sólo se enterraban de esta manera a personajes de la nobleza que eran considerados como dioses, explicó Carlos Elera Arévalo, responsable de las investigaciones.

El arqueólogo indicó que la tumba se encuentra en proceso de registro y recuperación, por lo que se ha definido algunos ornamentos como una corona con plumas y tocados con representaciones de jaguares, una máscara de ojos alados y algunas piezas que forman parte del ajuar funerario de oro, plata y cobre dorado.

De acuerdo a las primeras investigaciones dicho personaje fue enterrado en el año 900 después de Cristo.

La huaca Las Ventanas es uno de los templos - mausoleo, que forma parte de este gran centro de la cultura Sicán, en el momento de mayor esplendor, que se desarrolló hasta 1,150 después de Cristo.

Agregó que en Pómac suman 97 las tumbas registradas a la fecha, de las cuales 12 pertenecen a personajes de élite de la cultura Sicán o Lambayeque.

Sialer agregó las labores de investigación se desarrollan en forma sostenida, habiéndose invertido en 2010 más de 800 mil nuevos soles. En el lugar laboran más de 70 obreros y más de diez profesionales, entre arqueólogos, técnicos y conservadores.

Dijo que están a espera de que el Plan Copesco levante las observaciones realizadas al expediente técnico de las defensas ribereñas y se empiece cuanto antes las obras ante la presencia de las lluvias.

Precisó que las huacas Las Ventanas, El Oro, La Merced, entre otros monumentos prehispánicos se ubican en el cauce del río La Leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario