lunes, 17 de enero de 2011

MAÑANA SE INAUGURA MUESTRA CHALINA DE LA ESPERANZA


Lima, ene. 17 (ANDINA). Tejidos de diversos colores, mensajes de dolor, amor y recuerdos, expresiones que reclaman justicia y se niegan al olvido, constituyen casi un kilómetro de la Chalina de la Esperanza, iniciativa que busca rendir homenaje a los desaparecidos durante la época de la violencia política y cuya inauguración oficial será mañana con la presencia del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
“Con la Chalina de la Esperanza queremos decirle a quienes sufrieron la desaparición de un ser querido como producto de la violencia política que no están solos, que entendemos su dolor y los acompañamos en él, que la sociedad civil no es indiferente a lo que están viviendo, porque si soportar la muerte de un familiar es de por sí muy duro, mucho más terrible aún es no tener un cuerpo que velar ni una tumba donde llevar un recuerdo”, sostuvo Morgana Vargas Llosa, una de las autoras de la iniciativa.
Son 1,010 personas las que han tejido esta chalina multicolor. La mayoría son pobladores e instituciones de Ayacucho, pero sorprendentemente también llegaron pedazos de chalina de países tan lejanos como Turquía, Suiza, Japón, España, Inglaterra, Canadá, y también de Estados Unidos y Colombia.
Estos fueron tejidos por gente que a través de las redes sociales se enteraron de la iniciativa y quisieron de alguna manera sumarse a la solidaridad con los deudos, elaborando también retazos y enviándolos por correo.
“Mientras hacíamos un libro sobre los desaparecidos en el Perú con Morgana y Marina García Bustos, descubrimos que cada historia era más terrible que la otra y coincidimos en que teníamos que hacer algo más por los deudos. De allí surgió la idea de la Chalina, proyecto que ya lleva dos años”, declaró la periodista Paola Ugaz, quien también pertenece al colectivo Desvela.
Explicó que con la idea de la chalina se quiso replicar la figura de Penélope, de la “Odisea” de Homero, la esposa fiel que tejía de día y destejía de noche, esperando el retorno de su esposo Ulises, que se había ido a la guerra.
“Lo curioso que descubrimos cuando fuimos dando forma a la iniciativa, es que en un pueblito de Ayacucho existe la costumbre de que cuando una mujer quiere decirle a un hombre que le agrada y le interesa le regala una chalina y si este le corresponde en el sentimiento se pondrá la prenda regalada en la siguiente fiesta que haya en el pueblo”, contó Ugaz.
La muestra se inaugura mañana en la galería municipal de arte Pancho Fierro y estará abierta al público hasta el 18 de febrero y luego se mudará a Ayacucho. Además, ha sido invitada a Nueva York, Washington y Costa Rica.

ARGUEDAS HOY
De otro lado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró hoy la muestra artística Arguedas hoy, en homenaje al centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas, autor de Todas las Sangres y Yawar Fiesta, entre otras novelas. En esta muestra participan 24 exponentes de diversas expresiones artísticas y el ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario