martes, 4 de enero de 2011

GASOLINA EN BOLIVIA ES MÁS CARA QUE EN EEUU Y CANADÁ


Fuente: Los Tiempos - 2/01/2011
Luego de la aprobación del Decreto Supremo 748, que elevó el precio de los combustibles líquidos, la gasolina boliviana pasó a ser incluso más cara que la que es vendida en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, países en los que el nivel salarial y de vida, medido por el índice de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), es hasta seis veces mayor que en Bolivia.
Desde el domingo 26 de diciembre del año pasado, en el país la gasolina especial pasó de costar 3,74 bolivianos el litro a 6,47 bolivianos (0,92 dólares) y el diésel de 3,72 a 6,80 bolivianos (0,96 dólares), valores 73 y 83 por ciento más elevados.
En EEUU, según datos del International Road Transport Union (URI) actualizados a 2010, aproximadamente un litro de gasolina tiene un costo de 0,69 dólares ó 4,86 bolivianos y, de acuerdo al Informe Mundial sobre Salarios 2010/2011 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo de los estadounidenses en PAA es de 1.257 dólares.
En el caso de Bolivia, indica el documento de la OIT, el salario mínimo convertido al índice PPA, es de 215 dólares, uno de los más bajos de América Latina y El Caribe.
El indicador PPA mide el poder de compra del salario mínimo de cada país en dólares. Sirve para comparar de manera realista el poder de compra de los salarios de los países y el nivel de vida entre ellos.
OTROS PAÍSES
En Canadá, el litro de gasolina tiene un precio de 0,90 dólares (6,33 bolivianos) y el salario mínimo de los canadienses es de 1.325 dólares PPA.
En Nueva Zelanda, el costo de la gasolina es de 0,83 dólares por litro (5,84 bolivianos) y el salario mínimo es de 1.367 dólares.

Otra referencia es Panamá, donde el salario mínimo PPA es de 451 dólares y el litro del combustible líquido tiene un precio de 0,82 dólares (5,77 bolivianos).

VECINOS
El Gobierno de Evo Morales justificó el incremento del precio de los carburantes líquidos comparando los valores internos con los que rigen en los países vecinos.
Tras el ajuste, aún la gasolina boliviana es barata respecto a la que es vendida en Chile, Brasil, Perú y Argentina, pero ya no en gran medida. Sin embargo, la brecha de los salarios sigue siendo amplia.
En el caso de Argentina, el litro de gasolina cuesta 6,40 bolivianos, pero el salario mínimo, según los datos de la OIT, es de 896 dólares (con la conversión al índice PPA), casi cuatro veces más que en Bolivia.
En Chile, el litro de gasolina vale 9,36 bolivianos y el salario mínimo PPA es de 400 dólares, el doble que el de los bolivianos.
En Perú, el combustible tiene un precio de 7,28 bolivianos y los peruanos reciben un salario mínimo de 334 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario