sábado, 1 de enero de 2011

¿EN EL FUTURO SE HARAN TRANSPLANTES DE CEREBRO?


Escrito por Carlos Gutiérrez.<
Recientemente en Japón se ha implantado un cerebro a una persona con serios problemas de parkinson y Alzheimer. El donante, muerto en accidente de tráfico, era, por lo que dicen los médicos, joven.
No han declarado más los galenos por juramento ético, además de los condicionantes legales que obligan a guardar la identidad del donante, etcétera. La operación ha sido todo un éxito, y el anciano comienza a recuperar el habla y todos los movimientos corporales normales que había perdido.
Lo interesante, dice el equipo de médicos, psicólogos y psiquiatras, comienza ahora con los cambios y la nueva personalidad que el paciente presenta. Se le está explicando poco a poco quiénes son cada uno de sus nuevos familiares. Se le han aplicado fármacos para borrar su pasado, sin embargo está mostrando ciertos comportamientos anómalos, y aunque se le intenta introducir con la familia que ha sido su familia de siempre (hablamos del anciano) no termina de aceptarla.
La parte positiva de todo esto han sido las ganas de vivir que presenta, lo que había sido un anciano débil y renuente al ejercicio ahora comienza a ser una persona con ganas de largas caminatas, como era el donante cuando vivía, según explican los médicos. En definitiva, comienza a ser un hombre nuevo con una gran vitalidad. “Parece que hubiese tomado un segundo aire, está irreconocible, con ganas de hacer muchas cosas, y han desaparecido, como por milagro, los problemas de salud”, declaró su esposa a los medios.
Los médicos estudian ir un paso más allá. Una vez extraído el cerebro enfermo de parkinson del anciano quieren extirpar el cuerpo calloso del mismo, donde se albergan las emociones, los recuerdos y la identificación de familiares. Con esto pretenden subsanar los problemas antes mencionados. Pero aún están en fases de experimentación.
Lo arriba descrito aún es ciencia ficción, pero queda muy poco para que lleguemos a eso y muchas más cosas que quizá ni las mentes más libérrimas imaginen. Hace no muchos años la gente decía que eso de implantar corazones era de locos, de literatura de ciencia ficción.

¿Alguien cree que sea imposible implantar un cerebro en el futuro? Quien responda un NO, tajante, no tiene ni idea de lo que es la ciencia y sus alcances. Y para muestra, os dejo con la reciente operación hecha, con mucho orgullo, en España, en el Hospital Universitario de La Paz. El niño Ibai necesitaba un transplante de hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas. La noticia completa la pueden ver aquí: Un niño de cuatro años recibe cinco órganos en una operación.
Lo decía arriba, si antes veíamos imposible la posibilidad de un implante de corazón ¿Hubieran creído la implantación simultanea de cinco órganos en una persona? No afirmo que en el futuro se harán transplantes de cerebro, pero, ¿Alguien puede negarlo? ¿Alguien creería que sería posible un transplante de cara?
Por: Carlos Gutiérrez. Más artículos de Carlos Gutiérrez aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario