jueves, 18 de octubre de 2012

JUNTOS SUPERARÁ LOS 800 MIL BENEFICIARIOS EN TODO EL PAÍS EL 2013, ANUNCIA TRIVELLI


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, aseguró hoy que la cobertura del programa “Juntos” superará los 800 mil beneficiarios el próximo año en todo el país.

ANDINA/archivo

“Tenemos una metas bastante ambiciosas; en el caso del programa Juntos, en el 2013 superaremos las 800 mil familias y eso nos va a dejar muy cerca del universo que debemos atender”, indicó.

Según cifras oficiales, a diciembre del 2011, el Programa Juntos incorporó a 492,871 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema y hasta ese periodo se transfirió el incentivo monetario a 474,064 hogares abandonados.

El incentivo económico equivale a 200 nuevos soles cada dos meses y se entrega con el compromiso de los usuarios de cumplir con las atenciones de salud y educación para los menores de edad, y de controles médicos para las gestantes.

Asimismo, durante el foro “Mujer, Familia y Retos de la Igualdad de Oportunidades Económicas en el Perú Rural”, desarrollado en el auditorio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Trivelli destacó que en el caso del programa Pensión 65 -que otorga un incentivo económico a los mayores de 65 años en extrema pobreza- la cobertura debe superar los 380 mil usuarios en el 2013.

Advirtió que todavía hay un grupo de peruanos y peruanas que cumplen todos los requisitos de los programas sociales. pero no están recibiendo los beneficios porque el proceso de ampliación de la cobertura ha sido bastante lento.

“Ahora tenemos los recursos, porque es voluntad del presidente Ollanta Humala que todos los que califican reciban la prestación”, subrayó

Indicó que las mujeres rurales en el Perú tienen una larga historia de ser muy emprendedoras, y solo les falta herramientas y recursos, situación por la que el Gobierno trabajará para atender las necesidades de los más pobres del país.

“Tenemos que acompañarlas entregándoles herramientas que les permitan a ellas salir adelante, porque tienen muchas ideas y nuestro trabajo es acompañarlas en sus ideas”, subrayó.

Para ello, dijo, el gobierno ha priorizado dos acciones en este primer año: la inclusión financiera de las mujeres más pobres, con el uso de cuentas de ahorro; y la entrega de herramientas de desarrollo productivo, que mejoren su seguridad alimentaria y generen negocios autosostenibles.

En ese sentido, señaló que el Midis trabajará con otros sectores, como el Ministerio de Agricultura y de Producción, para potenciar las capacidades productivas de las familias en extrema pobreza beneficiarias de los programas sociales.

Por otro lado, Trivelli anunció la universalización del programa social Cuna Más -que atiende a niños menores de 36 meses- pues después de cinco años de creación debe salir del ámbito del Midis a diferentes sectores, como el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación o Salud.

“Esa es una decisión que se va ir tomando en la medida que se consolide el programa”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario