jueves, 25 de octubre de 2012

CONFIRMAN LIBERACIÓN DE TRES INGENIEROS RETENIDOS POR COMUNEROS EN CAJARMACA


Se encuentran en buen estado de salud, precisa ministro del Interior

 Los tres ingenieros retenidos por los comuneros awajún de la localidad de Supayacu, región Cajamarca, fueron liberados hoy luego del acuerdo alcanzado con la delegación enviada por el Ejecutivo para dialogar, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

ANDINA/Carlos Lezama

Pedraza confirmó que los tres ingenieros, que laboran para el Instituto Geológico y Metalúrgico (Ingemet), se encuentran en buen estado de salud.

Añadió que según el acuerdo, se instalará una mesa de concertación para discutir un supuesto daño ecológico causado por la minería en las tierras de la comunidad awajún.

“Hace 30 minutos la delegación que negoció con los comuneros por la retención de los tres ingenieros ha logrado la suscripción de un acta en la que se han adoptado cinco acuerdos, entre ellos, la liberación de los tres ingenieros de Ingemet que están en buen estado de salud”, informó a través de RPP.

Indicó que a pesar de no ser un tema del momento, dijo que se evaluará si procede una acción penal contra los que retuvieron a los profesionales, aunque subrayó que lo importante es haber logrado su liberación.

Asimismo, ratificó que la labor de fiscalización de Ingemet continuará, con mayor cuidado y respetando las costumbres de cada localidad, pues la acción del Estado no debe parar.
“Obviamente, no hay territorio liberado, el Estado hará lo que tenga que hacer allá donde corresponda”, enfatizó.

Los profesionales del Ingemet fueron retenidos desde el lunes 22 de octubre por los comuneros awajún de Supayacu quienes los acusaron de trabajar para la empresa minera a la que responsabilizan de un presunto daño ecológico en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario