lunes, 29 de octubre de 2012

BRYCE ECHENIQUE YA RECIBIÓ EL PREMIO DE LA FIL EN LIMA


 El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibió el jueves el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, en Lima, Perú, de manos de la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Dulce María Zúñiga.

Escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique. Foto: ANDINA/Jorge Paz
Escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique. 
En un comunicado, la FIL señaló que Bryce Echenique (1939) es una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana.

La entrega del galardón estaba prevista para el 24 de noviembre en Guadalajara, pero el formato fue modificado por la Comisión de Premiación y la asociación civil que concede el galardón después de las críticas que suscitó el fallo del jurado, que es inapelable.

Un grupo de escritores y académicos mexicanos pidió al jurado que reconsiderara su decisión alegando que Bryce Echenique había incurrido en plagios en algunos trabajos publicados en la prensa.

De acuerdo al jurado, la obra de Bryce ha atravesado e influido a varias generaciones desde la publicación de su primer libro de cuentos, “Huerto cerrado”.

“Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad. Desde una melancolía bien temperada y una irónica nostalgia por los años idos, construye mundos y personajes entrañables con quienes los lectores establecen empatía inmediata”, señaló.

El jurado que, en septiembre pasado, decidió otorgarle este galardón por unanimidad, está integrado por Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña y directora del Festival Literario de San Juan de Puerto Rico, y Leila Guerriero, periodista argentina.

Asimismo, por Calin-Andrei Mihailescu, profesor y escritor rumano-canadiense; Mark Millington, académico y escritor británico; Julio Ortega, crítico y escritor peruano; Margarita Valencia, crítica literaria, traductora y editora colombiana; y Jorge Volpi, narrador y ensayista mexicano.

“Este gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación, explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”, señaló.

Entre las obras más relevantes de Bryce Echenique están “Un mundo para Julius” (1970), “una novela que se ha vuelto imprescindible”, y las novelas “La vida exagerada de Martín Romaña” (1981), “El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz” (1985) y “No me esperen en abril” (1995).

Dotado con 150 mil dólares, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es uno de los mayores galardones literarios del mundo iberoamericano.

Fue creado por iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1991, año en que lo recibió el chileno Nicanor Parra, y después han sido galardonados con él Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994) y Nélida Piñón (1995).

1 comentario:

  1. A pesar de las triquiñuelas empleadas (línea entre literatura y periodismo; denominación de acusación de plagio, cuando ya ha sido condenado 16 veces por ese delito; menosprecio por el delito; desprecio y ocultamiento de las víctimas de Bryce; etc. ) el caso Bryce a desenmascarado prácticas deshonrosas en el entorno literario, editorial y universitario en Hispanoamérica. La FIL, en su pretensión de menospreciar la condena a Bryce y cubrir la sanción impuesta al plagiador, logró lo impensable: poner en palestra pública la práctica del delito, la corrupción e impunidad en las letras de Hispanoamérica. Una conciencia por el trabajo honrado, por el ganarse el pan, y los premios, con el sudor de la frente, y no por medios fraudulentos, saldrá favorecida con la deshonra de Bryce y de la FIL. El dinero del pueblo mexicano Bryce lo gastará a su antojo, pero a su tumba se llevará, en marca indeleble, su condición humana, de cinismo, que será señalada en la Historiografía del plagio en Hispanoamérica, donde ya ocupa peldaño destacado. Mal ejemplo y mensaje brindan a los jóvenes escritores Bryce y la FIL: el delito y la delincuencia pagan, mejor aun si se es delincuente de cuello blanco. No en "literatura" sino en Agronomía y Agroecología, en el caso de Colombia, hay dos ejemplos. En la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, se publicaron dos libros ("Agricultura y ambiente", de Martín Práger y Efraín Escobar, 2003 y "Agroecología", de Martín Práger, José Restrepo, Diego Ángel, Ricardo Malagón y Adriana Zamorano, 2002), denunciados por plagio múltiple; los casos siguen en impunidad institucional. Posiblemente existe un cartel de las publicaciones universitarias fraudulentas; docentes y estudiantes guardan silencio cómplice, a pesar de la contundencia de las pruebas. El caso Bryce, seguramente, al tocar fondo, destapará muchas ollas podridas del mundo "intelectual" y universitario en Hispanoamérica. El tiempo y los hechos lo dirán. Visite el portal www.plagiosos.org y los Face del Grupo Plagiosos y Son Plagiosos.

    ResponderEliminar