lunes, 29 de octubre de 2012

CON MOTOFURGONETAS RECOLECTAN MATERIAL DE RECICLAJE EN CINCO SECTORES DE CHICLAYO


Con el fin de contribuir a la reducción de la basura y apoyar en la conservación del medio ambiente, la municipalidad provincial de Chiclayo y el proyecto Chiclayo Limpio ejecutan en cinco sectores piloto de la ciudad la recolección de material de reciclaje.

Foto: Internet/Medios.

Dicha estrategia involucra inicialmente a unas 7,000 viviendas de sectores urbanos y urbano-marginales de esta ciudad norteña.

El consultor de la Cooperación Suiza (Seco), Christian Martheler, indicó que dentro del plan de incentivos de mejoramiento de la gestión municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existen metas que cumplir en la gestión de residuos sólidos, en la que figura esta recolección selectiva en las viviendas de Chiclayo.

“La municipalidad de Chiclayo está cumpliendo con ello y ha destinado cinco motofurgonetas para igual número de zonas piloto de recolección selectiva”, dijo a la Agencia Andina.

El especialista señaló que esta inversión que ha realizado la comuna, tras la adquisición de las motofurgonetas, forma parte de la contrapartida para la puesta en marcha del proyecto para la gestión integral de residuos sólidos de la ciudad.

Precisó que la tarea del reciclaje se ejecuta desde agosto pasado en los hogares de la urbanización San Juan, José Quiñones, Los Parques, residencial Karl Weiss y el pueblo joven Diego Ferré.

Recordó que tras capacitar a las familias involucradas en esta iniciativa sobre el tema de recolección selectiva, se les entregó posteriormente una bolsa para que puedan colocar sus residuos reciclables.

Mencionó que actualmente los tachos para el almacenamiento de la basura están en proceso de diseño.

“Se espera al consultor de implementación para que defina qué tipo de separación se realizará; es decir, orgánica reciclable o inorgánica, (…) hay varias escalas que se pueden implementar”, observó.

Precisó que la Cooperación Suiza trabaja, además, en 11 colegios de esos cinco sectores piloto con alrededor de 500 escolares en la conformación de brigadas ecológicas y con universitarios de la región, a fin de que desarrollen un efecto multiplicador de los temas ambientales en las aulas.

Recordó que el proyecto Chiclayo Limpio busca convertir a esta localidad norteña en un modelo de ciudad limpia y competitiva, iniciativa que pueda ser replicada a nivel nacional.

Este proyecto debe concluir en el 2016, a través del cual la cooperación Suiza habrá invertido un fondo no reembolsable ascendente a 53 millones 700,000 nuevos soles; en tanto que el gobierno local, 8 millones 534,532 soles", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario