domingo, 21 de octubre de 2012

COINCIDEN CONGRESISTAS EN NECESIDAD DE HACER UNA REFORMA INTEGRAL EN EL SECTOR SALUR


Ante anuncio en ese sentido de ministra Midori de Habich

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de realizar una reforma integral en el sector salud, que incluya el tema salarial, las competencias y la repotenciación de los hospitales, luego del levantamiento de la prolongada huelga médica de 33 días.

ANDINA/Carlos Lezama

Destacaron, en ese sentido, la voluntad expresada por la ministra de Salud, Midori de Habich, de emprender esa reforma para introducir mejoras significativas en ese ámbito.

A juicio del vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, el gobierno central debe reforzar su papel de ente rector frente al manejo que vienen haciendo en ese las direcciones regionales de salud.

“Allí tiene que haber una restructuración porque aparentemente estas autoridades no están trabajando en función a una política de Estado en este sector”, indicó.

Precisó que en determinados casos, las competencias presupuestales y de manejo en salud que tienen los gobiernos regionales “no vienen siendo ni fiscalizadas ni controladas por el gobierno central”. Como ejemplo, puso la situación de los hospitales públicos en Trujillo, la cual calificó como caóticas.

Fernando Andrade, de la bancada de Perú Posible, dijo por su parte que, al igual que en otros ámbitos del sector estatal, la situación salarial de quienes laboran en la salud pública tiene que ser objeto de modificaciones.

“Hay que unificar categorías, tomando en cuenta la especialización o los estudios con que cuenten quienes allí trabajan”, explicó. Esto traería como consecuencia una mejora en los sueldos, estimó el parlamentario.

La aplicación de cambios en ese sentido evitará que continúe habiendo “la gran variedad de categorías” existentes hoy para la distribución de salarios y ya no tendremos problemas y enfrentamientos en este sector.

Desde el Grupo Parlamentario Fujimorista, Luisa Cuculiza dijo que cualquier esfuerzo por mejorar el ámbito de la salud pública debería de empezar por “repotenciar” los hospitales del Estado, los cuales “definitivamente están muy mal”.

A su parecer, es urgente renovar la infraestructura de estos, la cual calificó como “caduca”, así como el material quirúrgico que en ellos se utilizan, “el cual poco ha cambiado desde hace muchos años”.

Cuculiza dijo esperar que la reforma propugnada desde el Ministerio de Salud tenga resultados, ya que se cuenta con personal profesional de muy destacado nivel. “Los médicos peruanos son excelentes y son cotizados a nivel mundial”, recordó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario