sábado, 27 de octubre de 2012

SALUD Y DEFENSORIA DEL PUEBLO COORDINAN ACCIONES CONJUNTAS PARA DISTRITO DE INKAWASI.



La GERESA Lambayeque, a través de la Jefatura de la Red Ferreñafe viene coordinando con la defensoría del Pueblo acciones conjuntas para atender los requerimientos del establecimiento de salud del distrito de Inkawasi; para lo cual han sostenido una reunión con el Dr. Max Kevin Mejia Salazar y la Comisionada de defensoría del pueblo Yeimy Sucse Campos, contando también con la participación del Dr. Percy Díaz Morón, representando al gerente Regional de salud.

Al respecto,dentro de las visitas programadas y acciones de oficio de la defensoría del pueblo, su titular Dr. Julio Hidalgo se constituyó hasta la capital del mencionado  distrito  alto andino, donde realizó una visita al establecimiento de salud y sostuvo una reunión con la Dra. Cynthia Dávila Gonzales desarrollando un trabajo a fin de determinar algunos requerimientos que podrían darse en sus servicios.

En cuanto al  servicio de farmacia normalmente, los requerimientos lo realizan cada cierto período y se proveen de los medicamentos e insumos en los almacenes de la GERESA Lambayeque, ya sean jeringas, suturas y otros productos con los que se cuentan; siendo de obligación y responsabilidad del jefe del Centro de Salud realizar el respectivo abastecimiento.

También, se precisó que el proceso de mantenimiento de los nebulizadores se ha coordinado con la GERESA Lambayeque además de la reposición de equipos. En lo que concierne al personal, dicho establecimiento del nivel I-3, tiene como recursos humanos 02 médicos, 02 enfermeras, 02 Obstetrices, 04 técnicos y personal SERUMS que rotan cada año; por lo tanto cumple con el perfil requerido, existiendo una preocupación permanente para satisfacer la brecha de recursos humanos.

El distrito de Inkawasi, que está inmerso dentro de la población de extrema pobreza, tiene recursos directamente recaudados bastante bajos;  y en cuanto al pago de la luz eléctrica la RJ- 185 del SIS determina la no cancelación de servicios básicos de agua y luz, por lo precario de sus recursos. Sin embargo el Dr. Max Mejía,  indicó que el médico jefe del Centro de salud viene gestionando   a través de la Municipalidad subsanar la deuda del pago de energía eléctrica; y por otro lado la GERESA Lambayeque está realizando un estudio técnico para la adquisición de un grupo electrógeno que será ubicado en la localidad de Moyán, desde donde se suministrará de la debida energía y se evitarán estas eventualidades.

Luego de puntualizar que deberán atenderse algunas de las recomendaciones trabajadas entre el establecimiento de salud de Inkawasi y la defensoría del pueblo,  se procedió a la firma de un acta de compromiso, hecho que corrobora la reciprocidad entre ambas instituciones para no solo coordinar acciones conjuntas sino también para buscar soluciones en común que en este caso favorezcan la salud de la población más necesitada, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario