sábado, 27 de octubre de 2012

TRES CIENTÍFICOS PERUANOS RECIBEN BECAS DE INSTITUCIONES FRANCO-PERUANAS


Tres científicos peruanos realizarán investigación de diversos temas gracias a becas otorgadas por la Universidad Cayetano Heredia, el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

Los científicos resultaron ganadores de las becas doctorales tras presentar sus proyectos de tesis para la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida. Foto: Difusión
Los científicos resultaron ganadores de las becas doctorales tras presentar sus proyectos de tesis para la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida. 
Carlos Alberto Amasifuén Guerra, Luis Daniel Rueda Ráez y Rodolfo Martín Salas Gismondi resultaron ganadores de las becas doctorales tras presentar sus proyectos de tesis para la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida.

Una de las investigaciones será sobre una nueva planta amazónica con propiedades anticancerígenas, otro analizará una especie descubierta de cocodrilos prehistóricos en el Perú y otro buscará un diagnóstico y cura de la tuberculosis usando la física.

La Escuela Doctoral, que iniciará sus actividades académicas el 5 de noviembre, tiene el compromiso de  formar una nueva generación de investigadores de alto nivel académico, que aporten al crecimiento económico, social e intelectual del Perú, así como promover y facilitar la movilidad estudiantil y científica entre ambas naciones.

Los proyectos

Gracias a la beca, Carlos Alberto Amasifuén, natural de Iquitos, estudiará la Himatanthus sucuuba, una planta medicinal que crece en la Amazonía, y que, según los estudios hasta ahora avanzados, tiene propiedades anticancerígenas y antifúngicas muy potentes.

“Nuestro estudio hará una interrelación entre la metodología química y ecológica, de manera que no solo busquemos sus propiedades, sino que veremos los factores genéticos y ambientales, es decir, dónde la planta se desarrolla mejor y podemos obtener los mejores individuos”, explicó.

Rodolfo Martín Salas es biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y trabaja hace 11 años en el Museo de Historia Natural de esta casa. Es uno de los fundadores del primer departamento de paleontología de vertebrados del Perú, en este museo.

El proyecto de Rodolfo estudiará una fauna de cocodrilos fósiles de aproximadamente 15 millones de años, que fueron encontrados en los últimos 6 años en Iquitos por un equipo internacional formado por geólogos y paleontólogos peruanos y franceses.

Por su parte, Luis Daniel Rueda es físico de la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene una maestría en bioquímica en la Universidad Cayetano Heredia.

Su búsqueda gira en torno a la enfermedad de la tuberculosis, que actualmente afecta a 32 mil  personas en el Perú, convirtiéndonos en uno de los pocos países con incidencia fuerte de dicha enfermedad.

La ceremonia de premiación se realizó en la residencia de la Embajada de Francia, con la presencia del embajador Jean-Jacques Beaussou; la presidenta de Concytec, Gisella Orjeda; y la rectora de la Universidad Cayetano Heredia, Fabiola León-Velarde, así como representantes del  Instituto de Investigación para Desarrollo (IRD) de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario