viernes, 19 de octubre de 2012

UNOS 50 MINUTOS DE LLUVIA SUMAMENTE INTENSA GENERARON ALUVIÓN EN SAN MARTÍN


Junto con la deforestación y la mala ubicación de viviendas

Unos 50 minutos de lluvia sumamente intensa, que alcanzó el nivel de extraordinaria, bastaron para generar el aluvión que afectó el miércoles el caserío Nuevo Porvenir, en San Martín, señaló hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Felipe Huamán.

Quebrada Umazapa, por donde discurrió el huaico que dejó diez fallecidos y diez desaparecidos, en San Martín. Foto: Indeci.
Quebrada Umazapa, por donde discurrió el huaico que dejó diez fallecidos y diez desaparecidos, en San Martín. 
Precisó que entre las 03:45 y 04:35 horas de ese día se acumularon 42 litros por metro cuadrado de lluvia en dicha zona, una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que una hora de lluvia fuerte, en promedio, genera sólo cuatro litros.

Esta situación, explicó, motivó la activación de la quebrada Umazapa, en cuyo cauce había material suelto producto de la deforestación, lo que agravó el problema y terminó en el aluvión que dejó diez muertos y diez desaparecidos.

La mala ubicación de las viviendas fue otro de los factores. “Construyeron sus casas en zonas de peligro, a orillas del cauce. En dos años puede no pasar nada, pero en un día, como ayer, ocurren estas cosas (la emergencia)”, anotó.

Recordó, además, que en días anteriores llovió en la zona afectada y los suelos probablemente se encontraban saturados.

“Es posible que llueva nuevamente en la zona, aunque ya no con la intensidad de ayer, eso es muy difícil. Otros sectores de San Martín registrarían lluvias en los próximos días”, manifestó.

El aluvión ocurrió a las 04:30 horas del miércoles en Nuevo Porvenir, ubicado entre los distritos de Sauce (provincia de San Martín) y Tres Unidos (provincia de Picota). Hoy continúan las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

Según los reportes preliminares de daños hay diez fallecidos, diez desaparecidos, 36 personas damnificadas, 30 afectadas, tres heridos, 12 viviendas destruidas y seis afectadas, un puente dañado y otro destruido, y 600 metros de tuberías de agua colapsados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario