Alumnos de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuellar” visitaron la sede del Gobierno Regional y dialogaron con el presidente Humberto Acuña Peralta, quien les explicó sobre la realidad política, social y económica de Lambayeque.

Los estudiantes y el subdirector de Estudios, Luis Escalante Schuller, vienen recorriendo diferentes regiones del país como parte de su formación académica y del curso Realidad Nacional.

El mandatario explicó detalles del funcionamiento de la entidad regional, estructura orgánica, proceso de descentralización, conformación de macroregiones, demandas sociales, presupuesto de inversiones, entre otros aspectos.

El presidente Acuña estuvo acompañado del gerente general, Francisco Cardoso Romero y el jefe de Presupuesto, Luis Ponce Ayala.

“Después de 40 años, logramos que Lambayeque sea considerada como una zona potencial para el funcionamiento de un terminal marítimo en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. El siguiente paso fue la instalación de la Autoridad Portuaria Regional que se encargará de concretar este objetivo”, manifestó Acuña Peralta.

El titular del Gobierno Regional, indicó que la prioridad de su gestión será impulsar la ejecución del terminal marítimo que “nos permitirá exportar la producción de Lambayeque y otras regiones cercanas como Cajamarca, Amazonas y La Libertad”.

En otro momento, informó que ya se concluyeron las obras de trasvase del Proyecto Olmos y dentro de poco, con la culminación de la construcción de las obras de riego se incorporarán a la agricultura 43 mil 500 hectáreas de tierras con miras a la exportación.

Por su parte, el gerente general, Francisco Cardoso, destacó que Lambayeque a pesar de ser una región que no percibe ingresos por concepto de canon, viene ejecutando una serie de obras producto de las gestiones que efectúa la actual administración.

En el 2011 empezamos con un presupuesto de 37 millones de soles para obras y cerramos el año con 270 millones. En el 2012, también se percibe este incremento por gestiones, pues iniciamos con 50 millones de soles y en lo que va del año hemos conseguido 240 millones de soles para proyectos y obras”, detalló.

Asimismo, resaltó la eficiencia del gasto demostrada por el Gobierno Regional en el rubro de inversiones, capacidad que permitió a Lambayeque obtener dos bonos de 4 millones de soles cada uno.