domingo, 21 de octubre de 2012

ESPLENDOR DE AJUAR FUNERARIO DE SACERDOTISA DE CHORNANCAP DESLUMBRÓ A MÁS DE 50,000


En el Museo de la Nación

Más de 50,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, apreciaron en los últimos dos meses la muestra temporal del ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap, personaje de la élite mochica descubierto en 2011, que se exhibe hasta hoy en el Museo de la Nación, en Lima.

Esplendor de ajuar funerario de sacerdotisa de Chornancap deslumbró a más de 50,000 en el Museo de la Nación. Foto: ANDINA/Archivo/Juan Carlos Guzmán
Esplendor de ajuar funerario de sacerdotisa de Chornancap deslumbró a más de 50,000 en el Museo de la Nación. 
Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning, señaló que la próxima semana retornarán a Lambayeque los valiosos objetos, cuya exhibición en el Museo de la Nación ha marcado un hito por lo que representa el descubrimiento de esta mujer que llegó a la cúspide del poder en la región norteña.

Entre los objetos del ajuar figuran orejeras de oro y plata, pectoral de concha, collares de oro, brazaletes de oro, vasos ceremoniales, cetro de oro, cerámica Cajamarca y Lambayeque.

Si bien las 62 piezas que componen el ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap son parte de una colección valiosa y única, lo más importante radica en el impacto mundial y académico que ha representado su descubrimiento, dijo el especialista a la Agencia Andina.

Por ello, la Pontificia Universidad Católica del Perú organizó en los últimos días la mesa redonda “Mujeres & Poder en los Andes Prehispánicos”, en la cual expusieron los directores de los museos Brüning y de sitio de Túcume, Carlos Wester y Bernarda Delgado Elías.

Los temas fueron “Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap: Poder y religiosidad” y “Huaca Las Balsas: evidencias de continuidad en la tradición Lambayeque de Túcume”, respectivamente.
Wester indicó que la muestra en el Museo de la Nación de las piezas de la sacerdotisa de Chornancap ha generado un impacto positivo dado el contexto funerario del personaje femenino, que equivale a un mayor nivel jerárquico de la sociedad.

“Porque la sacerdotisa, reina o semidiosa destaca el papel de la mujer elevándola a lo más alto del poder, dejando de lado el aspecto limitante de ama de casa. Los descubrimientos de la Dama de Cao y la sacerdotisa de Moro, en La Libertad; la Dama de Pacopampa, en Cajamarca; la Tejedora de Pómac y la sacerdotisa de Chornancap, en Lambayeque, son la expresión genuina del poder femenino que viene dando mucho que hablar en el país y en el extranjero”, subrayó.

Refirió que el detalle de mujeres con poder y prestigio solo se ha observado de manera documentada en la costa norte y nororiente, mas no en el sur, centro y el  Altiplano.

Esto significa, agregó, que el poder y el privilegio estuvo -en cierta manera- en manos de la mujer de aquella época en Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

“Esto debe potenciar el cambio de actitud frente al rol de la mujer, a la cual no se le debe mirar solamente en su rol secundario de ama de casa o tejedora. Estos hallazgos deben potenciar la reivindicación y presentación de la mujer en el contexto de la historia”, remarcó.

Wester agradeció al Ministerio de Cultura y al Museo de la Nación por coadyuvar al éxito de la exhibición, así como a la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp Lambayeque por aportar 41,000 nuevos soles y el apoyo de la empresa privada. El monto total que demandó la muestra fue de 55,000 nuevos soles.

La lección de la exhibición en el Museo de la Nación es que se deben hacer grandes exposiciones para fomentar la expectativa y atraer más turistas, apuntó.

Por esta razón, dijo, han decidido organizar en Lambayeque para el próximo año una gran exhibición sobre la sacerdotisa de Chornancap. La fecha tentativa es el 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Otras fechas alternativas son el 11 de abril (Día Nacional de la Arqueología) y el 18 de mayo (Día Mundial de los Museos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada