lunes, 29 de octubre de 2012

IMPLEMENTARÁN POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN MUNICIPIO DE CHICLAYO


Adeuda más de 220 millones de nuevos soles

La nueva gestión de la municipalidad provincial de Chiclayo implementará una política de austeridad destinada a corregir los desequilibrios en sus cuentas, dada la grave crisis económica, financiera y administrativa por la que atraviesa, se anunció hoy.

Palacio Municipal de Chiclayo. ANDINA/Silvia Depaz
Palacio Municipal de Chiclayo. 
El gerente general de la comuna, Eduardo Ortecho, informó que se adeuda más de 220 millones de nuevos soles a varios acreedores, entre ellos la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria por incumplir las aportaciones a EsSalud.

Dijo también que se debe más de nueve millones de soles a trabajadores y cesantes que obtuvieron sentencias favorables, tras iniciar procesos judiciales contra el municipio.

El funcionario señaló que ejecutarán un programa  para cumplir con los pagos. “No permitiremos que se afecten los derechos de los trabajadores. Se ha realizado un pago fraccionado de 58,000 soles a la Sunat para que los trabajadores continúen recibiendo prestaciones de salud”, apuntó.

Refirió que hay una sobrepoblación de trabajadores (2,200 entre empleados y obreros). “La planilla anual de la comuna asciende a 37 millones de soles que representa el 43% del presupuesto anual del municipio provincial. Lo normal es que la planilla no supere el 25% del presupuesto anual”, subrayó.

También criticó la falta de red de telefonía fija para comunicarse entre las diferentes áreas de la comuna. “Nos comunicamos a través de red privada de telefonía móvil”, comentó.

Asimismo expresó su preocupación por el riesgo de perder una donación de 54 millones de nuevos soles de la Cooperación Suiza para el proyecto de mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, debido a que algunos regidores de la oposición han frustrado sesiones de concejo donde se iba a aprobar la firma del convenio.

“Nunca se ha recibido un donación de tal magnitud en Chiclayo para un proyecto que permitirá solucionar el problema de la limpieza pública y la protección del medio ambiente”, enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa Elizabeth Montenegro informó que hasta el 17 de noviembre tienen plazo para suscribir el convenio con la Cooperación Suiza a fin de aprobar el proyecto.

“Hago un llamado a los regidores que tomen conciencia, que lo hagan por Chiclayo porque ellos no están acá para ver sus temas personales sino los intereses de la ciudad”, enfatizó.

Ortecho y Montenegro brindaron hoy una conferencia de prensa sobre la situación en la que encontraron la municipalidad hace 30 días tras la salida del alcalde Roberto Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario