sábado, 27 de octubre de 2012

CRECE PRODUCCIÓN DE LECHE FRESCA EN LAMBAYEQUE AL SUMAR 200,000 LITROS DIARIOS


 Alrededor de 200,000 litros diarios de leche fresca se producen en la región Lambayeque, cifra que representa un crecimiento del 30 por ciento en relación a hace cinco años en que se producían 160,000, se informó hoy.

ANDINA/Difusión

Alejandro Sánchez Vera, presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, señaló que la producción de leche fresca ha crecido significativamente tras la presencia de empresas nacionales que acopian la producción del nutritivo alimento.

“Tenemos un mercado más amplio, si bien el precio no justifica en comparación con otros productos donde un litro de agua mineral cuesta dos soles, en cambio un litro de leche fresca vale un sol, de todas manera la cuenca lechera de Lambayeque ha ido creciendo”, expresó.

Precisó que la producción es acopiada por las empresas Gloria y Nestlé, programas sociales así como destinada a la industria de dulces y la venta ambulatoria.

El mayor número de establos de ganado se ubica en los alrededores de Chiclayo, así como en los distritos de Pomalca, Tumán, Pátapo, Chongoyape, Monsefú, Reque y en la provincia de Lambayeque.

“En la provincia de Chiclayo está concentrada la mayor población de ganado lechero”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina.  

Se estima que en el departamento norteño de Lambayeque existen unas 20,000 vacas en producción del nutritivo lácteo.

El especialista de la Asociación Ganadera, Máximo Luna Olivera, remarcó que la ganadería lechera avanza en Lambayeque, donde existen vacas que producen diariamente entre 50 y 60 litros de leche fresca.

“El promedio, sin embargo, llega a los 25 litros/vaca/día; un ganadero gasta en la alimentación unos 20 soles diarios por animal para adquirir torta de soya, leche de trigo y otros productos importados, que encarecen los costos de producción”, indicó.

Refirió que diferente panorama se presenta en Lambayeque con la producción de ganado de carne, en el que se ha registrado un retroceso.

“Existe una gran informalidad en la producción de ganado de engorde, por lo cual los productores no pueden acceder a vender a las empresas y comercializan su producción a través de los comisionistas en camales de Lima, que alquilan una oficina donde trabajan con informales en los mercados y muchas veces llevan el producto”, explicó.

Se estima que mensualmente se sacrifican unas 2,000 cabezas de ganado en Lambayeque, las cuales son comercializadas en el mercado limeño.

“Hace unos 10 o 15 años, Lambayeque registraba unas 50,000 cabezas de ganado de engorde, que representaban unas 200,000 toneladas de carne que se comercializaban mayormente en el mercado limeño”, recordó.

Destacó que la única manera para alcanzar el crecimiento de la ganadería es lograr la formalización de los productores. “A veces nos quejamos de la falta de apoyo del Estado, pero sino somos formales de qué manera nos pueden apoyar”, indicó.

Sostuvo que a través del fortalecimiento de la asociación ganadera proyectan eliminar a los intermediarios y llegar directamente a los supermercados con su propia marca como se trabaja en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario