jueves, 25 de octubre de 2012

MEJORARÁN PRODUCCIÓN DE AGUAYMANTO EN CASERÍOS DE CAJAMARCA


Municipio y asociaciones agrícolas suscribieron convenio

La producción de aguaymanto, fruta nativa desde la época de los incas que actúa como un potente antioxidante, será mejorada en dos caseríos de Cajamarca, con una inversión superior a los 750,000 nuevos soles asignados por la municipalidad provincial para los próximos 18 meses, se informó hoy.

CAJAMARCA, PERÚ-OCTUBRE 23. Mejorarán producción de aguaymanto en Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.
 Mejorarán producción de aguaymanto en Cajamarca 
Con ese propósito, el municipio provincial de Cajamarca y asociaciones de productores de aguaymanto del distrito de Magdalena suscribieron un convenio.

Las asociaciones pertenecen a los caseríos Succhabamba y Callatpampa, del distrito de Magdalena, y cuentan con 80 productores.

Ellos fueron seleccionados mediante la convocatoria de planes de negocio promovida por la comuna, en cumplimiento al programa de apoyo a la competitividad productiva (Procompite).

El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, y los presidentes de las asociaciones Succhabamba y Callatpampa, Eladio Pisco Huamán y Faustín Valdivia Arribasplata, respectivamente, firmaron los convenios para el desarrollo de sus planes de negocio.

La inversión municipal se orientará a la instalación de  minirreservorios individuales, sistema de riego por goteo, sistema de tutorado para el cultivo de aguaymanto, asistencia técnica, capacitaciones, pasantías, etcétera.

Bardales destacó la labor de las asociaciones de productores de aguaymanto, una fruta muy nutritiva con gran demanda en el mercado.

Adelantó que en cumplimiento de la Ley 29337 (Procompite), la municipalidad, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, desarrollará cuatro cadenas productivas: aguaymanto, taya, quinua y plantas aromáticas medicinales.

“Hemos comenzado con el aguaymanto y próximamente continuaremos con las demás cadenas”, sostuvo la autoridad edil durante la ceremonia de firma de convenio.

Con el convenio, el caserío Callatpampa incrementará de 30 a 60 hectáreas el cultivo de aguaymanto, y Succhabamba de 17 a 34 hectáreas, dijeron sus dirigentes, al agradecer el apoyo del municipio en contribuir a mejorar la rentabilidad de su producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario