viernes, 19 de octubre de 2012

MUJERES QUE SUPERARON EL CÁNCER DE MAMA: PREVENCIÓN ES LA MEJOR ARMA


En el día internacional de esa enfermedad 

 Más de 150 mujeres que padecieron cáncer de mama y lograron superar ese mal participaron hoy en la “Fiesta por la vida”, organizada por el hospital Guillermo Almenara de EsSalud y la Asociación Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Dejando atrás sus padecimientos, las mujeres que lograron vencer al cáncer de mama bailaron con los médicos y el personal de salud que las atiende en el hospital Almenara.

Una a una, se agruparon en el centro del auditorio de ese establecimiento de salud y, jugando con simbólicos globos rosados, se divirtieron junto a reconocidos artistas, quienes animaron la “Fiesta por la vida”.

Cecilia Gómez y Rosa Gálvez, pacientes que sufrieron de esta enfermedad, pidieron a las mujeres en general no descuidar su salud y realizarse chequeos preventivos.

“No esperemos que nos pase, hay que prevenir. Hoy tienen la oportunidad de evitar enfermarse”, expresaron.
En lo referente al cáncer de mama, la doctora Rosario Cueva Pérez, jefa de Patología Mamaria del Hospital Almenara, informó que es una de las oncologías más frecuentes en la mujer y su incidencia ha aumentado progresivamente en las últimas décadas, por lo que se considera una de las principales causas de mortalidad femenina.

Detalló que en ese centro asistencial de EsSalud se detectan alrededor de 350 nuevos casos al año, siendo el 50 por ciento en estadios tempranos, gracias a las medidas preventivas aplicadas por el hospital.

En ese sentido, recomendó que a partir de los 35 años las mujeres se realicen una mamografía cada año y que el autoexamen se efectúe todos los meses, a partir de los 18 años de edad. “La ecografía y la mamografía pueden detectar anomalías mucho antes de que sean palpables”, agregó la especialista.

También, informó que una alteración en el tamaño, textura o forma del seno, acompañado de un bulto extraño, además de enrojecimiento en la piel, es una señal de sospecha de cáncer de mama.

Para reducir el riesgo de la presencia de esta oncología, los especialistas de EsSalud recomiendan mejorar los hábitos nutricionales y realizar actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario