viernes, 19 de octubre de 2012

OBLIGACIÓN DEL ESTADO ES BRINDAR SERVICIOS DE CALIDAD A MUJERES DE PROGRAMAS SOCIALES


Sostiene ministra Carolina Trivelli

El Estado está en la obligación de ofrecer paquetes completos, “los combos”, a las usuarias de los programas sociales para que accedan a diversas oportunidades económicas y servicios de mejor calidad, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.
ANDINA/Oscar Farje


“Se deben poner a disposición servicios que realmente resuelvan los problemas de las mujeres, que abran oportunidades para que pueden emprender otras actividades”, sostuvo la funcionaria durante una conferencia realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Trivelli destacó que las aspiraciones de esta población femenina son las que “las motiva y mueven a utilizar estas oportunidades económicas, a tomar ventaja de la oferta de productos y servicios que les ofrece el Estado.

La funcionaria admitió, sin embargo, que aún desde las esferas públicas se sabe muy poco de cómo emprender estos procesos motivacionales que permitan realmente a las mujeres tomen el control de esas aspiraciones y usen esta energía para cambiar sus propias biografías así como las de sus comunidades y el país.

“Tenemos que ser creativos. En el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) estamos abiertos totalmente a las buenas ideas de cómo hacer este proceso y de cómo este tipo de innovaciones pueden complementar lo que estamos efectuando con los programas sociales.”

Algunas cosas ya están cambiando, sostuvo Trivelli al involucrar a los padres en el cuidado de los niños mediante el programa Cuna Más o incluir a las familias de las usuarias en actividades mayores.

En su discurso de cierre de la sesión denominada “¡Sí se puede! Empoderamiento, Mujer Peruana y Desarrollo Económico”, destacó la necesidad de asegurar que las beneficiarias de Juntos no solo reciban la transferencia monetaria, pues -anotó- aún hay mucho espacio para lograr efectos mucho mayores y más duraderos.

El rol del Estado, recalcó, debe ser acompañar a las mujeres en las iniciativas productivas que ellas mismas decidieron, para lo cual están destinando sus tiempos y recursos.

“Si se están esforzando para avanzar en esa línea, hay una oportunidad para acompañarlas y por eso es importante que las herramientas que les entreguemos -aspiracionales, de oportunidades o de activos- sean los más flexibles posibles para que se conviertan en los que ellas quieran, en lo que les sirvan”.

En este contexto, un aspecto importante es que el vínculo entre los programas sociales y las usuarias debe cambiar, para llegar a ser una relación mucho más ciudadana y de mucha equidad, aseveró.

“El Estado lo que brinda a la usuaria es un servicio, no le está haciendo un favor, ni llevándole un regalo, está haciendo su trabajo. Entonces, tenemos que asegurarnos que ese funcionario del contacto directo sea el más capacitado, el que esté mejor preparado para lograr que se dé este cambio.”

En el evento, participaron los viceministros de Prestaciones Sociales, Jorge Arrunátegui; de Políticas y Evaluación, Juan Pablo Silva; de la Mujer, Marcela Huaita; entre otras personalidades académicas y de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario