jueves, 25 de octubre de 2012

AJUAR FUNERARIO DE SACERDOTISA DE CHORNANCAP RETORNÓ A LAMBAYEQUE


Durante más de dos meses fue exhibido en el Museo de la Nación

Bajo estrictas medidas de seguridad, el ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap retornó a la ciudad norteña de Lambayeque, tras lucirse durante más de dos meses en el Museo de la Nación, de Lima, donde atrajo las miradas de más de 50,000 personas, se informó hoy.

Ajuar funerario de sacerdotisa de Chornancap retornó a Lambayeque. Foto: ANDINA/Silvia Depaz.
Ajuar funerario de sacerdotisa de Chornancap retornó a Lambayeque. 
Las piezas fueron trasladadas por el comisario de la exposición, Juan Martínez Fiestas, quien arribó en la víspera con el valioso cargamento en el primer vuelo a Chiclayo, para luego ser llevado a la ciudad de Lambayeque, donde se encuentra el museo Brüning.

En presencia de los representantes de la Dirección Regional de Cultura (DRC), Unidad Ejecutora 005: Naylamp-Lambayeque y museo Brüning se hizo la verificación de las cajas, de acuerdo con los protocolos de seguridad y embalaje.

Carlos Wester, director del museo Brüning, recordó que la exhibición de las 62 piezas originales que componen el ajuar es parte de una colección "valiosa y única", en la que figuran orejeras de oro y plata, un pectoral de concha, collares de oro, brazaletes de oro, un cetro de oro, cerámicas de las culturas Cajamarca y Lambayeque.

Resaltó que más de 50,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, apreciaron la muestra temporal del personaje de la élite mochica, descubierto en 2011, que se exhibió en el Museo de la Nación desde el pasado 17 de agosto.

Las joyas serán sometidas a un tratamiento de conservación a fin de que en marzo o abril de 2013 sean expuestas a los visitantes del museo nacional Brüning de Lambayeque.

“Se tendrá que acondicionar el primer y el segundo nivel de este recinto cultural, para exhibir la muestra al público”, adelantó a la Agencia Andina.

Comentó que hay un pedido del Ministerio de Cultura para montar una nueva exhibición temporal del ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap, en el local de Petroperú, en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario