jueves, 25 de octubre de 2012

PRESIDENTE DEL CONGRESO RATIFICA DECISIÓN DE LEGISLAR CONTRA INSEGURIDAD CIUDADANA


 El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, reafirmó hoy en esta norteña ciudad la voluntad del Poder Legislativo de aprobar iniciativas que coadyuven a combatir la inseguridad ciudadana que afecta a las localidades norteñas.

Foto: ANDINA/Archivo.

Durante la IV Reunión Descentralizada realizada en dicha zona del país, destacó los esfuerzos que emprende el Legislativo para aprobar iniciativas en pos de esa medida.

Recordó que el pleno del Congreso aprobó la ley que permite la contratación de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para prestar servicios en labores de seguridad ciudadana, que está pendiente de ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, dijo que el Congreso recientemente inició una sesión especial para evaluar las propuestas legislativas que permitan frenar el accionar delictivo del país.

“Uno de los planteamientos que se aprobó en primera instancia fue la posibilidad de contratar a los cesados de las Fuerzas Armadas y policiales, para que puedan tener, si se quiere, una doble remuneración. De esta manera, se aprovecha la experiencia que tienen para luchar contra la criminalidad”, explicó.

Agregó que pronto culminarán otras iniciativas a fin de que el miércoles 31 de octubre se desarrolle la continuación de la sesión especial, para tratar los temas de seguridad ciudadana en el Congreso.
“El Congreso hará su parte de iniciativas, pero no podemos desconocer el accionar del Ejecutivo”, aseguró.

La Mesa Directiva del Congreso, presidida por Isla Rojas e integrada por los legisladores Martín Rivas, Alejandro Aguinaga, José Luna y Virgilio Acuña, llevó a cabo hoy la IV Reunión Descentralizada.

Uno de los principales asuntos abordados en la sesión descentralizada fue la inseguridad ciudadana, preocupación de dirigentes y alcaldes distritales, quienes solicitaron incrementar el número de policías en las calles, más puestos de vigilancia policial, y modificación del Código Procesal Penal para reducir y enfrentar la delincuencia en el norte del país.

Respecto a la problemática de las azucareras y el pedido de condonación de las deudas contraídas por las municipalidades a la Sunat, Isla Rojas dijo que el Congreso tiene las puertas abiertas al diálogo.

La reunión se efectuó en el salón consistorial de la municipalidad de Chiclayo, donde fueron escuchadas las demandas, necesidades y propuestas hechas por los gobiernos locales, regionales y la sociedad civil organizada de Lambayeque, que llegó hasta este recinto para hacer escuchar su voz.

Isla destacó que estas sesiones tienen como propósito escuchar a la ciudadanía.
“Más que a que nos escuchen, venimos a oír los reclamos, las expectativas y propuestas legislativas que provengan del pueblo, para su debate en el pleno”, dijo tras resaltar que en el Congreso existe una voluntad de diálogo permanente.

La alcaldesa de Chiclayo, Elizabeth Montenegro, entregó la llave y medalla de la ciudad a Isla Rojas.

Asimismo, se reconoció con la medalla de la ciudad al tercer vicepresidente del Congreso, José Luna Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario