jueves, 25 de octubre de 2012

INVESTIGARÁN LA ÚLTIMA CAPITAL DE CIVILIZACIÓN MOCHICA EN LAMBAYEQUE: PAMPAGRANDE


Para completar secuencia ocupacional de la época moche

Pampagrande, la última capital de la civilización mochica de Lambayeque y cercana al complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, será investigada a fin de completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño, informó hoy una fuente cultural.

ANDINA/archivo

Carlos Elera Arévalo, director de la Unidad Ejecutora N°005: Naylamp-Lambayeque, manifestó que “Pampagrande está ligado a todo el proceso cultural de Sipán”.

Señaló que se prevé iniciar los trabajos de investigación en lo que resta del año en Pampagrande y Saltur, en el distrito chiclayano de Zaña.

“Estas iniciativas ya tienen SNIP y viabilidad. El caso de Pampagrande demandará una inversión de cuatro millones de soles. La idea es que en lo que resta de este año se empiece con un desembolso de dos millones”, reveló a la Agencia Andina.

Refirió que se prevé iniciar el levantamiento topográfico de manera sistemática para empezar todo el programa de investigación.

Por su parte, el director del museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita, sostuvo que nuevos personajes de la dinastía moche se develarían con el inicio de excavaciones arqueológicas en los centros poblados de Saltur y Pampagrande.

El investigador recordó que luego de 25 años de trabajos de investigación en Huaca Rajada-Sipán se conoce cómo se formó este lugar, su etapa de apogeo de los famosos Señores, así como su etapa de decadencia.

“Por ello estamos postulando la hipótesis que los señores (Señor de Sipán y Viejo Señor) pasan a Pampagrande porque en Sipán se registró un proceso de inundación. Entonces, bajo nuevas alianzas y compromisos, la élite (sipán) se traslada a Pampagrande y desde allí comienza a controlar por 200 años más este valle”, explicó.

Para corroborar esta hipótesis requieren ir a Pampagrande y Saltur. “Tenemos elementos culturales que nos hacen proponer esa idea (…), pero hay que ir a excavar”, apuntó.

Elera indicó también que están trabajando una propuesta en el sitio de Luya, donde investigadores han identificado un interesante complejo ceremonial con actividad vinculada a la minería- metalurgia muy notable y parecida a la de Pómac.

Recordó que su despacho ha solicitado al Gobierno Central un presupuesto adicional de 15 millones de nuevos soles que permitiría financiar iniciativas culturales en lo que resta de este período y 2013.

En Lambayeque se realizan trabajos de investigación arqueológica en Cerro Pátapo, en las huacas Chotuna-Chornancap, Las Ventanas y Larga, de las Pirámides de Túcume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada