lunes, 22 de octubre de 2012

DESCUBREN OFRENDA INCAICA CON CERÁMICA CHIMÚ EN MACHU PICCHU


Una ofrenda inca, con cerámicas, piedras y una olla ceremonial Chimú, fue descubierta en la ciudadela incaica de Machu Picchu por expertos de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco durante trabajos de excavación arqueológica, se informó hoy.

ANDINA

Las piezas se encontraban a 70 centímetros bajo tierra en el patio de una wayrana (ambiente de tres muros) ubicada entre la plaza, el templo del cóndor y el sector astronómico de Machu Picchu.

En total se contabilizó un cántaro cerámico antropomorfo, la tapa de un aríbalo, diez cuentas (una de ellas de malaquita) y una pinza de bronce de entre 1.5 a tres centímetros.

Asimismo, dos platos ceremoniales, cuatro ollas (dos en buenas condiciones y dos fragmentadas) y la olla ceremonial Chimú de color negro.

Según el arqueólogo Carlos Werner Delgado Villanueva se trataría de una ofrenda realizada a los apus de Machu Picchu y al nevado Salcantay por la orientación en la   que fue colocada bajo tierra.

Refirió que datarían de la época de Pachacútec, entre los años 1438 y 1470, pero el vestigio Chimú sería más antiguo (entre los años 1000 y 1200) y habría llegado a Cusco como consecuencia de la expansión del Tahuantinsuyo.

Los trabajos de excavación continuarán entre hoy y mañana, a fin de poder retirar los objetos, que aún permanecen en la zona (deben acondicionarse al ambiente tras haber estado en la humedad).

Tras su retiro, serán llevados al museo de Machu Picchu, ubicado en la ruta de ingreso a la ciudadela incaica, donde serán sometidos a una investigación pormenorizada.

El especialista indicó que se presume que al interior de los objetos hay restos de alimentos y bebidas como la chicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario