domingo, 21 de octubre de 2012

REPOTENCIARÁN 750 HOSPITALES ESTRATÉGICOS PARA MEJORAR ATENCIÓN DE PACIENTES


Anuncia ministra de Salud

A partir del 2013 se iniciará el repotenciamiento, ampliación o construcción de nueva infraestructura en unos 750 establecimientos de salud estratégicos del país, como parte de la reforma integral para mejorar la atención a los pacientes, anunció hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.

ANDINA/Difusión

La funcionaria explicó a la agencia Andina que esta mejora ya ha sido acordada con los gobiernos regionales, los cuales, al igual que el gobierno central, aportarán un presupuesto que aproximadamente sumaría 3 mil millones de soles, monto que puede variar.

"A lo largo de este año hemos venido realizando una serie de talleres y reuniones en cada región para identificar los hospitales estratégicos, es decir, los que deben tener una infraestructura y equipamiento tal que atienda la demanda de la población", anotó.

Sostuvo que se trata de un esfuerzo grande de elaboración de estudios de preinversión y luego de los proyectos definitivos, a fin de empezar con las obras en el año 2013. "Nos hemos organizado con los gobiernos regionales para ir avanzando en estos proyectos".

Manifestó que por esta razón la próxima semana viajará a la ciudad de Chachapoyas, Amazonas, para participar en la reunión de la comisión intergubernamental de salud, a fin de ver los avances de este objetivo que, precisó, parten en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala.

De Habich manifestó que se iniciará el trabajo en nueve regiones priorizadas, entre ellas Ayacucho Huancavelica y Huánuco, y que la tarea no solo comprende el repotenciamiento de la infraestructura sino el trabajo conjunto entre personal del ministerio y de EsSalud.

Comentó que la intención de repotenciar o construir nueva infraestructura en los hospitales nacionales es no solo mejorar la atención ya existente, sino brindar una serie de servicios que no se estaban recibiendo hasta ahora.

"Habrá nuevos servicios y mejores atenciones de laboratorio, de diagnóstico, de atención de lo que se requiere en el país", añadió.

Sobre el intercambio de servicios entre los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud, dijo que esto también mejorará la atención en los nosocomios estratégicos, tal como ya se está haciendo en Huancavelica.

"Allí, Essalud está atendiendo a asegurados del Seguro Integral de Salud, particularmente en los servicios que el gobierno regional no dispone y que son de mayor complejidad. La meta es llegar a fin de año con 10 regiones operando bajo este sistema", anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario