lunes, 31 de enero de 2011

95% DE JÓVENES NO ACCEDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN JOSE LEONARDO ORTIZ



FUENTE: Diario Correo-Chiclayo
31 de Enero del 2011


."El 95 por ciento de los jóvenes que viven en el distrito de José Leonardo Ortiz no tiene acceso a la educación superior"

CHICLAYO."El 95 por ciento de los jóvenes que viven en el distrito de José Leonardo Ortiz no tiene acceso a la educación superior", informó el alcalde leonardino, Raúl Cieza Vásquez, quien anunció que debido a este problema social se ha conformado una Comisión Organizadora para lograr la creación de la Universidad Técnica Nacional de dicho distrito.

EXPLICA. Cieza Vásquez sostuvo que de los 37 mil 500 jóvenes que viven en Leonardo Ortiz, sólo el 5% accede a la educación superior, que a su vez representa el 75% de los jóvenes que estudian en las universidades privadas de la región.

"Esperamos con este proyecto que los jóvenes que terminen sus estudios secundarios tengan mayor oportunidad de ser profesionales y de esa manera evitar que vean a la delincuencia como una alternativa", expresó el burgomaestre de José Leonardo Ortiz.


De llevarse a cabo el proyecto, la Universidad Técnica funcionaría en el mismo local que funciona actualmente la institución educativa superior "Sagrado Corazón de Jesús", la misma que pasaría a ser parte de la futura universidad.

Según el alcalde de Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez, el expediente técnico valdría 200 mil soles, dinero que sería invertido por su comuna.
De otro lado, la Comisión Organizadora buscará que el Gobierno Central financie el costo de saneamiento

LA RUTA DEL ALGODÓN ORGANICO NATIVO Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO EN LA REGION LAMBAYEQUE



El Ministerio de Agricultura a través del Programa Productivo Agrario Rural, AgroRural Lambayeque, presento la “Ruta del algodón orgánico nativo”, que se viene trabajando con diversas comunidades de la zona de amortiguamiento del Bosque de Pomac, en la región Lambayeque
El algodón Nativo a diferencia de otras especies de algodón comercial presenta colores naturales, característica que la hace muy apreciada en el mercado internacional, esta especie es oriunda de la costa Norte del Perú, los tejidos que se producen de esta fibra fueron considerados símbolo de elite por las culturas preincas, en la actualidad la innovación textil permite que se elaboren prendas de alta costura muy cotizadas en el mercado europeo y americano.
TECNOLOGIAS DE PRECISIÓN


Por primera vez, AgroRural Lambayeque ha empezado a reproducir algodón nativo con tecnología de punta en las instalaciones del vivero forestal de alta tecnología de Vista Florida, produciendo plantines en cubetas de plástico, en la siembra permite un ahorro de más del 50 % del costo de producción en el momento de la instalación en los campos definitivos, así como el aseguramiento del 99% de la producción que ya están dando sus frutos en esta parte del norte del país, donde se logro mostrar los campos de cultivo que se encuentran siendo cosechados.
MANEJO ORGANICO


Con tecnología orgánica manejado por Agro Rural Lambayeque, el control fitosanitario aplicado en las parcelas comerciales es totalmente orgánico, en base a una investigación previa de preparados artesanales de bajo costo elaborados con plantas biocidas que en su mayoría son también nativas, la eficacia mostrada a la fecha es del 98% con un elevado incremento de control biológico natural en campo. Lo increíble de la puesta en valor de estos preparados es que han logrado controlar inclusive al temido Picudo peruano y Gusano Rosado de la India, asimismo con el manejo orgánico aumentan las expectativas comerciales del mercado actual además de incrementar la rentabilidad, ya que el precio de un producto orgánico duplica al precio convencional.
ARTESANIA DE ALGODÓN NATIVO



Hoy estos agricultores venden a diez soles cada kilo de algodón, y es comprado por artesanas quienes con técnicas ancestrales lo convierten en hilos para luego confeccionar prendas y souvenirs muy requeridos por los turistas.
La Srta. Brenis Farfan, la más famosa tejedora de algodón nativo de la región Lambayeque, se encuentra feliz, pues ahora cuenta con el insumo principal para poder trabajar, logrando así abastecer los pedidos del mercado nacional e internacional con que cuenta las artesanas de la región Lambayeque.
Po su parte el director zonal de AgroRural Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva, manifestó que es la primera vez en el país que se ve la cosecha de campos comerciales de algodón nativo orgánico, asimismo agrego que este producto tiene un potencial exportable y que AgroRural estará enviando las muestras para su comercialización directa de este producto bandera nacional.
CITE SIPAN ALGODÓN NATIVO DE ALTA COSTURA
El Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán “CITE Sipán” ha realizado 3 pasarelas moches durante los últimos años, donde se han mostrado prendas de alta costura elaborada base de telares de algodón nativo, donde ya se cuentan con más de 5 docenas de prendas y accesorios con un costo promedio de 1500 soles cada prenda.
HISTORIA


La semilla matriz de los algodones Giza de Egipto y Pima americano, los dos mejores del mundo, es la del algodón nativo de colores, oriundo de la costa norte de nuestro país, variedad que se pensaba atraía plagas al algodón blanco, por lo que su siembra estaba prohibida, hoy gracias al Programa de Desarrolla Agrario Rural, AgroRural Lambayeque, del Ministerio de Agricultura, se está sembrando en campos comerciales en la Región Lambayeque.


La semilla del algodón de colores, oriundo de la costa norte peruana, específicamente de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, es según investigaciones, la matriz de los algodones giza de Egipto considerado el mejor del mundo y patrimonio de esa nación. Y del no menos famoso Pima americano.
Este algodón del que se tienen vestigios que datan de hace 5 mil años atrás, hallados en huacas de culturas pre incas de esta parte del país, era hasta mayo del 2008, erradicado y su siembra estaba prohibida, pues se pensaba que atraía plagas, al algodón comercial blanco.

BRINDAN SERVICIOS A POBLACIÓN EN LABORATORIO REFERENCIAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población de la
Región Lambayeque y Macro Norte, el Dr. Carlos Uriarte Núñez, director
de la Región de Salud – Lambayeque viene difundiendo los servicios que
ofrece el Laboratorio Referencial Regional de esta importante entidad;
que es el organismo encargado de investigar a través de la toma de
muestras y diagnósticos; el estado de salud de las personas.

Dicho Laboratorio, realiza diagnósticos especializados, capacitación,
supervisión, monitoreo, evaluación, control de calidad de
procedimientos, investigación y vigilancia en enfermedades de impacto
de la salud pública; y además cuenta con personal multidisciplinario,
altamente calificado, para realizar actividades que contribuyen a la
prevención y control en mejora de la calidad de vida.


Cabe resaltar, que el laboratorio realiza los servicios de diagnóstico
de: Tuberculosis, Baciloscopia (BK), cultivo y pruebas de sensibilidad
a nivel Macro Regional; diagnóstico de Inmunofluorescencia de los
virus respiratorios; diagnóstico coproparasitológicos de heces,
diagnóstico de Dengue, Malaria, Bartonellosis, Leishmaniosis,
Rickettsias, Chagas; diagnóstico por Inmunofluorescencia de Virus
Rábico, diagnóstico de Peste – Pruebas Rápidas; diagnóstico de
Cisticercosis, Leptospirosis, Rickettsiosis, Toxoplasmosis,
Hidatidosis, Herpes, Brucellosis; identificación de Vectores de
importancia en Salud Pública; ensayos de Susceptibilidad de mosquitos
a los insecticidas usados en Salud Pública.

Del mismo modo, realiza Coprocultivos, Urocultivos, Antibiograma,
Detección precoz de Cáncer de Cuello Uterino (PAPANICOLAOU),
diagnóstico de VIH, y diagnóstico de Sìfilis, Hepatitis B, control y
monitoreo del tratamiento anti-retroviral de los pacientes viviendo
con VIH/SIDA; dando servicio en el recuento de CD4, CD8 y Carga Viral
a nivel de la Región Macro Norte; Control de yodo en sal a nivel de
plantas procesadoras; Análisis Clínicos: Pruebas Hematológicas,
Pruebas Bioquímicas, Pruebas inmunológicas entre otras.

Finalmente, el Dr. Carlos Uriarte Núñez, remarcó que es importante que
la población sepa de cada uno de los servicios que ofrece el
Laboratorio Referencial Regional y concurra diariamente de lunes a
viernes en el horario de 7:30 am - 1:30pm donde serán atentidos
adecuada y oportunamente por el personal de salud, se informó.

CAPACITAN A EMPRESARIAS LAMBAYECANAS EN COMERCIO ELECTRÓNICO

Alrededor de 30 micro y pequeñas empresarias de Lambayeque fueron capacitadas en temas de comercio electrónico en el curso “Estrategias Innovadoras para la Participación de las Mujeres en la Economía Digital”.

El evento organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional fue inaugurado esta mañana por el vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz.

La capacitación se realizará durante dos días en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.


En su discurso de inauguración, el vicepresidente Juan Pablo Horna, señaló que ”desde el Gobierno Regional se busca la implementación del parque tecnológico y una ciudad digital para vincular a las micro y pequeñas empresarias en los beneficios del comercio exterior”.

El taller es una réplica del curso que se dictó del 11 al 22 de octubre en la Universidad de Sookmlung de Seúl, Corea del Sur, a iniciativa del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú (MINDES), en coordinación con el Centro de Información de la Mujer del Asia Pacifico (APWINC) con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del curso réplica fue fortalecer a las mujeres emprendedoras de Lambayeque en el acceso a la TIC y motivarlas en la determinación de las oportunidades del e-businees, dadas sus características de liderar micro, pequeñas y medianas empresas, que estén funcionando o en proyección, para que accedan a los beneficios del mercado aprovechando el comercio electrónico.

El mencionado evento internacional contó con la participación de 20 microempresarias peruanas. Las emprendedoras María del Rosario Julca Encomendero, gerente de Tendencias Perú y María Isabel Espinal Tapia, gerente de Sipán Tours, asistieron en representación de Lambayeque gracias al apoyo del Gobierno Regional.

Ambas micro empresarias ahora trasmitirán los conocimientos adquiridos en beneficio de las emprendendoras lambayecanas en temas como: Rol del e-gobierno, uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC en el comercio, modelos de cooperación público-privado en TIC, carta fianza como garantía para el Mypes a través de la tecnología digital, estrategias de marketing en redes sociales y medios de pago para el comercio electrónico por internet.

Los temas también fueron dictados por los especialistas de la APWINC, MIMDES, Cámara de Comercio, SUNAT y Fogapi.

CASTAÑEDA EN EL VRAE: EL 10 DE ABRIL EL PUEBLO RESPALDARÁ A SOLIDARIDAD NACIONAL



La gran encuesta será el 10 de abril, cuando el pueblo acuda masivamente a las urnas y respalde a Solidaridad Nacional, por la instauración de un gobierno para los que menos tienen, afirmó hoy desde el Vrae el líder del Sol de Solidaridad Nacional Lucho Castañeda Lossio.
Las encuestas, anotó, corresponden a fotografías del momento…además son cambiantes y contradictorias, tal como ha quedado demostrado en diversas elecciones al no acertar en los resultados…lo que sí es cierto es que el pueblo respaldará a Solidaridad Nacional, refirió.
Lucho Castañeda Lossio señaló que está trabajando mano a mano con el pueblo peruano y recoge a diario los problemas, propuestas y alternativas de solución a través de “Lucho Escucha”, sugerencias que sirven para enriquecer desde abajo y no desde el escritorio al plan de gobierno.
Dijo que el pueblo analizará las propuestas y trayectoria de los candidatos y sabrá diferenciar quienes han hecho obras y quienes cumplen con su palabra…además definirá que confianza le da el candidato.


Por otro lado, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional expresó su decisión de participar en el debate nacional, para exponer con claridad las propuestas que buscan lograr un país moderno, más humano, inclusivo, con justicia y con solidaridad.
EN EL VRAE
Lucho Castañeda Lossio se refirió luego a su visita al Vrae, indicando su preocupación por la falta de presencia del Estado en esa zona y la carencia de infraestructura que permita mejorar las condiciones de vida y enfrentar con decisión al narcotráfico. La presencia del Estado tiene que ser visible…tiene que ser real, acotó.


Afirmó que el gobierno de Solidaridad Nacional construirá la carretera Ayacucho-San Francisco-Kimbiri, con lo cual se dará un gran paso hacia el desarrollo, porque actualmente la zona se encuentra prácticamente secuestrada por la falta de servicios y las inclemencias del clima.
Así mostró su preocupación por el incremento de las zonas cocaleras (hay 15,500 hectáreas dedicadas al cultivo de la coca) y el crecimiento de la producción de cocaína.
Este problema, indicó, hay que enfrentarlo con decisión y políticas muy articuladas, porque no sólo conlleva erradicación, sino también engloba lavado de activos, entre otros factores.
Sin embargo, resaltó el sacrificado trabajo que cumplen en la zona la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y rindió homenaje a los efectivos caídos en la lucha contra el narcotráfico y narcoterrorismo. Comentó que las Fuerzas se encuentran bien equipadas y se nota paz y tranquilidad en las calles de San Francisco y Kimbiri.

CAPTURAN EN CHEPEN MANDO TERRORISTA


Tras paciente labor de inteligencia personal de la Divcote Chiclayo capturó en la localidad de Chepén a Wilfredo Torres Estela (44) (a) “Heraldo” u “Homero”, el mismo que estaba solicitado por la Sala Penal Nacional de Lima para Casos de Terrorismo, en la instrucción Nº 2009-151, por afrontar un amplio prontuario terrorista.
Wilfredo Torres Estela había sido declarado reo ausente de conformidad al reporte emitido por la oficina distrital de requisitorias y de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, mediante el oficio Nº 107-2010.
El detenido se encontraría residiendo en la provincia de Chepén, situación que será esclarecida durante la investigación, pues la captura se produjo al tomar conocimiento que se le veía en dicha ciudad, por lo que personal de la Divcoter Chiclayo realizó las diligencias propias destinadas a la ubicación y captura.
Es así que los policías se ubicaron en puntos estratégicos de la localidad de Chepén, donde luego de identificarlo y capturarlo, le formularon el acta correspondiente con presencia de la fiscal Noemí Jael Sánchez Moreno, fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén.


Según información de la Dircote-Lima, Wilfredo Torres Estela se encuentra en calidad de no habido en el atestado policial Nº 002- del 4 de agosto de 1992 formulado por personal policial de Cutervo al haber sido sindicado como integrante del comité local de esa provincia, perteneciente al comité regional de norte de la organización terrorista “Sendero Luminoso” y haber participado en las siguientes acciones terroristas como el atentado dinamitero del coso taurino de Cutervo, ataque a la delegación policial de La Ramada (Cutervo) y desplazamientos armados y agitación y propaganda en los distritos de Sócota, San Luis de Lúcuma, La Rmada y los distritos de Pión Chimán (Chota).

DIRECTOR NACIONAL PNP PROMETE COMBATIR DELINCUENCIA


El director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, anunció que los principales lineamientos de política y estrategia de su gestión tienen como la finalidad reducir los índices de inseguridad ciudadana, cuyo objetivo es hacer de la ciudad de Chiclayo una ciudad segura.
El anuncio lo hizo en el parque principal de Chiclayo a la que asistieron las principales autoridades, entre las que estuvieron el gobernador político Dr. Nicanor de la Fuente Silva; el alcalde provincial de Chiclayo, Eco. Roberto Torres Gonzales; Dr. Alejandro Lamadrid Ubillús, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial Lambayeque; general de brig. EP Augusto Vallenas Meza, comandante general de la 7ma. Brigada de Infantería; coronel FAP José Martinelli Echegaray, jefe del Grupo Aéreo Nº 6 de Chiclayo, entre otros.
Previamente, el general Becerra sostuvo una reunión con el personal de oficiales, sub oficiales y especialistas de la II Dirtepol en el auditorio de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, donde dijo que su gestión está orientada a mejorar los niveles de seguridad ciudadana y exhortó al personal policial en pleno a continuar trabajando mancomunadamente para el bienestar y seguridad del pueblo lambayecano.



En horas de la mañana, el general Becerra Velarde tuvo a cargo el acto de reconocimiento del director de la II Dirtepol Chiclayo, general Carlos Enrique Vallejos Passano, ceremonia que se realizó en el patio de honor de la Escuela Técnica Superior PNP con sede en Reque y se inició con los honores correspondientes al general de policía Raúl Becerra Velarde, quien estuvo acompañado del general Carlos Enrique Vallejos Passano, luego se entonó el himno nacional y la acción litúrgica estuvo a cargo del RP Gonzalo Alvarado Campos, capellán de la II Dirtepol.
Posteriormente el mayor PNP Humberto Infante Cordero dio lectura a la resolución de nombramiento y seguidamente se realizó el acto de reconocimiento por parte del general Raúl Becerra.
Durante su intervención, Vallejos Passano, reafirmó su palabra de luchar contra la delincuencia a fin de devolver a la ciudad de Chiclayo la tranquilidad y la seguridad que tanto se anhela.

“URUGUAY: JOSÉ MUJICA Y EL SOCIALISMO ACTUAL”.



Soc. Antonio Solís Tasaico, Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

A propósito de la visita oficial a Perú de José “Pepe” Mujica, segundo presidente socialista de Uruguay –primero fue Tabaré Vázquez-, recrearemos algunas reflexiones sobre sus andares y pensares de su gobierno socialista. En habitualidad se mencionan a países socialistas a Brasil, Chile -20 años de gobierno de la Concertación-, Argentina con su lado progresista-izquierdista con N. Kirchner, y la presidenta actual. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, son de socialismo doctrinal, clásico: marxista-leninista. Ello marca diferencia y proyecto con éste tipo de socialismo de finales del siglo XX, y éste XXI en su primera década.
El lado antropológico, existencial tan propio: chacarero –floricultor-, de vida dura, cuya simbología destila afectividad, amor, cariño a la vida como poesía, a los que se quiere, y a todo aquello que deseamos realizar –hoy desde la presidencia de la República Oriental del Uruguay-. Sin dejar al lado ser luchador social-político, encarcelamiento por 15 años, por esos pensares tan propios de los 60-70, y reincorporarse a la democracia. Democracia quebrantada desde “el golpe desde palacio de JM, Bordaverry-, (similar al autogolpe de A. Fujimori: 5.5.92), especie de gobierno civil-militar; de éste realismo latinoamericano se reconstruye el Movimiento de Liberación Nacional, a éste se unen diversos grupos de izquierda y crean el Movimiento de Participación Popular, quienes al final darán origen al Frente Amplio –FA-, y cuya primera victoria es hacer presidente a T. Vázquez en el 2005. El mismo FM repetirá aquel triunfo, y desde marzo 2010, asume José “Pepe” Mujica. Esta alianza que hoy tiene 40 años, no es resultado de coyuntura electoral, sino construcción y tejido a pulso, desde fines de los 60
El aspecto político considera que la historia indica que los que levantan o rebelan, son aquellos que están bien en la vida cotidiana (en Perú diríase la clase media, hoy la izquierda caviar, rojos pitucos); y aquellos que están en la miseria, generan resignación, pesimismo, desaliento. La izquierda de Uruguay, organizada en torno al FA, agrupando a cristianos-izquierdistas, progresistas, reiterando que ahí, los partidos políticos –en realidad, eran frentes-, no partidos en el sentido norteamericano, europeo. A su interior los partidos podían tener tendencias de izquierda, centro, derecha, lo cual permitía mucha negociación política interna, y caso contrario los gobiernos no se podrían sostener. Hoy J. “Pepe” Mujica no es socialista estatista a ultranza, que vivió 90% de su vida encima, arriba de la tierra, y por se crea una memoria y creencia muy subliminal sobre el realismo. El socialismo de hoy es muy distinto, define nuevas cosas del realismo; pese a que existen mentalidades que piensa en nacionalizaciones de los medios de producción. Afirma que la barrera de la sociedad socialista involucra dos cuestiones: diversificar y multiplicar mucho la riqueza al colectivo, así como el conocimiento y la cultura.
El socialismo no debería entender, ni considerar una sociedad en medio de la ignorancia y miseria; debería ser maduración del desarrollo, conocimiento, cultura, no es –el socialismo-, para seres bestializados, o ignorantes, pese a que pudiere ser justo lo quisiéramos tener. Debe ser momento de luchar por la duplicación de bienes materiales para su país –de aquel que así fuere-, así como cultura, saber, conocimiento. Es temprano vislumbrar estilo y velocidad que imprimirá J. Mujica. Al igual que el PT de Brasil de Inacio Da Silva, al interior del FA, quisieran hacer la revolución clásica del marxismo-leninista; ello hoy no es factible –aún con la crisis de la globalización del 2008-, que conmocionó al mundo occidental, Asia, África, América, Europa –que no termina de resarcirse de la crisis-. La vida cotidiana del mundo sigue a cada amanecer, no vuelve –sea sustento intelectual, ideológico, político-. J. Mujica reflexiona que los actores cambiaron sus rumbos, puertos, gustos, alcances, lecturas, conocimientos, saberes, formas de amares, quereres, sentires, sexualidades y placeres. Pero sin dejar de lado la necesidad-urgencia de construir, hacer con el saber, conocimiento, cultura, y dejar atrás la miseria, ignorancia –que solo trae resignación, pesar, inamovilidad-. Socialismos clásicos consideran expropiar los medios de producción, estatistas imaginan nacionalizaciones en pleno siglo XXI (Venezuela, Bolivia). Mohamed Bouazizi, joven desempleado al inmolarse –quemarse vivo- en Túnez, desanuda revueltas, marchas, ira, exigencias, en Túnez, Argelia, Egipto, Yemén –contra reelección de Alí Abdalá Saleh-. dictaduras, golpistas, autócratas que permanecen 25, 30 años reeligiéndose ilegalmente. Se remece África, y países árabes. ¡Soy de paz / pero guerrero!.

domingo, 30 de enero de 2011

LUCHA AZUCARERA APUNTALA UNIDAD DE TRABAJADORES QUE PREPARAN PROTESTA NACIONAL


Las centrales sindicales de trabajadores, CGTP, CUT y CTP,
preparan una gigantesca movilización nacional, cuyo espinazo serán
los cinco mil azucareros lambayecanos que diariamente hacen sentir su
presencia demandando que el Congreso apruebe la Ley de Protección
Patrimonial, aprobada por la Comisión Agraria.

Los trabajadores del norte flamearán con las reivindicaciones de los
azucareros de Pomalca, Tumán, Cayaltí, Pucalá, San Jacinto, Andahuasi
y otros, que atraviesan sus intereses con la demanda de la Ley de
Protección Patrimonial, respeto a la estabilidad laboral y reposición
de despedidos, aumento salarial y respeto a la jornada laboral de ocho
horas y el cumplimiento de la ley que dispone se de preferencia a los
trabajadores en la compra de las acciones del estado en esas empresas.

Estarán los de Lima y del centro del país con su rechazo a la
privatización de los puertos, contra la privatización de los
servicios de agua potable y alcantarillado, la solución a los
centenares de problemas de los sindicatos de diferentes ramas
industriales y el respeto a los pactos colectivos en los sindicatos
mineros y trabajadores en general.

Los del sur se movilizarán exigiendo que el estado tenga una política
energética que convierta al gas de Camisea, junto con el turismo, en
la palanca principal del desarrollo de esa región y que los beneficios
de ese recurso natural no renovable sean principalmente para el sur,
cuya batalla principal es por el desarrollo, palanca fundamental para
la lucha contra la pobreza.

Desde el viernes de la semana pasada se vienen realizando las
coordinaciones en el local de la CGTP y se han dado importantes pasos
para hacer efectiva esa meta gremial, que cuenta con el decidido apoyo
de las centrales, federaciones, sindicatos y otros gremios populares.

“CRECIMIENTO DE REGION SE LOGRARÁ CON VISIÓN EN CONJUNTO ENTRE LA EMPRESA PÚBLICA Y PRIVADA”



El ex Ministro de la Producción y presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), Alfonso Velasquez, afirmó que el crecimiento regional pasa por una visión en conjunto compuesta por los empresarios, gobierno regional y la sociedad civil.
“Lambayeque ha venido trabajando esa visión que busca generar capital social, sin embargo, la respuesta del sector público ha sido lenta. Hoy el actual presidente regional, Ing. Humberto Aciaña, ha tomado la iniciativa para realizar una alianza y acción entre el gobierno y los empresarios”, sostuvo el dirigente empresarial.
Hizo tales apreciaciones a pocos días de la realización del Taller Aplicativo de Planeamiento Prospectivo y Plan Regional de Desarrollo Concertado de la región Lambayeque”, organizado por AREX, CONCYTEC y Gobierno Regional de Lambayeque.
En dicha actividad a realizarse los días 3 y 4 de febrero, se formalizará un acuerdo entre los empresarios y el gobierno regional en aras de comprometer la acción estatal en las obras y proyectos que necesita Lambayeque para los próximos 10 años, a fin de asegurar su desarrollo económico.

“En este taller se definirá hacia dónde queremos que vaya la región, no sólo desde la óptica de los funcionarios del Gobierno Regional sino de los gobiernos locales, empresarios y sociedad civil en base a las tendencias, demanda mundial y sobre todo de nuestras potencialidades”, remarcó.
De este modo, podamos aterrizar en un plan concertado donde participen los gremios y empresarios porque son a fin de cuentas los empresarios son los que invierten.

“Este taller va a permitirnos volcar nuestras expectativas, encontrar respuesta en las autoridades e interactuar con el resto de gremios empresariales. De este modo, se logrará presentar las líneas maestras para aprovechar las potencialidades, la demanda mundial, los espacios productivos que no han sido cubiertos por las empresas y por supuesto todo aquello que pueda ayudarnos a tener empleo masivo”, agregó.

Señaló que en el evento en mención, deben participar todas las universidades y gremios vinculados al quehacer científico. Tienen que poner su hombro y grano de arena para que constituyamos un colectivo a fin de remontar estas necesidades a corto plazo. Vamos a superar esa falta de recursos con creatividad, asociatividad, innovación y trabajo en conjunto, indicó.

HONGOS COMESTIBLES DE MARAYHUACA INGRESARIAN A MERCADO JAPONES


Con banda de músicos y con bailes típicos fue recibida la delegación japonesa, que visito este último viernes 21 del presente, en la comunidad de Marayhuaca ubicada a 3,500 msnm. en el distrito altoandino de Incahuasi, con el objetivo de conocer el proceso de industrialización del ya conocido Hongo comestible de Marayhuaca con la finalidad de ingresar directamente al mercado Japonés.
La visita a esta comunidad estuvo liderada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Agricultura – AGRORURAL, Dirección Zonal Lambayeque a cargo del Ing. Bernardino Lalopu Silva y su equipo técnico que vienen asesorando a esta comunidad, acompañados de la presencia del Dr. Toshihito Hirai, experto japonés en desarrollo de productos alimenticios, Tatsuya Ishida – Director General de JETRO (Organización oficial del Japón para el Comercio Exterior), así como la Sra. Cecilia Álvarez Salomón - Coordinadora Movimiento OVOP del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Nelly Achachao – Especialista de Sub Dirección de desarrollo de Mercado de AgroRural, y el representante del Consulado de Alemania, Sr. Roger Peter, quienes observaron in situ el procesamiento del Hongo Comestible de Marayhuaca.
UN PUEBLO UN PRODUCTO


Cabe resaltar que esta actividad se encuentra en el marco del Movimiento OVOP, Un Pueblo Un Producto, que plantea la unión de esfuerzos comunales, locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldada por su tradición cultural, en más de 30 países, ha motivado la creación de una base de integración internacional, a través de la puesta de sus productos en los respectivos mercados; locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, posibilitando de esta manera diversificar la oferta exportable.


Por su parte el Dr. Toshihito Hirai, experto japonés en desarrollo de productos alimenticios manifestó que los hongos de Marayhuaca tiene muchas posibilidades de ingresar al mercado japonés debido a su calidad orgánica, debido a que crecen en forma natural, gracias al intercambio de nutrientes que existe entre el pino y los hongos comestibles, esta es una gran ventaja para ingresar al mercado japonés.

MEM INCENTIVA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REGIONES DONDE HAY EXCESIVO CONSUMO DE ENERGÍA


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) viene impulsando en la población la conciencia de ahorro de energía a nivel nacional que – donde si bien es cierto- hay un avance considerable, todavía hay zonas del país donde se registra un excesivo consumo de energía eléctrica.
La DGEE señaló que, según la información estadística de la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas, se puede observar que la venta de energía eléctrica por actividad CIIU a nivel nacional al cierre del año 2009, fue de la siguiente manera: Lima (43%), Arequipa (8%), Moquegua (6%), Ica (6%) y Callao (5%).
Es por ello que el MEM considera necesario hacer un llamado a los usuarios de estas regiones a que participen con mayor énfasis de las prácticas de ahorro de energía, consumiendo productos con etiquetado de eficiencia energética.
Los sectores que determinan el mayor consumo de energía en estas zonas son manufactura (PYMES y MIPYMES), minería y residencial, por el desconocimiento de las tecnologías eficientes.
En este sentido, la DGEE hace énfasis en mencionar que antes de comprar cualquier equipo, los usuarios deben tener en cuenta que existen normas técnicas que deben cumplir los productos ahorradores que se venden en el mercado.

sábado, 29 de enero de 2011

CHINA ARREBATA A ESPAÑA EL TERCER PUESTO COMO DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL



China, cuarto destino turístico mundial en 2009, subió en 2010 hasta el tercer puesto, desplazando a España, mientras que Francia sigue ocupando la primera plaza, seguida por Estados Unidos, informó este miércoles la Organización Mundial del Turismo (OMT (OMT.V - noticias).

Según cifras provisionales, antes de las definitivas que se publicarán a finales de febrero, China, con una estimación de 55,98 millones de turistas que supusieron un incremento del 10% interanual, subió de la cuarta a la tercera plaza, desplazando a España, que registró 53 millones de llegadas (+1,4%).

España, para la que el turismo supone el 10% del PIB, ya había perdido en 2008 su segunda plaza como destino turístico mundial en favor de Estados Unidos.

Estos se han mantenido en 2010 en segundo lugar con 60,88 millones de turistas (+10,9%), justo por detrás de Francia, líder con 78,95 millones de turistas internacionales, que supusieron un aumento del 2,8% interanual, según la OMT, organización dependiente de Naciones Unidas y cuya sede está en Madrid.

En 2009, Francia había recibido 74,2 millones de turistas internacionales, Estados Unidos 54,9 millones, España 52,2 millones y China 50,9 millones.

"El centro de gravedad (del turismo mundial) se está desplazando hacia China, pero también hacia Asia en general", destacó en diciembre el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, citando especialmente la subida de Corea del Sur y el sudeste asiático.

"De aquí a 2020, China será el destino número uno", pero también en número de turistas que partirán desde ahí al extranjero, según Rifai.

Tras haber sufrido en 2009 "su peor año en 60 años", según Rifai, el turismo mundial registró una potente reactivación en 2010, con un alza del 6,7% de las llegadas de turistas internacionales, superior a las previsiones de entre un 5% y un 6%, anunció a mediados de enero la OMT.

TRIUNFAL GIRA DE LUCHO CASTAÑEDA LOSSIO EN REGIÓN CAJAMARCA



El líder y candidato presidencial por Solidaridad Nacional Lucho Castañeda Lossio destacó hoy el entusiasmo y la decisión que lo embargan en la campaña presidencial, señalando que el gran objetivo es trabajar de la mano con el pueblo a favor de los que menos tienen.

La inclusión, la justicia social y la equidad son pilares que defenderá Solidaridad Nacional, especialmente con los peruanos que viven en los más alejados puntos del país, recalcó al concluir triunfal gira por la región Cajamarca.

El líder del Sol de Solidaridad abordó en Cajamarca un helicóptero y se dirigió a Chota, Jaén y Cutervo, donde tomó en forma directa conocimiento de los problemas que confrontan los pobladores de esas zonas.

En Chota participó en concurrido programa “Lucho Escucha”, donde puso en relieve la importancia de modernizar al Perú, mediante una gestión eficiente; entre tanto en Jaén lanzó el programa “Sonrisa Solidaria”, que busca rescatar la autoestima de las mujeres del campo con la colocación de prótesis dentales. En la Plaza de Armas de Cutervo la población paseó en hombros a Lucho Castañeda.


El candidato dijo que sectores como educación, salud, trabajo, economía, entre otros, serán adecuadamente fortalecidos, para que se sienta la presencia del Estado tanto en la capital como en el interior del país.

Si existe un problema recurrente en el país, ese es precisamente la ineficiencia en la gestión pública…el Estado tiene que mejorar sus servicios, anotó.

En otro momento ratificó su decisión de trabajar a fondo en la campaña presidencial y no le interesa la guerra sucia. Lo que quiere el pueblo son obras y desarrollo y hacia allí se encamina Solidaridad Nacional, enfatizó.

viernes, 28 de enero de 2011

Padrino agredió a novia en fiesta porque no quiso ir a "luna de miel"


Un singular incidente policial se registró casi al cierre de la fiesta para celebrar una unión matrimonial que tuvo como escenario el local de una asociación de efectivos de un instituto armado, situado en la cuadra dos de la calle Yurimaguas de la I Etapa de la Urbanización La Primavera - Chiclayo.

Allí, el padrino supuestamente agredió a la novia, porque ésta se rehusó a salir con su flamante esposo rumbo al viaje de luna de miel.

La denuncia la interpuso María del Pilar Cumpa Yuptón de 41 años de edad en la comisaría del Norte.
Ella indicó que a las 4:50 de la mañana al término de la fiesta social, el padrino a quien identificó como Jimy Anthony Gallardo y su hermano Paul, maltrataron verbal y físicamente a su menor hija de las iniciales D.PS.C, quien había contraído nupcias, pero que no quiso acompañar al novio, sino ir a la casa familiar de la manzana K, lote 13 del pueblo joven Vista Alegre.


Rompen ventanas
Se indicó que los sujetos estaban ebrios, por lo que al ver que la muchacha no obedeció a su cónyuge, decidieron intervenir violentamente.
Ante esta situación, algunos invitados, que también fueron agredidos, lograron sacar del establecimiento a los individuos, que lanzaron piedras contra el inmueble, rompiendo las ventanas y chapa de la puerta.

Por su parte el concesionario del local, Celso Córdova Correa de 57 años de edad, dijo a la Policía que los causantes de los daños materiales asumieron los gastos para arreglar las partes dañadas.
Pasado el mediodía, a inmediaciones del establecimiento aún no se había retirado la buena cantidad de pedazos de vidrios, lo que demostraba la dimensión del problema que ahora ha pasado a ser investigado, según se indicó

CULMINÓ REVISIÓN DE EXPEDIENTES DE REASIGNACIONES POR SALUD

Los resultados del proceso de reasignaciones por salud 2010 que llevó a cabo la anterior gestión de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, fueron evaluados por una comisión revisora, según informó la directora de la Ugel Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández.

La comisión estuvo conformada por la Coordinadora de Personal, Elizabeth Dávila; por el asesor jurídico, Elmer Gálvez Berríos; por el administrador, José Luis Arriola Navarrete; y por el director del Departamento de Gestión Pedagógica, Santiago Cobeñas Humboldt.

Este grupo de trabajo encontró que en el nivel primaria hubo quince docentes con prioridad uno por enfermedad grave, pero se necesitaba un veredicto final que determine en estricto orden quiénes tienen la más alta prioridad, pues sólo existían cuatro plazas vacantes.

En ese sentido, se solicitó un informe final al médico Jorge Luis Sosa Flores, quien estuvo a cargo de la evaluación de cada uno de los docentes.

Miriam Montenegro indicó que la comisión tuvo una labor de revisión y corrigió algunos aspectos con la finalidad de beneficiar a los docentes que realmente merecen ser reasignados, de acuerdo al grado de enfermedad que presentan.

“Hemos conversado con las docentes que participaron en el proceso y les hemos informado qué aspectos se han revisado, teniendo como base el informe del propio médico que evaluó a las docentes, con lo que le hemos dado mayor transparencia al proceso”, subrayó.

Agregó que los documentos están en trámite y en los próximos días deben estar listas las resoluciones respectivas.

Reasignación de directores

Por otro lado, informó que se vienen evaluando las reasignaciones de los directores y se vienen haciendo las consultas al Ministerio de Educación para determinar la validez o nulidad del proceso.

MISIÓN COMERCIAL DE AGRONEGOCIOS Y DE INVERSIÓN EE.UU.-PERÚ-ECUADOR


Se invita a los medios a cubrir la sesión plenaria inaugural de la Misión Comercial de Agronegocios y de Inversión de EE.UU.-Perú-Ecuador, que se realizará en Lima del 31 de enero al 2 de febrero del 2011. El evento es auspiciado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Los discursos inaugurales serán seguidos por una rueda separada de prensa y sesión de preguntas y respuestas con los jefes de las delegaciones de los países y representantes de compañías selectas. Los jefes de delegación de los países son: Michael Scuse, Subsecretario en funciones del Servicio de Agricultura Exterior y de Granjas del USDA (FFAS); el Ministro de Agricultura del Perú, Rafael Quevedo Flores; y el Ministro de Agricultura, Ganado, Pesca y Acuacultura del Ecuador, Ramón Espinel Martínez.
QUIÉN: Michael Scuse, Subsecretario en funciones del Servicio de Agricultura Exterior y de Granjas del USDA (FFAS); el Ministro de Agricultura del Perú, Rafael Quevedo Flores; y el Ministro de Agricultura, Ganado, Pesca y Acuacultura del Ecuador, Ramón Espinel Martínez.

QUÉ: Sesión plenaria inaugural de la Misión Comercial de Agronegocios y de Inversión de EE.UU.-Perú-Ecuador y rueda de prensa.

CUÁNDO: Lunes, 31 de enero del 2011. Sesión plenaria inaugural: 10:00 a.m. – 11:00 a.m. Rueda de prensa separada: 11:15 a.m. - 12:00 p.m.

DÓNDE: Swisshotel (San Isidro, Lima)


La Misión Comercial de Agronegocios y de Inversión reunirá en Lima a docenas de agronegocios de EE.UU, Perú y Ecuador para desarrollar relaciones comerciales, explorar oportunidades de negocios y expandir la inversión y el comercio agrícolas entre los tres países.

Los medios interesados en asistir deben enviar los nombres completos y DNIs de sus representantes a Guido Chirinos al correo-e ChirinosGA@state.gov antes de mañana viernes 28 de enero a las 12 m.

DICTARÁN CURSO “ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL”

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, desarrollará en nuestra ciudad el curso denominado “Estrategias Innovadoras para la participación de las Mujeres en la Economía Digital”, dirigido a las empresarias de la región con experiencia en el comercio electrónico o tengan un negocio en este ámbito.


La capacitación se realizará el próximo lunes 31 y martes 1 de febrero de 8 am a 2 pm en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, ubicada en la avenida José Balta Nº 504.

El curso estará a cargo de las empresarias lambayecanas María del Rosario Julca Encomendero y María Isabel Espinal Tapia, quienes junto a otras 18 micro empresarias del resto del país, asistieron al curso internacional dictado del 11 al 22 de octubre en la Universidad de Sookmlung de Seúl, Corea del Sur.

Dicho curso de capacitación fue organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú (MINDES), conjuntamente con el Centro de Información de la Mujer del Asia Pacifico (APWINC) con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El Gobierno Regional promovió la participaron de las dos empresarias dedicadas a los rubros de joyería y de servisios turísticos y ahora todos los conocimientos adquiridos serán replicados en beneficio de las emprendedoras lambayecanas”, manifestó el gerente de Desarrollo Económico, Victor Miranda Monteza.

Indicó que el evento regional tiene como objetivo “promover el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y a las oportunidades de comercio electrónico a mujeres empresarias que lideran micro, pequeñas y medianas empresas para que accedan a los beneficios del mercado”.

ENTREGAN EQUIPOS MÉDICOS AL CENTRO DE SALUD “MIGUEL CUSTODIO PISFIL”CLAS MONSEFÚ*


En significativa ceremonia realizada en el distrito de Monsefú, se
llevó a cabo la entrega de equipos al centro de salud "Miguel
Custodio Pisfil", acto que contó con la presencia de Dr. Carlos
Uriarte Núñez, director de la Dirección Regional de Salud Lambayeque y
del Dr. Víctor Torres Anaya, gerente de Desarrollo Social
del Gobierno Regional de Lambayeque, quien en representación del Ing.
Humberto Acuña Peralta, presidente del Gobierno Regional, hizo la
entrega de modernos equipos médicos al Centro de Salud de dicha localidad.
Estos equipos constan de una Incubadora abierta para el recién nacido que
asciende a un costo de S/.6, 900. 00 nuevos soles y cuenta además con
especificaciones técnicas como temperatura de piel servo controlada, alarmas
visibles y audibles, 5º grados de inclinación de cuna y paredes de acrílico
desmontable; así como se hizo entrega de un ecógrafo portátil digital de
S/.37, 195.00 nuevos soles, que cuenta con aplicaciones clínicas como
ecografía abdominal, ginecológica, obstétrica, transrectal y urológicos.

Esto hace una inversión total de S/. 44, 095. 00 nuevos soles a favor de los
mas necesitados y que sin duda alguna fortalece los servicios que se
ofertan en este distrito, señaló el Dr. Uriarte Núñez.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Oscar Reluz
Salazar ex Gerente de dicho CLAS y actualmente director ejecutivo de
medicamentos insumos y drogas.
Cabe resaltar, que en dicha ceremonia también se diò lectura a la Resolución
Nº 123-.2011-GR.LAMB/DRSAL del 25 de enero del presente año que
designa como Gerente del CLAS Monsefú al Dr. Elmer Francisco Revilla
Viena, la misma que fue entregada personalmente por el Director
Regional de Salud Lambayeque, Dr. Carlos Uriarte Núñez.

Los ecógrafos portátiles son una herramienta de última generación, que
ya se ha venido entregando en diferentes distritos de la provincia de
Lambayeque que cubrirá las zonas hasta Olmos y en Salas que cubrirá
toda la zona Alto Andina y llegará hasta el poblado de kañaris,
Ferreñafe, Cayaltí; y así se seguirá entregando ecógrafos e
incubadoras que permitirán a las gestantes y al recién nacido estar
totalmente controlados.
Estuvo presente en este importante acto, la Sra Rita Ayasta de Dìaz,
Alcaldesa del distrito de Monsefù quien tuvo a su cargo el brindis de
honor y agradeció tanto al Gobierno Regional como a la Direcciòn
Regional de Salud por su constante preocupaciòn de velar por la salud
de sus coterráneos.

Finalmente los funcionarios hicieron un recorrido por las
instalaciones del establecimiento de salud quedando como un compromiso
habilitar en el más breve plazo, el centro quirùrgico para futuras
intervenciones, se informó.

II DIRECCION TERRITORIAL POLICIAL CHICLAYO SE REUNE CON MIENBROS DE LAS ASOCIACIONES DE TRASNPORTISTAS



SIGUIENDO LA POLITICA DE SEGURIDAD PÚBLICA DISEÑADA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, PERSONAL PNP LA II DIRTEPOL COMANDANDA POR EL GENERAL PNP CARLOS ENRIQUE VALLEJOS PASSANO, SE REUNIO EN EL AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DE JOSE LEONARDO ORTIZ CON LOS MIENBROS DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS Y ASOCIADOS DE LAS DIFERENTES EMPRESAR DE TRASNPORTE PUBLICO DE PASAJEROS (TAXIS, COLECTIVOS) PROVINCIALES Y DISTRITALES CON LA FINALIDAD DE TRATAR TEMAS RELACIONADOS A LA SEGURIDAD CIUDADANA.

EN DICHA REUNION DE TRABAJO ESTUVIERON PRESENTES LOS SEÑORES: RUPERTO MIÑOPE GUEVARA, PRESIDENTE DE LA COORDINADORA REGIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO DE LAMBAYEQUE, JUAN VASQUEZ GARCIA, PRESIDENTE DE LA CENTRAL DE EMPRESAS, ASOCIACIONES Y OPERADORES DE SERVICIO DE TAXIS, SEGUNDO GARCIA SANCHEZ, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO UNICO DE TAXISTAS INDEPENDIENTES, Y DIFERENTES JUNTAS DIRECTIVAS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE LAMBAYEQUE.


CABE INDICAR QUE LA REUNION DE TRABAJO TRAJO CONSIGO IMPORTANTES ACUERDOS PARA PODER FRENAR LA OLA DELICTIVA (EXTORSIONES) Y DE UNA MANERA CONJUNTA Y ORGANIZADA CONTRIBUIR CON LA SEGURIDAD CIUDADANA.

MARTES 1º DIA DECISIVO PARA TRABAJADORES AZUCAREROS


Lima.- Miles de trabajadores azucareros siguen en Lima exigiendo al Congreso de la República apruebe Ley de Protección Patrimonial, cuyo dictamen, después de ser aprobado por la Comisión de Asuntos Agrarios, está en la agenda del pleno.
La nueva ley se denomina Proyecto 4607 y su debate fue pospuesto por el Presidente del Congreso y director de debates, el legislador loretano César Zumaeta Flores, decisión sorpresiva que disgusto a los congresistas presentes en el hemiciclo.
El pleno lo verá el martes uno de febrero como primer punto de agenda y es segura la aprobación, ya que para la insistencia se necesita mayoría simple, o sea 61 votos.
Hoy nuevamente miles de trabajadores de Pomalca, Tumán y Cayaltí, desfilarán por las calles del centro de Lima, acompañados por trabajadores portuarios (opuestos a la política antiperuana de entregar los puertos a capitales chilenos disfrazados con otras banderas), de SEDAPAL (contra la privatización del agua potable), de Construcción Civil (por el respeto a los pactos colectivos), y de otros gremios en conflicto.

Los azucareros de Lambayeque llevan 17 días de huelg, lo que va a repercutirá sobre el precio del azúcar,y es responsabilidad del Presidente Alan García por su ceguera e interés en favorecer al grupo Gloria, que quiere comprar 20 mil hectáreas de Lambayeque para armar el más grande latifundio de la historia republicana.
El vocero de los azucareros en Lima, Miguel Delgado, informó que seguirán vendiendo azúcar a dos nuevos soles el kilogramo, tarea que les ha permitido favorecer a miles de ciudadanos, pues llevan vendidas varios miles de bolsas de 50 kilogramos cada una. “Con ese dinero financiamos nuestras actividades de traslado a la capital y alimentación, por eso solicitaremos audiencia a la alcaldesa Susana Villarán de la Puente porque somos respetuosos de la autoridad municipal”, recalcó.


“Nuestra decisión es más firme que nunca y no regresaremos a nuestra tierra hasta que se resuelva el problema, por eso hoy seis trabajadores se encadenaron a los postes de la Plaza Dos de Mayo, como un símbolo de nuestra determinación”, finalizó.
Mientras tanto el clima de nerviosismo aumenta en los complejos azucareros de Lambayeque, donde el apoyo popular a su lucha es masivo y se preparan movilizaciones locales apoyándolos, a las que se sumarán los sindicatos de la poderosa CGTP-Lambayeque, cuya dirigencia se encuentra en alerta.

EL SABADO 29 RECONOCIMIENTO AL GENERAL CARLOS VALLEJOS PASSANO


CONVOCATORIA
LA SEGUNDA DIRECCION TERRITORIAL POLICIAL CHICLAYO, CONVOCA A LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL DE LA REGION LAMBAYEQUE A PARTICIPAR DE DOS GRANDE EVENTOS:
1) CEREMONIA RECONOCIMIENTO DEL GENERAL PNP CARLOS ENRIQUE VALLEJOS PASSANO COMO NUEVO DIRECTOR DE LA II DIRTEPOL A CARGO DEL GENERAL DE POLICIA RAUL BECERRA VELARDE DIRECTOR GENERAL DE LA POLCIA NACIONAL DEL PERU

DIA : 29 DE ENERO 2011
HORA : 09.00
LUGAR : ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE LA PNP REQUE

2) CEREMONIA DE LANZAMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA A CARGO DEL GENERAL DE POLICIA RAUL BECERRA VELARDE DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

DIA : 29 DE ENERO 2011
HORA : 13.00
LUGAR : PARQUE PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE CHICLAYO


AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU DIFUSION

ATTE
RR.PP
II DIRTEPOL CHICLAYO

CAMAL CLANDESTINO DE POLLOS FUNCIONA MAS DE UN AÑO CON ACCIONES DE AMPARO


Recién después de cuatro meses, el Cuarto Juzgado Civil después de notificó a la comuna victoriana la resolución Nº 01 del 20 de octubre donde declara la improcedencia de la solicitud cautelar de no innovar, presentada por los representantes de un camal clandestino que funciona en el pueblo joven Antonio Raymondi.
La Resolución del Cuarto Juzgado Civil que despacha el Dr Héctor Conteña Vizcarra el 21 de enero del 2011 remite la Resolución 01 de fecha 20 de octubre del 2010 en el expediente seguido por el propietario del camal clandestino Ulises Castillo Carranza.
Este hecho motivó a que el alcalde Anselmo Lozano Centurión acuda al Cuarto Juzgado Civil a fin de expresar este malestar por la forma como se administra justicia, debido a que el Poder Judicial ampara el funcionamiento de negocios que contaminan el medio ambiente y además destruye el sistema de alcantarillado de esta parte del distrito.
La autoridad edil hizo mención al Juez Conteña que la comuna local mediante Resolución de Alcaldía 403-2009 dispuso la clausura definitiva del camal o centro de beneficio clandestino denominado La Granja ubicado en la Mz 139 lotes 2 y 3 del PJ Antonio Raymondi y la erradicación de dicho camal.
Dicho negocio carece de licencia de funcionamiento ni de la municipalidad victoriana, ni de salud y Senasa y de acuerdo al Plan Director el PJ Antonio Raymondi está considerado como zona residencial media y no se admite este tipo de negocios que si deberían estar en una zona rural.

COORDINAN ACCIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA


Personal policial al mando del general Carlos Enrique Vallejos Passano, se reunió con los coordinadores de las juntas vecinales de las diferentes jurisdicciones policiales de la II Dirtepol en el auditorio de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, con la finalidad de tratar temas relacionados a la seguridad ciudadana en el marco del plan denominado “Vecino Vigilante”.


En la reunión de trabajo, el director de la II Dirtepol Vallejos Passano dio a conocer el plan de trabajo para enfrentar conjuntamente a la delincuencia en todas sus modalidades e instó a participar e invitar a los vecinos a incluirse en este plan de “Vecino vigilante”.
Por su parte los coordinadores de las diferentes juntas vecinales hicieron uso de la palabra comprometiéndose a trabajar por la seguridad ciudadana.
Vallejos Passano se refirió a las últimas acciones que se vienen aplicando y que permitió la recuperación de vehículos robados y la captura de avezados delincuentes.

RECANOS PIDEN AL OBISPADO LA PERMANENCIA DE SACERDOTE


Mediante memorial con firmas de ciudadanos católicos, autoridades y representantes de las organizaciones de base de la población, dirigido al Obispo Jesús Moliné Labartha, ciudadanos del distrito de Reque piden la permanencia del sacerdote Daniel Príncipe Venegas, en la parroquia San Martín de Tours.
Reuniones, movilizaciones, vigilia y otras formas de adhesión al citado sacerdote, se realizaron en esta semana y culminará en diálogo con el obispo de la Diócesis de Chiclayo para pedirle respetuosamente revoque la decisión de trasladar al Padre Daniel a Príncipe la parroquia del sector Fanny Abanto de Chiclayo.
Es de conocimiento público que fallecido el padre Víctor Díaz Alemán, el obispado Moliné Labarta nombró al padre Daniel administrador parroquial de Reque, quien se encargó de hacer los inventarios de los bienes de la iglesia incluido los establecimientos de panadería, talleres de carpintería metálica y de costura, botica, programas sociales de comedor y otras atenciones a la gente más necesitada.
En los tres meses de trabajo y con los anuncios de nuevos proyectos para mejorar el ornato de la iglesia como la restitución de la pila bautismal, la colocación un nuevo atrio con madera pan de oro, diseño similar a las hermosas iglesias del Perú y otros más del nuevo sacerdote, la ciudadanía recana recibió con mucho agrado lo anunciado.

Sin embargo, cuando ya había empezado a convocar a quienes debían apoyarlo en hacer realidad el proyecto el padre Daniel, en una misa dominical comunicó que por disposición del obispado tiene que ir a otra parroquia del sector Fanny Abanto.
Ahora, los recanos conociendo las cualidades humanas y de valores del sacerdote Daniel, tratarán de convencer Al Obispo para que el sacerdote Daniel Príncipe sea nombrado como titular de la parroquia San Martín de Reque.

miércoles, 26 de enero de 2011

FABIOLA DE LA CUBA EL 28 Y 29 EN PIURA CON“VALE UN PERÚ”

Cortesía: Jesús León Angeles.

Un centenar de artistas acompañarán a Fabiola de la Cuba este fin de semana en la presentación del megaespectáculo “Vale un Perú” en Catacaos y Sechura. Para la región Lambayeque, la artista viene preparando una megaproducción a realizarse en el convento San Agustín de Zaña en un encuentro con los mejores artistas de raza negra del Perú.
Fabiola de la Cuba ya se encuentra en Piura y actuará este 28 de enero en el Carnaval Cataquense y el 29 en el atrio de la iglesia de Sechura. “Vale un Perú”, es el primer megaespectáculo del 2011, creado y dirigido por Fabiola de la Cuba. Habrá tonderos, marineras, zamacueca, valses, festejos, mix de temas sechuranos y piuranos, recreaciones de lo nuestro como en el tema “Bello Durmiente” de Chabuca Granda, con la presentación de 27 trajes típicos de todo el Perú.

La artista adelantó que este año hará megaproducciones en Tacna (junio), La Libertad y Lambayeque (julio), Arequipa y Amazonas (agosto) y Lima (setiembre). Fabiola de la Cuba invitó a autoridades y empresarios a unirse a esta iniciativa cultural que busca revalorar la identidad de los peruanos.


Inicialmente, en Piura el espectáculo se iba a presentar únicamente el sábado 29 de enero en Sechura, en el atrio de la Iglesia San Martín de Tours --una verdadera joya de la arquitectura colonial del siglo XVIII--, como parte de los festejos por el XVII aniversario de creación de dicha provincia. Sin embargo, ante la expectativa generada, Fabiola de la Cuba ha sido invitada por el alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, para participar con todo su elenco en el Carnaval Cataquense. La presentación será el viernes 28, a las 8:00 p.m en el Coliseo Cerrado Pirilo Gómez.

En Sechura la actividad empezará a las 9:00 de la noche con la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros, a cargo de una banda típica. Tanto en Catacaos como en Sechura, el espectáculo será acompañado por la Orquesta de Cámara de Piura y la destacada agrupación piurana “Zelmi Rey”, bajo la dirección de José Fernández Reynaga. Asimismo, participará "Raymi Danza", una agrupación joven que por segunda vez acompaña a Fabiola de la Cuba en este tipo de mega espectáculos.
Esta alegría musical es posible gracias a VALE, una empresa que se preocupa mucho por el desarrollo de Sechura y que actúa como presentadora de “Vale un Perú”.

Asimismo, auspicia la Universidad Nacional de Piura, con quien Fabiola de la Cuba trabaja importantes proyectos y que este año celebra 50 años de labor educativa y cultural. Otro auspiciador es Oltursa, que con 30 años de experiencia traslada al elenco de “Vale un Perú”. Además, colaboran Caja Municipal de Piura, el Hotel Río Verde, restaurante Don Parce, diario La República, TV Norte, Perú TV y radio Star. Cabe destacar el respaldo que vienen ofreciendo el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad de Sechura.