miércoles, 31 de octubre de 2012

ASOMA UNA NUEVA TERAPIA CONTRA EL CÁNCER


Ciéntíficos hallam molécula que lleva a células cancerígenas a provocar su propia muerte

Científicos estadounidenses han descubierto una molécula que obliga a las células cancerígenas a comportarse como las sanas, es decir, a respetar su muerte celular programada cuando tienen algún problema.
El estudio, basado en un tumor cerebral, sostiene que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento a una velocidad mucho mayor que las células sanas.
“Aparentemente, para que un tumor crezca y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína”, señaló el investigador Adrian Krainer, autor principal del estudio publicado hoy en la revista científica OpenBiology, de laRoyal Society de Londres.
Krainer presenta una molécula con la que ha logrado detener la producción de esta proteína perjudicial y ha conseguido que las células malignas vuelvan a comportarse igual que una célula sana, incluyendo el respeto a la apoptosis, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte.
Según el artículo, el hallazgo podría servir como base para nuevas terapias contra todo tipo de cáncer. Sin embargo, Krainer, del laboratorio Cold Spring Harbor deNueva York, reconoce que la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia.



martes, 30 de octubre de 2012

PRIMER SEMINARIO: “TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN ESPACIAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL, UNA PLATAFORMA PARA LA TOMA DE DECISIONES”


Con el objetivo de impulsar el uso de datos e información espacial y las nuevas tecnologías en materia de sistemas de información geográfica en el Perú se desarrollará en Chiclayo el “I Seminario Macro-Regional Tecnología e Información Espacial para la Inclusión Social, una plataforma para la toma de decisiones”.
Se espera que con este seminario también se promueva la implementación de infraestructuras de datos espaciales en Gobiernos Regionales y Locales para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones.
Aquí los participantes serán capacitados en el uso de datos e información espacial y las nuevas tecnologías en materia de Sistemas de Información Geográfica. Entre los temas se han considerado: generación de metadatos y uso del catálogo IDEP; aplicativos del geoservidor del MINAM; red de rastreo permanente y sus aplicaciones; aplicación GIS en web; estándares de información espacial; proceso de identificación de requerimientos de información espacial para el SNIP; entre otros.
En tanto los ponentes serán experimentados profesionales de diferentes instituciones como del IGN, Ministerio del Ambiente, INEI, ONGEI, Telemática, Gobierno Regional de Piura y Gobierno Regional de Lambayeque.
Los llamados a participar en este evento son los productores de Información Geográfica- SIG y los representantes  de las oficinas de informática – TI,  de los gobiernos regionales y locales de la Región Norte: Tumbes; Piura; Lambayeque; La Libertad; Cajamarca; Ancash; así como autoridades locales; regionales y público en general. Ingreso libre y sin costo.
La cita está programada para los días martes 30 y jueves 31 de octubre de 8:30 a.m. a 5:00 pm. En auditorio del hotel Los Portales- Av. Sáenz Peña 396 – Chiclayo.
El seminario es organizado por el Comité Coordinador de Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP) a través de su Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

EXPONEN REALIDAD REGIONAL A ALUMNOS DE ACADEMIA DIPLOMÁTICA


Alumnos de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuellar” visitaron la sede del Gobierno Regional y dialogaron con el presidente Humberto Acuña Peralta, quien les explicó sobre la realidad política, social y económica de Lambayeque.

Los estudiantes y el subdirector de Estudios, Luis Escalante Schuller, vienen recorriendo diferentes regiones del país como parte de su formación académica y del curso Realidad Nacional.

El mandatario explicó detalles del funcionamiento de la entidad regional, estructura orgánica, proceso de descentralización, conformación de macroregiones, demandas sociales, presupuesto de inversiones, entre otros aspectos.

El presidente Acuña estuvo acompañado del gerente general, Francisco Cardoso Romero y el jefe de Presupuesto, Luis Ponce Ayala.

“Después de 40 años, logramos que Lambayeque sea considerada como una zona potencial para el funcionamiento de un terminal marítimo en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. El siguiente paso fue la instalación de la Autoridad Portuaria Regional que se encargará de concretar este objetivo”, manifestó Acuña Peralta.

El titular del Gobierno Regional, indicó que la prioridad de su gestión será impulsar la ejecución del terminal marítimo que “nos permitirá exportar la producción de Lambayeque y otras regiones cercanas como Cajamarca, Amazonas y La Libertad”.

En otro momento, informó que ya se concluyeron las obras de trasvase del Proyecto Olmos y dentro de poco, con la culminación de la construcción de las obras de riego se incorporarán a la agricultura 43 mil 500 hectáreas de tierras con miras a la exportación.

Por su parte, el gerente general, Francisco Cardoso, destacó que Lambayeque a pesar de ser una región que no percibe ingresos por concepto de canon, viene ejecutando una serie de obras producto de las gestiones que efectúa la actual administración.

En el 2011 empezamos con un presupuesto de 37 millones de soles para obras y cerramos el año con 270 millones. En el 2012, también se percibe este incremento por gestiones, pues iniciamos con 50 millones de soles y en lo que va del año hemos conseguido 240 millones de soles para proyectos y obras”, detalló.

Asimismo, resaltó la eficiencia del gasto demostrada por el Gobierno Regional en el rubro de inversiones, capacidad que permitió a Lambayeque obtener dos bonos de 4 millones de soles cada uno.

LAMBAYEQUE ES EL ÚNICO GOBIERNO REGIONAL QUE CONSTRUYE LOCAL PARA COMPAÑÍA DE BOMBEROS


A pesar de su bajo presupuesto, el Gobierno Regional de Lambayeque es el primer y único Gobierno Regional del norte del país en construir una moderna Compañía de Bomberos, que permitirá la atención oportuna de las emergencias en favor de la población.

Así lo reveló el comandante general del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Antonio Zavala Abeo, tras reunirse con el vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz y el gerente de Desarrollo Productivo, Francisco Rojas Roalcaba.

Zavala Abeo, acompañado de directivos de los bomberos de Chiclayo, destacó el compromiso de la entidad regional de destinar más de 4 millones de soles para la construcción de un cuartel en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz, con su respectivo equipamiento.

A su turno, el vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz informó que la infraestructura del local de tres niveles está lista para su funcionamiento, mientras se continúa con el proceso de licitación para la adquisición de los vehículos como máquina de ataque de incendios, ambulancia y un camión cisterna.

Horna Santa Cruz, recordó que el local cuenta con áreas de recepción, circulación y estacionamiento, ambientes administrativos, patio de maniobras, dormitorios, cocina, escaleras interiores y exteriores, y servicios higiénicos.

Además estará implementada con 15 unidades de equipos personales, 4 unidades de equipos de respiración autónomo, herramientas para atender accidentes vehiculares y emergencia médicas, así como equipos de radio y alarmas.

*Renovación de parque automotor
En otro momento, el vicepresidente regional y el máximo representante de los hombres de rojo, evaluaron la posibilidad de apoyar desde el Gobierno Regional para concluir la construcción de la compañía de bomberos de Ferreñafe.

Además, en la formulación de un proyecto de inversión pública para la renovación de las unidades móviles de las siete compañías que operan en la región. Se estimó una inversión de 10 millones de soles para la adquisición de los nuevos vehículos.

DATO
En la reunión se acordó que el próximo 28 de noviembre al mediodía se realizará la inauguración de la mencionada Compañía de Bomberos y luego estará al servicio de 200 mil pobladores del distrito de JLO.

TRANSPORTISTAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE TENDRÁN ACTAS DE CONTROL EDUCATIVAS



El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Abg. Luis Falla Sayaverdi , informó la aplicación de Actas de Control Educativas cada 15 días obedeciendo a la demanda de empresarios de toda la región Lambayeque, quienes indican que las condiciones económicas no permiten el pago oportuno por las infracciones cometidas.
Así se anunció durante la reunión que sostuvieron representantes de más de 20 empresas interprovinciales de transportes y representantes de la GRTC.
Acompañado por el director de Circulación Terrestre de la GRTC, Abg. Jorge Ramirez Cancino y el pool de inspectores encargados de realizar operativos en carretereras, Falla Sayaverdi prestó atención a cada una de las problemáticas presentadas por los transportistas, con la finalidad de encontrar una solución consensuada.
La sesión se centró en brindar facilidades a la empresas formales en cuanto a la aplicación de Actas de Control por infracciones cometidas en carretera. De igual forma, se acordó trabajar de manera conjunta, buscando el beneficio de la población lambayecana.
Nuestra política no es perjudicar al transportista, el verdadero interés de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones es salvaguardar la integridad física de choferes y pasajeros”, afirmó Falla Sayaverdi.
Asimismo, el gerente de Transportes, explicó que la aplicación de Actas de Control Educativas obedece a la búsqueda de soluciones que beneficien a transportistas y comunidad en general.
El objetivo de estas Actas es sensibilizar al conductor sobre la infracción que está cometiendo para que ésta sea corregida a tiempo, recuerden que la previsión en vital para el correcto funcionamiento de sus empresas”, señaló.
Al término de la reunión se informó que este tipo de sesiones se realizarán una vez al mes para corroborar los avances obtenidos a partir de la fecha.

ARQUEÓLOGO JULIO FERNÁNDEZ PRESENTA CONFERENCIA EN II CONVERSATORIO DE ARQUEOLOGÍA REGIONAL


El Doctor Julio César Fernández Alvarado, profesor de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios de la USAT, fue invitado al II Conversatorio de Arqueología Regional: “La Arqueología en la Escuela”, realizado el 23 de octubre de este año. Este encuentro, fue organizado por el Colegio Beata Imelda de la ciudad de Chiclayo y  el equipo de profesores de ciencias sociales del plantel, en el marco de su aniversario institucional.
                           
El conversatorio tuvo como objetivo fortalecer la identificación cultural y el conocimiento de la Arqueología Regional. Es dentro de este contexto que el Doctor Fernández, presentó su conferencia titulada: “La Iconografía Lambayeque”, y “An la Morada de los Ancestros”.

En la primera conferencia explicó cómo se desarrolla el estudio de las imágenes que aparecen en cualquier tipo de objeto arqueológico, permitiendo entender las motivaciones que llevaron a los Lambayeque (siglos VIII – XIV d.C.), a trasmitirnos sus visiones del mundo que los circundaba.

 “An la Morada de los Ancestros”,  fue la segunda conferencia, en la que el Doctor Fernández  explicó, que algunos topónimos mantienen este lexema, que aparece componiendo parte de una palabra, la misma que esta relacionada con ciertos lugares de enterramiento.

Estos temas concitaron la mayor atención de las jóvenes estudiantes de diversas instituciones educativas, que se dieron cita en el Colegio Beata Imelda. La participación de los profesores de la USAT, fortalece el prestigio que tiene la institución universitaria a través de sus académicos. 

ARQUEÓLOGO JULIO FERNANDEZ DICTA PONENCIA DE IDENTIDAD CULTURAL


El Doctor Julio César Fernández Alvarado, profesor de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios de la USAT, fue invitado al “I Encuentro por la Identidad y Cultura de Cutervo y la Región Cajamarca”, realizado el 25 y 26 de octubre de este año. Este evento académico, fue organizado por el Instituto Superior de Educación Público “Octavio Matta Contreras” de la ciudad de Cutervo.

El encuentro tuvo como objetivo, fortalecer la identificación cultural desde el aula. Es dentro de este escenario que el Doctor Fernández, presentó dos conferencias, la primera: “Por la Ruta del Halcón. El Camino Inca de la sierra norte del Perú”; y la segunda: “La Identidad Cultural”.

Estos temas permitieron compartir inquietudes e interrogantes sobre estos campos del saber. La primera conferencia se desarrolló en base a  la investigación que realizó el Doctor Fernández, cuando recorrió más de tres cientos kilómetros entre la región de La Libertad y la región Cajamarca, permitiendo identificar sitios asociados a un tramo del camino troncal conocido como Camino Inca.

La siguiente conferencia fue el planteamiento del marco teórico, para poder comprender el fenómeno socio cultural conocido como la Identidad Cultural, aspecto necesario para consolidar un sentimiento de pertenencia.

El Doctor Fernández en referido evento, recibió la medalla institucional, en reconocimiento a su destacada labor académico profesional en bien de la juventud estudiosa.

DEL 14 AL 17 DE NOVIEMBRE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN LAMBAYEQUE


EL 13 DE NOVIEMBRE EVENTO "REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA ACADEMIA FRENTE AL DICTAMEN SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE LOS NIÑEZ Y ADOLESCENCIA",


ESTIMADOS AMIGOS Y COLEGAS:
                                                
                                                TENGO EL AGRADO DE SALUDARLOS Y HACER DE SU CONOCIMIENTO DE LA CREACIÓN DE REMDI (RED DE ESTUDIANTES DE MAESTRIAS Y DIPLOMADOS DE INFANCIA), CUYA FINALIDAD ES TRABAJAR EN FAVOR DE NUESTRA NIÑEZ, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. LA PRIMERA TAREA QUE NOS HEMOS PLANTEADO ES CONCIENTIZAR AL MUNDO ACADÉMICO DE LO IMPORTANTE QUE RESULTA LOGRAR LA MODIFICACIÓN DEL DICTAMEN ELABORADO POR LA COMISIÓN DE REFORMA DEL NUEVO CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y EL ADOLESCENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, EL QUE ADOLECE DE ALGUNOS ERRORES QUE SON MATERIA DE SUBSANACIÓN, TENIENDO COMO REFERENCIA EL INFORME DEFENSORIAL EMITIDO POR NUESTRA DEFENSORIA DEL PUEBLO, QUE EN ALGUNOS PUNTOS DISCREPA DIAMETRALMENTE.

                                               CON EL OBJETIVO DE DEBATIR LOS PUNTOS CUYA MODIFICACIÓN PROPUGNAMOS, REMDI Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA HAN ORGANIZADO EL EVENTO DENOMINADO "REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA ACADEMIA FRENTE AL DICTAMEN SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE LOS NIÑEZ Y ADOLESCENCIA", QUE TENDRÁ LUGAR EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE 2012, A HORAS 9:00AM., LOS PONENTES SON DE PRIMER NIVEL Y DE DIVERSAS DISCIPLINAS, EL PROGRAMA ESTÁ EN EL ARCHIVO QUE SE ADJUNTA, LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y ESPERAMOS CONTAR CON SU VALIOSA ASISTENCIA.
               
                                             FINALMENTE LES COMUNICAMOS QUE YA NOS ENCONTRAMOS EN FACEBOOK EN www.facebook.com/remdi.peru.
                                            
                                             SALUDOS FRATERNOS.

                                            MILAGROS GARCIA MATTOS                                                      MIEMBRO DE REMDI

INEI DESTACA PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN CENSO


Censo en Lambayeque hasta 15 de noviembre

·   INEI felicita a productores agropecuarios por responder a Cédula Censal.

El Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) deLambayeque, Lic. Leoncio Benjamín Espinoza Vergara, destacó la gran participación que están teniendo las productoras y productores agropecuarios de las diversas provincias y distritos de la región, al recibir al censista en su chacra o granja y responder todas las preguntas de la Cédula Censal.

“Se están superando las expectativas de participación. Hay una gran voluntad por parte de los hombre y mujeres del campo por dar a conocer la realidad agropecuaria que viven día a día”, remarcó.

Resaltó también el compromiso asumido por el personal del INEI, entre Jefes Provinciales, Jefes Distritales, Jefes de Zona, de Sección, Revisores y Censistas, quienes desde el 15 de octubre se están movilizando por toda la región para que ninguna productora o productor se quede sin participar en el censo.

El personal a cargo del censo agropecuario en Lambayeque comprende a un aproximado de 1100 personas.

Comités de Apoyo

Espinoza Vergara, también saludó la importante participación de entidades públicas y organizaciones sociales, integrantes de los Comités de Apoyo del censo, para el buen desarrollo de esta operación del campo que se realiza de manera simultánea en todo el país. En especial, resaltó el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura, Comisiones de Regantes, entre otros.

Asimismo, destacó la labor de los medios de comunicación que a través de sus diversos espacios están contribuyendo con informar y sensibilizar a la población agropecuaria de Lambayeque sobre la importancia que tendrá el Censo para el desarrollo de la comunidad, la región y el país.

Por último hizo un llamado para que la población agropecuaria siga participando activamente de este gran proceso.  De la calidad de sus respuestas, dependerá el éxito del Censo.

El IV Censo Nacional Agropecuario se desarrolla en todo el país luego de 18 años de realizado el último censo. Tiene como objetivo obtener información actualizada sobre el sector agropecuario para el mejor diseño de políticas públicas que permitan el desarrollo del campo.









Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque firmó convenio de cooperación con empresa Aqualogy


Para ejecutar obras de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura del Sistema Tinajones y elaboración del Expediente Técnico de la presa La Montería”. 

Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Tal como estaba programado, en ceremonia especial, realizada el día jueves 25 de octubre, a las 1:30 de la tarde, en el auditorio de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, se firmó el “Convenio marco de cooperación para la ejecución de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura del Sistema Tinajones y elaboración del Expediente Técnico de la presa La Montería”.El convenio, firmado por el presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba y el representante de la empresa Aqualogy, Adrián Gibert Gracia, en presencia de Javier Dávara, director de la empresa española, es el preludio a la firma de otros convenios específicos que permitirán mejorar la infraestructura hidráulica del Sistema Tinajones, así como la oferta del recurso hídrico en el mencionado valle.
Esta trascendental ceremonia que suscitó gran expectativa entre los agricultores lambayecanos, contó con la presencia de los directivos de las diferentes Comisiones de Regantes del valle Chancay-Lambayeque, así como de invitados especiales, entre los que destacaron el presidente de CONVEAGRO-Lambayeque, Lázaro Tunga Chapoñán; el secretario de Defensa de la CGTP, Soc. Erwin Salazar Vásquez; el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Ing. Daniel Hurtado de Mendoza Chau y el exministro de Agricultura y expresidente de COFIDE, Remigio Morales Bermúdez Pedraglio, quien también es asesor de Aqualogy.
Durante la ceremonia se informó que la empresa española pertenece a un importante grupo de empresas especializada en el diseño, construcción e implementación de soluciones y tecnologías integradas para la gestión y el ciclo integral del agua.
Asimismo se dio a conocer que  el Gobierno Regional de Lambayeque, por medio del Proyecto Especial Olmos Tinajones, ha desarrollando el Plan de Desarrollo Hidráulico Regional, que la Cámara de Comercio y Producción ha mejorado, el mismo que incluye varias alternativas para ampliar la capacidad de embalse actual, en el Sistema Hidráulico Tinajones, dentro del cual se ha considerado el  proyecto denominado “Presa La
Montería”, a fin de optimizar el uso del recurso hídrico y elevar el nivel de productividad del sector agrícola de la región de Lambayeque, específicamente en el valle Chancay-Lambayeque, mediante la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para ello.
Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la oferta hídrica, ante una eventual contingencia en la presa Tinajones, y reducir el riesgo de desastres por inundaciones en el valle Chancay–Lambayeque, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, contando con el importante apoyo de la Junta de Usuarios Chancay–Lambayeque, elaboró el Perfil de Inversión Público-Privada de la presa de embalse “La Montería”, cuya infraestructura permitirá controlar las descargas máximas de la quebrada del mismo nombre y almacenar aproximadamente 77 millones de metros cúbicos de agua, lo cual beneficiará a los diferentes tipos de usuarios del mencionado valle.                                               
El estudio de la clamorosa obra de regulación hídrica, que está comprendida dentro del Plan de Desarrollo Hidráulico de la Región Lambayeque, consistente en la construcción de 13 represas en los valles de la aludida región, se ejecutó mediante el servicio de consultoría a cargo de la firma española OFITECO, por un monto de 842 mil 360 nuevos soles.
En ese sentido, Genaro Vera Roalcaba precisó que, con la construcción de la presa La Montería, prácticamente se asegurará el recurso hídrico para realizar dos campañas agrícolas al año en el valle Chancay-Lambayeque, lo cual indudablemente beneficiará de manera directa a los 28 mil agricultores que agrupa su representada, cuya calidad de vida mejorará significativamente.
Por su parte, Javier Dávara explicó que, para lograr aumentar la captación de agua en las cuencas lambayecanas, Aqualogy tomará en cuenta los indicadores que señalen los términos de referencia establecidos para la elaboración del expediente técnico para la construcción del reservorio la Montería.

JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL, GESTOR DEL "DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA"


 
- Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima.
 
- Al fallecer Juan Manuel Carrera Del Corral, el criollismo quedó de luto.
 
- Una de las calles del distrito del Rímac, que es cuna del criollismo, lleva su nombre.
 
- Su hijo mayor es Teniente General FAP (r) Juan Manuel Carrera Ballesteros.
 
El sueño de un criollo
El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.
 
En mi último viaje a Lima, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo.

Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.

Juan Manuel Carrera Del Corral era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser. Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época.

Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo".

Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".

El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad.

El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao. A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.
 
La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical "Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona.

La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo. En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos.
 
Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera Del Corral animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan Manuel.  
 
Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi última visita a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla.
 
Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera Del Corral.
 

lunes, 29 de octubre de 2012

BRYCE ECHENIQUE YA RECIBIÓ EL PREMIO DE LA FIL EN LIMA


 El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibió el jueves el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, en Lima, Perú, de manos de la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Dulce María Zúñiga.

Escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique. Foto: ANDINA/Jorge Paz
Escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique. 
En un comunicado, la FIL señaló que Bryce Echenique (1939) es una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana.

La entrega del galardón estaba prevista para el 24 de noviembre en Guadalajara, pero el formato fue modificado por la Comisión de Premiación y la asociación civil que concede el galardón después de las críticas que suscitó el fallo del jurado, que es inapelable.

Un grupo de escritores y académicos mexicanos pidió al jurado que reconsiderara su decisión alegando que Bryce Echenique había incurrido en plagios en algunos trabajos publicados en la prensa.

De acuerdo al jurado, la obra de Bryce ha atravesado e influido a varias generaciones desde la publicación de su primer libro de cuentos, “Huerto cerrado”.

“Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad. Desde una melancolía bien temperada y una irónica nostalgia por los años idos, construye mundos y personajes entrañables con quienes los lectores establecen empatía inmediata”, señaló.

El jurado que, en septiembre pasado, decidió otorgarle este galardón por unanimidad, está integrado por Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña y directora del Festival Literario de San Juan de Puerto Rico, y Leila Guerriero, periodista argentina.

Asimismo, por Calin-Andrei Mihailescu, profesor y escritor rumano-canadiense; Mark Millington, académico y escritor británico; Julio Ortega, crítico y escritor peruano; Margarita Valencia, crítica literaria, traductora y editora colombiana; y Jorge Volpi, narrador y ensayista mexicano.

“Este gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación, explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”, señaló.

Entre las obras más relevantes de Bryce Echenique están “Un mundo para Julius” (1970), “una novela que se ha vuelto imprescindible”, y las novelas “La vida exagerada de Martín Romaña” (1981), “El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz” (1985) y “No me esperen en abril” (1995).

Dotado con 150 mil dólares, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es uno de los mayores galardones literarios del mundo iberoamericano.

Fue creado por iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1991, año en que lo recibió el chileno Nicanor Parra, y después han sido galardonados con él Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994) y Nélida Piñón (1995).

CAPTURAN A DOS PRESUNTOS TERRORISTAS EN DISTRITO LIBERTEÑO DE SANAGORÁN


 Dos presuntos terroristas, acusados de asesinar hace 20 años a un soldado del Ejército peruano, fueron detenidos hoy en el caserío Chugurbamba, distrito de Sanagorán, jurisdicción de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Carlos Robalino, jefe de la División Policial Contra el Terrorismo de La Libertad, dijo que los intervenidos son Santiago Romero Vega (40) y Luis Valderrama Barrios (72), investigados por los delitos contra la tranquilidad pública y terrorismo.

Según detalló, los capturados, quienes al momento de la intervención desarrollaban sus actividades con normalidad, estaban solicitados por la Sala Penal de Terrorismo con instrucciones Nº 195-1998 y Nº 195-1998, respectivamente.

Refirió que, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado, ellos serían los responsables del asesinato de Juan Cristian Liñán Salvatierra, un exmiembro del Ejército ultimado el 26 de mayo de 1991 en Chugurbamba.

Robalino precisó que los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades que los solicitaban.

DIRECTIVOS Y BENEFACTORES DE WMF CONOCIERON MARAVILLAS DE HUACA DE LA LUNA


Directivos y benefactores de World Monuments Fund (WMF) conocieron las maravillas de la antigua huaca de La Luna, pirámide de adobe localizada en el distrito trujillano de Moche, en La Libertad, se informó hoy.

Trujillo, Perú - Octubre 29. Visita de directivos de WWF a huaca de la Luna.
 Visita de directivos de WWF a huaca de la Luna.
El codirector del proyecto arqueológico Huacas del Sol y La Luna, Ricardo Morales, detalló que la comitiva estuvo encabezada por la presidenta de la WMF, Bonnie Burnham; y la representante peruana de la organización, Marcela Pérez de Cuellar.

Ellas llegaron acompañadas por un grupo de benefactores de WMF a nivel mundial que financian proyectos de investigación y conservación arqueológica en diferentes países. Huaca de La Luna es uno de los sitios beneficiados desde 2002.

Morales recordó que, a la fecha, WMF ha invertido 1’800.000 dólares, una de las inversiones más importantes hechas por la institución en Latinoamérica. A esta inversión se suman a otras destinadas por otra fundación y una universidad.

Durante la visita, Pérez de Cuellar manifestó que huaca de la Luna es un modelo que demuestra cómo las disciplinas de la arqueología, la conservación y el turismo pueden integrarse de forma sostenible.

“Es un orgullo ver cómo se ha convertido en el eje de desarrollo del pueblo del valle de Moche y, por ahora, como un referente turístico a nivel regional, nacional e internacional”, refirió.

Se conoció que los visitantes aprovecharon para conocer otros atractivos de la región como los complejos arqueológicos de Chan Chan y el Brujo.  En los próximos días cumplirán otras actividades al interior del país.

CON MOTOFURGONETAS RECOLECTAN MATERIAL DE RECICLAJE EN CINCO SECTORES DE CHICLAYO


Con el fin de contribuir a la reducción de la basura y apoyar en la conservación del medio ambiente, la municipalidad provincial de Chiclayo y el proyecto Chiclayo Limpio ejecutan en cinco sectores piloto de la ciudad la recolección de material de reciclaje.

Foto: Internet/Medios.

Dicha estrategia involucra inicialmente a unas 7,000 viviendas de sectores urbanos y urbano-marginales de esta ciudad norteña.

El consultor de la Cooperación Suiza (Seco), Christian Martheler, indicó que dentro del plan de incentivos de mejoramiento de la gestión municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existen metas que cumplir en la gestión de residuos sólidos, en la que figura esta recolección selectiva en las viviendas de Chiclayo.

“La municipalidad de Chiclayo está cumpliendo con ello y ha destinado cinco motofurgonetas para igual número de zonas piloto de recolección selectiva”, dijo a la Agencia Andina.

El especialista señaló que esta inversión que ha realizado la comuna, tras la adquisición de las motofurgonetas, forma parte de la contrapartida para la puesta en marcha del proyecto para la gestión integral de residuos sólidos de la ciudad.

Precisó que la tarea del reciclaje se ejecuta desde agosto pasado en los hogares de la urbanización San Juan, José Quiñones, Los Parques, residencial Karl Weiss y el pueblo joven Diego Ferré.

Recordó que tras capacitar a las familias involucradas en esta iniciativa sobre el tema de recolección selectiva, se les entregó posteriormente una bolsa para que puedan colocar sus residuos reciclables.

Mencionó que actualmente los tachos para el almacenamiento de la basura están en proceso de diseño.

“Se espera al consultor de implementación para que defina qué tipo de separación se realizará; es decir, orgánica reciclable o inorgánica, (…) hay varias escalas que se pueden implementar”, observó.

Precisó que la Cooperación Suiza trabaja, además, en 11 colegios de esos cinco sectores piloto con alrededor de 500 escolares en la conformación de brigadas ecológicas y con universitarios de la región, a fin de que desarrollen un efecto multiplicador de los temas ambientales en las aulas.

Recordó que el proyecto Chiclayo Limpio busca convertir a esta localidad norteña en un modelo de ciudad limpia y competitiva, iniciativa que pueda ser replicada a nivel nacional.

Este proyecto debe concluir en el 2016, a través del cual la cooperación Suiza habrá invertido un fondo no reembolsable ascendente a 53 millones 700,000 nuevos soles; en tanto que el gobierno local, 8 millones 534,532 soles", destacó.

DELINCUENTES SE LLEVAN MÁS DE S/. 700,000 DE FINANCIERA DE CHICLAYO


Más de 700,000 nuevos soles fueron robados por unos desconocidos a una entidad financiera ubicada en el centro de la ciudad de Chiclayo, capital de la norteña región de Lambayeque, reportaron hoy fuentes policiales.

Según información de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), los facinerosos se habrían llevado también más de 100,000 dólares.

Para cometer este delito, los ladrones realizaron tres forados en inmuebles contiguos a la financiera ubicada en la cuadra 8 de la calle San José, hecho que fue advertido esta mañana por los trabajadores.

Además, habrían desconectado los sistemas de seguridad para poder llegar hasta la bóveda, donde se hallaba el dinero.

Hasta el lugar llegó personal policial especializado en robos y de criminalística, así como una representante del Ministerio Público, a fin de realizar las pericias que permitan dar con el paradero de los responsables.

IMPLEMENTARÁN POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN MUNICIPIO DE CHICLAYO


Adeuda más de 220 millones de nuevos soles

La nueva gestión de la municipalidad provincial de Chiclayo implementará una política de austeridad destinada a corregir los desequilibrios en sus cuentas, dada la grave crisis económica, financiera y administrativa por la que atraviesa, se anunció hoy.

Palacio Municipal de Chiclayo. ANDINA/Silvia Depaz
Palacio Municipal de Chiclayo. 
El gerente general de la comuna, Eduardo Ortecho, informó que se adeuda más de 220 millones de nuevos soles a varios acreedores, entre ellos la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria por incumplir las aportaciones a EsSalud.

Dijo también que se debe más de nueve millones de soles a trabajadores y cesantes que obtuvieron sentencias favorables, tras iniciar procesos judiciales contra el municipio.

El funcionario señaló que ejecutarán un programa  para cumplir con los pagos. “No permitiremos que se afecten los derechos de los trabajadores. Se ha realizado un pago fraccionado de 58,000 soles a la Sunat para que los trabajadores continúen recibiendo prestaciones de salud”, apuntó.

Refirió que hay una sobrepoblación de trabajadores (2,200 entre empleados y obreros). “La planilla anual de la comuna asciende a 37 millones de soles que representa el 43% del presupuesto anual del municipio provincial. Lo normal es que la planilla no supere el 25% del presupuesto anual”, subrayó.

También criticó la falta de red de telefonía fija para comunicarse entre las diferentes áreas de la comuna. “Nos comunicamos a través de red privada de telefonía móvil”, comentó.

Asimismo expresó su preocupación por el riesgo de perder una donación de 54 millones de nuevos soles de la Cooperación Suiza para el proyecto de mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, debido a que algunos regidores de la oposición han frustrado sesiones de concejo donde se iba a aprobar la firma del convenio.

“Nunca se ha recibido un donación de tal magnitud en Chiclayo para un proyecto que permitirá solucionar el problema de la limpieza pública y la protección del medio ambiente”, enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa Elizabeth Montenegro informó que hasta el 17 de noviembre tienen plazo para suscribir el convenio con la Cooperación Suiza a fin de aprobar el proyecto.

“Hago un llamado a los regidores que tomen conciencia, que lo hagan por Chiclayo porque ellos no están acá para ver sus temas personales sino los intereses de la ciudad”, enfatizó.

Ortecho y Montenegro brindaron hoy una conferencia de prensa sobre la situación en la que encontraron la municipalidad hace 30 días tras la salida del alcalde Roberto Torres.

domingo, 28 de octubre de 2012

DEVOTOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS REALIZARÀN VIGILIA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS


Afirman que feria con el nombre de la efigie daña la susceptibilidad de los creyentes. 

Los devotos del Cristo Moreno realizarán una vigilia para demostrar su rechazo por las corridas de toros en la capital, como parte de la campaña "Recuperemos la Compasión".

Los fieles del Señor de Los Milagros señalan que no se debería usar el nombre de la efigie para la feria de Acho realizada cada octubre, ya que el Cristo de Pachacamilla "no justificaría este tipo de acto tan crueles".

"No queremos que se otorgue el escapulario de oro del Señor de los Milagros al mejor matador ya que esto mancha el nombre del Santo Patrono del Perú. Una feria en la que no hay benevolencia y que atenta contra la dignidad de las personas no tiene nada de cristiano", señaló Martin de Lama, director de la campaña y representen de "Perú Antitaurino".

La cita es en el Santuario de las Nazareas (avenida Tacna) el 30 de octubre a las 7.00 de la noche.



 


sábado, 27 de octubre de 2012

CRECE PRODUCCIÓN DE LECHE FRESCA EN LAMBAYEQUE AL SUMAR 200,000 LITROS DIARIOS


 Alrededor de 200,000 litros diarios de leche fresca se producen en la región Lambayeque, cifra que representa un crecimiento del 30 por ciento en relación a hace cinco años en que se producían 160,000, se informó hoy.

ANDINA/Difusión

Alejandro Sánchez Vera, presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, señaló que la producción de leche fresca ha crecido significativamente tras la presencia de empresas nacionales que acopian la producción del nutritivo alimento.

“Tenemos un mercado más amplio, si bien el precio no justifica en comparación con otros productos donde un litro de agua mineral cuesta dos soles, en cambio un litro de leche fresca vale un sol, de todas manera la cuenca lechera de Lambayeque ha ido creciendo”, expresó.

Precisó que la producción es acopiada por las empresas Gloria y Nestlé, programas sociales así como destinada a la industria de dulces y la venta ambulatoria.

El mayor número de establos de ganado se ubica en los alrededores de Chiclayo, así como en los distritos de Pomalca, Tumán, Pátapo, Chongoyape, Monsefú, Reque y en la provincia de Lambayeque.

“En la provincia de Chiclayo está concentrada la mayor población de ganado lechero”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina.  

Se estima que en el departamento norteño de Lambayeque existen unas 20,000 vacas en producción del nutritivo lácteo.

El especialista de la Asociación Ganadera, Máximo Luna Olivera, remarcó que la ganadería lechera avanza en Lambayeque, donde existen vacas que producen diariamente entre 50 y 60 litros de leche fresca.

“El promedio, sin embargo, llega a los 25 litros/vaca/día; un ganadero gasta en la alimentación unos 20 soles diarios por animal para adquirir torta de soya, leche de trigo y otros productos importados, que encarecen los costos de producción”, indicó.

Refirió que diferente panorama se presenta en Lambayeque con la producción de ganado de carne, en el que se ha registrado un retroceso.

“Existe una gran informalidad en la producción de ganado de engorde, por lo cual los productores no pueden acceder a vender a las empresas y comercializan su producción a través de los comisionistas en camales de Lima, que alquilan una oficina donde trabajan con informales en los mercados y muchas veces llevan el producto”, explicó.

Se estima que mensualmente se sacrifican unas 2,000 cabezas de ganado en Lambayeque, las cuales son comercializadas en el mercado limeño.

“Hace unos 10 o 15 años, Lambayeque registraba unas 50,000 cabezas de ganado de engorde, que representaban unas 200,000 toneladas de carne que se comercializaban mayormente en el mercado limeño”, recordó.

Destacó que la única manera para alcanzar el crecimiento de la ganadería es lograr la formalización de los productores. “A veces nos quejamos de la falta de apoyo del Estado, pero sino somos formales de qué manera nos pueden apoyar”, indicó.

Sostuvo que a través del fortalecimiento de la asociación ganadera proyectan eliminar a los intermediarios y llegar directamente a los supermercados con su propia marca como se trabaja en otros países.

DISTRIBUIRÁN CASI MEDIO MILLAR DE TEXTOS ESCOLARES EN LAMBAYEQUE



Unos 497,624 textos de educación secundaria, entre libros para los alumnos y manuales para los docentes, llegaron a la región norteña de Lambayeque a fin de ser distribuidos con anticipación y ser utilizados en el año escolar 2013, informó hoy una autoridad local.

Distribuirán casi medio millar de textos escolares en Lambayeque. Foto: Gerencia Regional de Educación de Lambayeque.
Distribuirán casi medio millar de textos escolares en Lambayeque. 
Julio Vásquez Peralta, gerente regional de Educación, dijo que un 80 por ciento de dicha cantidad fue distribuido hasta el momento en las instituciones educativas en calidad de custodia.

Para la provincia de Chiclayo se consideró 268,152 textos para los alumnos, en Ferreñafe 47,413 textos y en la provincia de Lambayeque 132,035; en conjunto, los libros están valorizados en dos millones 758,000 nuevos soles.

Se trata de cuadernos de trabajo de inglés, textos de formación ciudadana y cívica; historia, geografía y economía; manual de ciencia, tecnología y ambiente; textos de comunicación, matemática y comprensión lectora.

Los libros beneficiarán a 69,293 alumnos de 204 escuelas lambayecanas del nivel secundario, detalló el funcionario tras saludar el envío oportuno hecho por el Ministerio de Educación.
Esta actividad se realiza como parte de la campaña “Materiales oportunos y bien utilizados, aprendizajes logrados”, del sector Educación, en coordinación con las gerencias o direcciones regionales, refirió.

“En la región Lambayeque queremos preparar adecuadamente desde ya el inicio del año escolar 2013. En ese sentido, invocamos a los directores a asumir con responsabilidad la custodia de las instituciones educativas”, indicó.