viernes, 7 de enero de 2011

TRABAJADORES AZUCAREROS DESATAN IRA CONTRA PRESIDENTE ALAN GARCIA


Chiclayo.- Miles de trabajadores azucareros desataron su ira contra el gobierno amenazando con interrumpir la producción de azúcar en la Región Lambayeque, después de enterarse que el presidente Alan García se negó a rubricar la Ley de Protección Patrimonial de la Industria Azucarera, remitida por el Congreso de la República después aprobarse multipartidariamente.
Mañana sábado en el estadio de Pomalca se reunirán con sus dirigentes y representantes de sindicatos, colegios profesionales, juntas de usuarios de la agricultura, federaciones campesinas, pueblos jóvenes, etc. de Lambayeque, para planificar un paro departamental y llamar la atención de la Comisión Permanente del Congreso, la única instancia que puede absolver sus preocupaciones, insistiendo en el proyecto y promulgando la ley.
La ley rechazada por el presidente García impide por un año que un acreedor particular pueda embargar los bienes y los dineros de las empresas azucareras, por deudas que los trabajadores sostienen son infladas y otras creadas con procedimientos ilícitos. Los trabajadores insisten que ellos son los mayores accionistas en Tumán, Pomalca y Cayaltí, las tres empresas en peligro y donde el Estado posee porcentajes variados de paquetes de acciones.

Los trabajadores azucareros denuncian a Proinversión (entidad estatal creada para propiciar la inversión privada) de estar en contubernio con la multinacional Gloria y querer entregarle miles de hectáreas de las mejores tierras lambayecanas, cuyo precio promedio es de 30 mil dólares la hectárea.
Demetrio Ruiz Ríos, dijo ayer en el programa de TV La Ultima Gota que Proinversión quiere entregar al Grupo Gloria siete mil hectáreas de Cayaltí por 25 millones de soles, cuando realmente valen más de 600 millones.
La industria azucarera en Lambayeque espera este año producir más de seis millones de bolsas de 50 kilogramos de azucares, con una facturación superior a los 700 millones de soles, siendo uno de los pilares de la economía lambayecana.
En la industria azucarera de Lambayeque trabajan directamente unos once mil trabajadores, a los que hay que sumar jubilados y viudas, quienes siguen dependiendo de la empresa ganando un sueldo, lo que hace un total superior a los 15 mil.
Como se sabe parte del debate tiene que ver con la crítica desde sectores importantes a la creación de un mega latifundio con las mejores tierras de la costa, que construiría el Grupo Gloria adquiriendo a precio de regalo Tumán, Pomalca, Cayaltí y eventualmente Pucalá, reuniendo en total 100 mil hectáreas.
Eso, afirman los que saben, permitiría edificar otro monopolio, el del Azúcar, que sumado al de la leche, coloca al Grupo Gloria en una privilegiada posición para manejar los precios del mercado de esos alimentos, obteniendo un poder demoledor en términos de influencia política y empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario