viernes, 7 de enero de 2011

EMPRESAS AMENZAN SUSPENDER PRODUCCION DE AZUCAR


Chiclayo. Se agravó el conflicto entre el Gobierno de Alan García y los trabajadores azucareros de Lambayeque, quienes amenazan que suspenderán la producción, acuerdo que será reafirmado por más de 15 mil trabajadores que se reunirán mañana sábado ocho de enero a las 9 am en el estadio deportivo de Pomalca.
Los ingenios azucareros de Pomalca, Pucalá y Tumán, procesan el 27 por ciento de la producción nacional, unas 17 mil bolsas diarias y su ausencia producirá desabastecimiento y aumento de precios, sumándose a la tendencia alcista que se nota en días recientes en los precios de los productos de primera necesidad, como los alimentos.
El presidente Alan García se negó a rubricar la Ley de Protección Patrimonial a la industria azucarera, aprobada multipartidariamente por el Congreso de la República, devolviéndola con observaciones y añadidos que los trabajadores consideran lesivos a sus demandas de mantener el status de protección patrimonial que impide que los acreedores particulares realicen acciones de embargos de bienes y cuentas bancarias por deudas cuya legitimidad es cuestionada.
Los trabajadores azucareros de esas empresas, más los jubilados y particulares que viven en esos distritos, son los mayores accionistas, seguidos del estado y otros inversionistas particulares
Otra de las demandas de los trabajadores es que se cumpla con la ley que les otorga preferencia en la adquisición de las acciones del Estado en esas empresas, incluyendo las de la azucarera Cayaltí.
Demetrio Ruiz Ríos, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros del Perú, dijo ayer en el programa de TV en canal 21, La Ultima Gota, que los azucareros acordaron paralizar la producción protestando contra la decisión del presidente García y han formado un Comité Unitario de Lucha, que él preside, para dirigir las acciones que acuerden con los miles de trabajadores que se reunirán en Pomalca.
“Haremos rondas las 24 horas del día para impedir que los acreedores que han fabricado deudas toquen un gramo de tierra o de los azucares que producimos”, agregando que es un insulto a su condición de ciudadanos y trabajadores que Cayaltí, con más de siete mil hectáreas de las mejores tierras del país, sea entregada al Grupo Gloria por 25 millones de soles, cuando las tierras están valorizadas en más de 600 millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario