jueves, 30 de diciembre de 2010

LA VICTORIA PRIORIZA PAVIMENTACION DE CALLES


En reciente sesión la Municipalidad Distrital de La Victoria aprobó por unanimidad el presupuesto institucional correspondiente al año 2011, con una inversión que llega a los 2 millones y medio de soles y como prioridad será la ejecución de proyectos de agua, desagüe y veredas en diferentes sectores incluyendo los pueblos jóvenes y centros pobladores rurales.
El presupuesto a ejecutar del Fondo de Compensación Municipal Foncomun será de 2 millones 487,376 nuevos soles que representa el 65% y que tiene como finalidad para capital de inversión pública.
Se ha priorizado la construcción de la pavimentación flexible en caliente de la de la calle Los Ayllar cuadra 1, con un presupuesto de 200 mil soles, la construcción de la pavimentación flexible en caliente de la de la Av. Imperio desde Gran Chimú hasta el Pueblo Joven 7 de Agosto con un presupuesto de 400 mil soles, la construcción de la pavimentación flexible en caliente de la de la Av. Mayta Capac cuadras 9 a la 13 hasta el PJ Primero de Junio con un presupuesto de 467,376 nuevos soles, la construcción de la pavimentación flexible en caliente de la de la Av. Los Tambos cuadras 1, 2, 3, 4 y 5 con un presupuesto de 250 mil soles y la pavimentación del embloquedado del Pasaje Revoluciòn con un presupuesto de 88 mil soles.
La Municipalidad Distrital en la estructura del programa de inversiones correspondiente al Presupuesto Institucional Municipal 2011 ejecutará el mejoramiento de las redes de agua, alcantarillado y conexiones domiciliarias de la calle Los Quispus cuadras 4 a la 10 por una inversión de 200 mil nuevos soles, construcción de un pozo tubular y distribuciones domiciliarias, confecciones de letrinas de Chacupe Alto por un monto de 30 mil soles y mejoramiento de las redes de agua potable, alcantarillado con conexiones domiciliarias de la calle Yahuarhuaca cuadras 2,3,4 y la Colla cuadra 1.
Se ha previsto la construcción de veredas y sardineles en diferentes sectores por una inversión de 300 mil nuevos soles. Se construirá un pozo tubular y distribuciones domiciliarias de Rama San Francisco de Chacupe Bajo por un monto de 50 mil nuevos soles y la construcción de un pozo tubular y distribuciones domiciliarias de Rama El Palmo de Chosica del Norte por un monto de 25 mil nuevos soles.
El PIA 2011 ha considerado el fortalecimiento institucional con la implementación del Consejo Participativo Local en Educación COPALE, construcción de una sala de usos múltiples para la I.E 008 Niños Mensajes de la Paz, apoyo a la salud a través de la Asociación Salud e investigación población APROSIP, construcción de una aula de I.E 10982 de Chacupe Alto y la construcción del local comuna del PJ El Bosque.
El Alcalde Anselmo Lozano ha expresado su agradecimiento a los regidores y a los agentes participantes del Presupuesto Participativo quienes tomaron la decisión de seguir priorizando el crecimiento urbanístico ordenado de la ciudad. Este concejo tiene como visión general la ejecución de la obra pública que exige la población. Es por ello que por unanimidad se ha tomado esta decisión de priorizar el 65% del presupuesto edil en la ejecución de obras en el distrito.

AMPLÍAN EN 15 DÍAS PLAZO PARA QUE INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS REALICEN EXAMEN DE ADMISIÓN



Lima, dic. 30 (ANDINA). A partir del 2011 los institutos de educación superior tecnológica públicos y privados del país tendrán quince días adicionales para desarrollar su proceso de admisión, los cuales se desarrollarán en los meses de marzo y agosto, según dispone una Resolución del Ministerio de Educación publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Según la norma, el primer examen de admisión deberá ejecutarse en el período comprendido del 01 al 31 de marzo, mientras que la segunda prueba se realizará en el plazo del 01 al 31 de agosto de cada año.

Anteriormente el plazo para la primera evaluación era del 01 al 15 de marzo, y la segunda del 01 al 15 de agosto de cada año.

En los considerandos de la Resolución Ministerial se establece que esta medida es necesaria dado que hay institutos superiores tecnológicos que, por su ubicación geográfica y programación administrativa, requieren de mayor plazo para desarrollar su proceso de admisión.

Asimismo, encarga a las Direcciones Regionales de Educación que adopten las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la citada resolución ministerial.

MEF DISPONE REBAJA ARANCELARIA EN 3,401 PARTIDAS


Lima, dic. 30 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% ó 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MAGNÍFICA “RETAGUARDIA” EN EL MAR


Lo ha vuelto a hacer. Si hace sólo dos meses un descuido dejó al descubierto uno de sus pezones delante de millones de telespectadores italianos, ahora ha expuesto otra de las partes menos nobles de su cuerpo. Parece que no le preocupa ser la novia de uno de los actores más admirados de Hollywood. Pero, ¿quién es esta desinhibida mujer?
Pues bien, la propietaria de esta magnífica retaguardia es Elisabetta Canalis, la chica de George Clooney. Y la culpable de que la modelo mostrara gratis de nuevo más centímetros de piel de los pertinentes fue una ola inoportuna de una playa de Los Cabos (México), donde ha acudido a celebrar el Año Nuevo.
Sin embargo, la morenaza quiso seguir provocando a los paparazzi que la inmortalizaron y cuando se dio la vuelta éstos pudieron observar que su minúsculo biquini blanco le marcaba demasiado los pezones. Por tanto, no es de extrañar que la revista 'Playboy' no le haya hecho una oferta pese a su espectacular anatomía, ya que la chica no deja nada a la imaginación….Entonces, ¿para qué gastar dinero?

En estas paradisiacas playas, Canalis se topó con Cameron Díaz y el jugador de béisbol Álex Rodríguez. Ya se sabe que cuando el buen tiempo acompaña las conversaciones también son más distendidas, así que estos “bombones” de ambos lados del Atlántico se hicieron confesiones mientras el sol las bronceaba. ¿Qué se contarían?
De estas instantáneas se puede concluir que Clooney tiene muy buen gusto. No obstante, ¿no es demasiado inquietante que la estrella, a sus 49 años, aún no haya pasado por el altar con esta escultural novia? ¿Y por qué no le acompaña en sus vacaciones? ¡Cuántos misterios encierra esta relación!

EL PEZÓN QUE TRAICIONÓ A ELISABETTA CANALIS
La novia de George Clooney sufrió un descuido al más puro estilo Tania Llasera. No obstante, al contrario que la presentadora, la modelo no se percató demasiado de que estaba mostrando uno de sus senos a los espectadores italianos. Quizás, a partir de ahora se piense dos veces ir tan descocada a los platós televisivos.
El incidente se produjo por culpa de un vestido rojo cuyo escote era muy holgado. Con tanto movimiento no era muy difícil que la Canalis enseñara más de la cuenta y, finalmente, la "tragedia" se emitió en directo sin que ella pudiera echar marcha atrás.
Ya se sabe que esta guapa transalpina de 32 años es muy dada a posar de forma sensual para publicaciones masculinas (célebre es su posado en paños menores para 'Maxim' hace ahora justo un año).
Hace años, mientras hablaba con el diseñador Valentino, Elisabetta tuvo un percance similar delante de las cámaras desplazadas a un desfile en Milán. Afortunadamente, en aquella ocasión, cuando sus traviesos pechos amenazaron con jugársela reaccionó a tiempo y se cerró ese escote que mostraba más carne que un supermercado.
Inés Sastre o Miriam Sánchez (conocida anteriormente como Lucía Lapiedra) son rostros patrios que han lucido también escotes traidores. Siempre queda la duda de que estos descuidos no sean una forma de seguir dando que hablar en los medios. Entonces, ¿lo tenía todo planeado esta aspirante a actriz? ¿El marketing justifica esta muestra de mal gusto?

ACERCA DE LA INTANGIBILIDAD DE LA CTS


Juan Ismael Rodríguez Riojas
Juez Titular Especializado en lo Laboral de Chiclayo

En nuestro país, en materia laboral, el beneficio denominado Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), está regulado por la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios cuyo Texto Unico Ordenado fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 001-97-TR.

La CTS tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. Lo que significa que podría entenderse como un seguro de desempleo, pues servirá para que, al extinguirse la relación laboral, el trabajador pueda atender su subsistencia y la de su familia mientras se inserta nuevamente en el mercado de trabajo.

Precisiones Iniciales

Antes de abordar las últimas disposiciones legales sobre la intangibilidad de la CTS, conviene precisar lo siguiente:

• La CTS corresponde a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan una jornada promedio diaria de 4 horas.
• La CTS se genera desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral y cumplido este requisito toda fracción se computa por treintavos; es decir si un trabajador cesa con 3 meses y 16 días de servicios, le corresponderá el beneficio por los meses y días acumulados.
• Su abono es de cargo del empleador mediante depósitos que debe efectuar semestralmente (mayo y noviembre de cada año) a nombre del trabajador en la entidad bancaria o financiera y en el tipo de moneda que el trabajador indique.
• El depósito se calcula sobre la base de la denominada remuneración computable, la que está integrada por la remuneración que ordinariamente percibe el trabajador (remuneración básica, remuneración en especie, asignación familiar y toda otra cantidad que regularmente perciba el trabajador), un sexto de la gratificación de fiestas patrias y navidad, un dozavo de las remuneraciones de periodicidad anual, entre otros conceptos que constituyan remuneración regular.
• La remuneración computable a tomar en cuenta es la vigente al mes de abril y al mes de octubre respectivamente.
• El monto de la CTS equivale a una remuneración computable por cada año de servicios o fracción (meses y días) y como ya se ha señalado líneas arriba se deposita semestralmente.
• Los depósitos deben realizarse por empleador dentro los primeros quince días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año.
• El incumplimiento por el empleador constituye infracción sancionable a través del procedimiento de inspección del trabajo, sin perjuicio que el trabajador pueda recurrir a la Autoridad Judicial para ejercer su derecho.


Intangibilidad de la CTS

La Ley de CTS originalmente contempló la intangibilidad de dicho beneficio al señalar que los depósitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables salvo por alimentos y hasta el 50% y que su abono sólo procede al cese del trabajador cualquiera sea la causa que lo motive. Excepcionalmente permitió al trabajador efectuar retiros parciales de libre disposición con cargo al depósito CTS e intereses acumulados siempre que no excediera del 50% de los mismos.

A lo largo de estos años se han sucedido distintas normas legales que regularon la libre disponibilidad temporal de dicho beneficio hasta que mediante Ley Nº 29352 (publicada el 01MAY2009) se estableció la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la CTS. Es así que de los depósitos efectuados en mayo del año 2010, podía disponerse hasta el 40% y de los depósitos efectuados en noviembre del 2010 podía disponerse hasta el 30%.

Finalizando este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Decreto Supremo N° 16-2010-TR (publicado el 25DIC2010), ha precisado los alcances de la Ley Nº 29352, cuyas notas más relevantes son:
• No se deroga la intangibilidad ni la inembargabilidad de los depósitos de CTS, manteniéndose en un 100%, salvo los casos de obligaciones por alimentos y hasta en un 50%.
• A partir del 1 de mayo de 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores solo podrán disponer hasta del 70% del excedente de 6 remuneraciones brutas que se encuentren depositadas en su cuenta individual de CTS. Por ejemplo: si un trabajador tiene una remuneración bruta de S/.1,000.00 Nuevos Soles y a mayo del 2011 su depósito de CTS asciende a S/.7,000.00 Nuevos Soles, el excedente es S/.1,000.00; lo que quiere decir que podrá disponer de sólo S/.700.00 Nuevos Soles.
• Cuando un trabajador solicite la disponibilidad de su depósito de CTS, las entidades depositarias de la CTS deberán verificar que el monto que mantienen el trabajador en su cuenta individual supere las 6 remuneraciones brutas mensuales, caso contrario el trabajador no podrá disponer de suma alguna.
• Al 30 de abril de 2011, los empleadores deberán comunicar obligatoriamente a las entidades donde se encuentre depositada la CTS de sus trabajadores, el importe de las 6 últimas remuneraciones brutas mensuales de cada trabajador. El incumplimiento por parte del empleador constituye infracción leve en materia de relaciones laborales, sancionable con multa de hasta 5 UIT, mediante el procedimiento de inspección del trabajo.
• Las entidades depositarias de la CTS realizarán el cálculo del monto intangible, tomando en cuenta la información brindada por el empleador. Para tal efecto, la comunicación de los empleadores a las entidades depositarias de la CTS se efectuará obligatoriamente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año.
• Si el trabajador cuenta con más de una cuenta individual de depósito de la CTS activa del mismo empleador, en una misma entidad depositaria, el 70% del excedente de seis remuneraciones mensuales brutas se calcula sobre la suma de los montos depositados en cada una de las cuentas individuales de CTS que el trabajador posee, es decir se tomará en cuenta ambos depósitos.
• Si el trabajador tiene más de una cuenta individual de depósito de CTS a cargo de distinto empleador, cada cuenta se administra de manera independiente, no pudiendo sumarse sus saldos para determinar el excedente.

Esperamos que con este breve resumen hayamos podido orientar a trabajadores y empleadores, pues la debida información sobre derechos y obligaciones y su cumplimiento, permitirá mantener una relación armoniosa

martes, 28 de diciembre de 2010

ESCUADRON DE SALVATAJE YA OPERA EN PLAYAS DE PIMENTEL


En significativa ceremonia realizada en la playa de Pimentel contando con la presencia del general PNP Víctor Ordinola Ruiz, director de la II Dirtepol, se dio inicio al lanzamiento del programa de salvamento y rescate “Verano 2011”, en el que personal especializado se encargará de salvar a los veraneantes que se encuentren en peligro.
El equipo de salvataje está conformado por 50 efectivos de la unidad de servicio policial y del departamento de salvataje, quienes han sido entrenados en un curso especial durante tres meses con la finalidad de brindar seguridad a los veraneantes que acuden a las diferentes playas del litoral lambayecano.
El escuadrón de salvamento y rescate recibió diversos equipos como dos boyas importadas color naranja, 6 resucitadores, 50 jokey color rojo, un deslizador, tablas y otros, lo que les permitirá una eficiente labor de rescate.



La compañía de seguros “La Positiva” representado por el sub gerente Kevin Pérez Pezo, hizo entrega de dos torres de vigilancia y observación color blanco para ser usadas por el personal, las mismos que han sido instaladas en el mirador Nº 1 y 2 de la playa de Pimentel.
Por su parte, el general Víctor Ordinola Ruiz, dio a conocer el plan operativo para los servicios de salvamento y rescate “Verano 2011” y luego se hizo una demostración de rescate de dos bañistas simulado por personal policial.

INCAUTAN PELIGROSO MATERIAL PIROTECNICO


Material pirotécnico por el valor de 60 mil nuevos soles decomisó la policía a dos comerciantes durante un operativo que se realizó en el distrito de José Leonardo Ortiz.
En primer lugar el Escuadrón Verde intervino en la intersección de Augusto B. Leguía y Juan Cuglievan a Jhonny Baltazar Domínguez Velásquez (28), el mismo que transportaba tres bultos entre sacos de polipropileno y una caja de cartón.
Al hacerle el registro se le encontró 120 paquetes de candelillas,
62 paquetes de varas de 12 unidades cada uno, 45 paquetes de misiles “flash” de diferentes tamaños, una caja de cohetes “tanque” de 12 unidades, 10 meteoros de 12 unidades, 08 mariposas de 48 tiros, 51 bolsas de calaveras de 100 unidades cada uno, 90 unidades de blossoming, 144 unidades de rata blanca “rambo” y 260 unidades de fotball, entre otros.
Así mismo, entre las calles América y Venezuela, se intervino el camión con placa de rodaje XC 1462, conducido por Celis Cayotopa Pérez, transportando 12 bultos entre sacos de polipropileno y cajas de cartón.
Al hacerle la revisión se determino que transportaba 224 unidades de pili, 10 planchas de 150 rascapies, 10 paquetes de 100 unidades de napoleón, 60 unidades de party snaps, 19 cajas de 12 unidades de colorfull, 6) unidades de spaceship, 12 unidades de magic whip, 12 unidades de elevador, 40 cajas base misil de 25 litros cada una, 18 unidades de monkey, 100 cohetes calaveras grandes y 1,101 cohetes “calaveras pequeñas”.
Por disposición del fiscal que participó en el operativo, tanto los detenidos como el material fueron puestos a disposición de la Discamec para que se proceda de acuerdo a ley.

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL PERU EN LA ANTÁRTIDA


La Antártida, también conocida como el Continente Blanco, es una masa de tierra que ocupa el Polo Sur geográfico de nuestro planeta y tiene una extensión de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, es decir casi 10 veces el área del Perú. A diferencia del Polo Norte, que se encuentra cubierto por una masa de hielo flotante, la Antártida es un continente cubierto por hielos perpetuos.
Este continente es tal vez uno de los últimos lugares sobre la tierra que se encuentran libres de contaminación, cuyo ecosistema se desea preservar como un gran laboratorio dedicado a la ciencia y la cooperación en beneficio de la humanidad.
El Perú y la Antártida se encuentran íntimamente ligados. Sus respectivos sistemas están en constante interacción, de forma que cualquier variación del equilibrio de la península antártica podría tener repercusiones en nuestro ecosistema. De esta manera, cualquier alteración en el continente austral podría acarrear consecuencias en el clima, flora y fauna peruanos. De esto se desprende el interés del Perú por la Antártida.
El mar que baña las costas peruanas por medio de la corriente de Humboldt, que contiene el zooplancton y fitoplancton que origina la riqueza de nuestro mar, es el mismo que rodea la península antártica. El anticiclón del Pacífico, que traslada grandes masas de aire frío desde la Antártida, modera nuestro clima y reduce las precipitaciones. Como puede apreciarse, las modificaciones de aquellas corrientes traerían como consecuencia alteraciones en el clima de nuestro país.
El Perú participa de las investigaciones que se realizan en el Continente Blanco y tiene voz, voto y veto en el seno del Sistema Antártico.
En 1959, un grupo de 12 países que habían reclamado soberanía territorial sobre porciones de la Antártida, conscientes de la necesidad de diseñar un mecanismo internacional que asegurara la preservación de este espacio y evitar de esta forma convertirlo en foco de posibles conflictos, se reunieron en Washington para firmar lo que se denominó el "Tratado Antártico". Mediante este instrumento internacional, se inició una etapa de cooperación científica que continúa hasta la fecha.
TRATADO ANTARTICO

El Tratado Antártico tiene como objetivos principales preservar la Antártida como zona de paz y fomentar la cooperación en el campo de la investigación científica. Los países Consultivos participan de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, para discutir temas de carácter científicos, logístico y político sobre el futuro de la Antártida.
El Perú, consciente de la importancia de esta región para su desarrollo, se propuso ingresar a este grupo Consultivo, de manera de tener voz en las decisiones que se adoptaran en este foro.
En primer lugar se adhirió al Tratado Antártico el 10 de abril de 1981, creando posteriormente la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN) el 11 de julio de 1983. Considerando que es requisito mostrar interés en la Antártida mediante la realización de actividades científicas para optar por la membresía Consultiva, se organizó la 1º Expedición Científica del Perú a la Antártida, que se realizó durante el verano austral de 1988 en el buque de Investigación Científica "Humboldt". Esta expedición tuvo como objetivo ubicar un lugar apropiado para establecer la base peruana en el continente blanco, eligiéndose la Bahía del Almirantazgo, en la Isla Rey Jorge para este fin. Es en esta bahía que se levantó la base peruana "Machu Picchu".
En base a los méritos logrados por el Perú en sus expediciones científicas a la Antártida, el 9 de octubre de 1989, nuestro país accedió al status de Miembro Consultivo del Tratado Antártico, y desde entonces ha realizado 11 expediciones. Actualmente la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN) está organizando la XII expedición, denominada "ANTAR XIII". Esta nueva misión científica que se iniciará en diciembre del 2002, está a cargo de la Marina del Perú.
En 1999, el Perú fue sede de la XXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), máximo órgano descisorio del Sistema, para discutir y aprobar medidas de aplicación en el continente austral.
Participaron en la referida reunión delegaciones de las 27 Partes Consultivas, representantes de las Partes No Consultivas (hoy son 17), así como diversas organizaciones internacionales, invitadas como observadores. El importante evento congregó a 320 representantes.
Entre las prioridades en materia de Política Antártica, el Perú considera actualmente las siguientes: ingresar como miembro pleno al SCAR, ampliar la Base Machu Picchu hasta convertirla en una estación científica permanente y crear el Instituto Antártico Peruano. Dicho instituto, se crearía como entidad autónoma en lo administrativo y presupuestal. Funcionaría como una entidad especializada y con capacidad de planificar adecuadamente las expediciones antárticas anuales y todas las demás actividades que se desprendan de la política antártica elaborada por el Gobierno con asesoramiento de la CONAAN.


BIC "HUMBOLDT" RETORNÓ LUEGO DE PERMANECER 55 DÍAS EN LA ANTÁRTIDA
Luego de haber pasado 55 días en el continente antártico, explorando y realizando investigaciones, la embarcación BIC "Humboldt" arribó al muelle de la Base Naval del Callao.
Mediante un comunicado de prensa, la Marina de Guerra del Perú informó que las investigaciones de la expedición estuvieron a cargo de la Fuerza Aérea, cuyos miembros se encargaron de cumplir esta misión en representación del Estado peruano, desarrollando programas de diversos proyectos.
Entre los estudios científicos realizados se mencionó el proyecto de meteorología y estudio de la capa de ozono.
Los representantes del Imarpe estudiaron la evolución del krill, mientras que los científicos del Concytec analizaron la biodiversidad de la zona.
Asimismo, realizaron investigaciones en las áreas geofísica-radar y medio ambiente, así como en temas de meteorología e hidrología, a cargo del personal científico de la Fuerza Aérea del Perú. Estos proyectos permiten destacar la importancia de la promoción del conocimiento científico en la región y asegurar la conservación de los recursos y la protección del ecosistema. Los citados avances permitirán a nuestro país contar con una presencia permanente, en el año 2005, en el Continente Blanco, pues en la actualidad la estación peruana Machu Picchu se utiliza únicamente en verano.

NUEVOS FUNCIONARIOS EN AREA DE LIMPIEZA PUBLICA DE CHICLAYO


Lucio Ballena LLontop, haciendo entrega de un plato recordatorio al alcalde Eco. Roberto Torres Gonzales.
_____________

El alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales retiró de los cargos de confianza a los funcionarios encargados de la limpieza pública, Leopoldo Vásquez Casas, quien venía desempeñándose como gerente de servicios a la Cuidad y Oscar Montalvo Torres, sub gerente de limpieza pública.
Todo ello ante el descuido y la desidia de los mismo por solucionar el álgido problema de limpieza pública, asegurando el alcalde que el 25 y 26 de últimos, la “Cuidad de la Amistad” permaneció llena de basura.
Ante esta situación, tanto el alcalde Roberto Torres Gonzáles como el gerente general Misael Delgado Mendoza acudieron al área mencionada para verificar y averiguar lo que venía aconteciendo poniendo de inmediato manos a la obra y anunciando que se harían cambios en las aéreas mencionadas.
Dichos funcionarios fueron reemplazados por profesor José García Caballero, quien va a la gerencia de servicios a la cuidad y Lucio Ballena LLontop, quien se encargaba del grifo municipal va a la sub gerencia de limpieza pública. Ambos fueron notificados ayer mediante las resoluciones No 980 y 981 respectivamente.

LA ‘REINA MARFIL DEL SOUL’ MUERE A LOS 54 AÑOS


En estos días de fiesta y júbilo un adiós demasiado precipitado empaña la Navidad. Precisamente la noche del día 25 al 26, la prestigiosa cantante soul Teena Marie fue encontrada muerta en su cama por su única hija. Las causas del siniestro episodio todavía se desconocen pero, a priori, parece ser que murió estando dormida y sin sufrir.
La vida de Teena Marie nunca fue fácil, triunfar en la música soul siendo blanca era (y sigue siendo) difícil puesto que es un género muy afianzado a las voces negras. Pero, desde los 19 años, esta californiana de voz prodigiosa luchó duro por hacerse un hueco y lo consiguió, aunque al inicio usara ‘truquitos' como no poner su cara en las portadas de sus discos para que "nadie" viera que era blanca.
Conocida como "la Reina marfil del soul" ella no fue la primera blanca que lo cantó, pero sí era una de las pocas que contaba con el respeto y el cariño de la audiencia negra, algo imprescindible para arrasar en el circuito musical de la época de los ochenta y los noventa.
Ahora, a los 54 años, y tras superar su adicción a los medicamentos, Teena Marie se disponía a salir de gira pero, igual que le pasó a Michael Jackson, su historia se ha truncado en el momento en que resurgía.
A pesar de este adiós prematuro, esta Reina blanca nos deja éxitos tan inolvidables como "Ivory", "Passion Play", "La Dona" o "Sapphire".

GRAN EXPECTATIVA POR II AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Ing. Humberto Acuña Peralta.

Con gran expectativa se espera el informe de gestión del titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata, en la II Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas, no sólo por constituirse en la última exposición de los periodos gubernamentales 2003-2006 y 2007-2010, sino porque contará con invitados especiales como el flamante presidente regional, Humberto Acuña Peralta.
El acto público, se realizará este miércoles 29 desde las 4 de la tarde en el auditorio del complejo regional, ubicado en la avenida Juan Tomis Stack 975, carretera a Pimentel.
A dicho evento han sido invitadas las autoridades regionales elegidas mediante el voto popular para el periodo 2011-2014, como Humberto Acuña; el vicepresidente Juan Pablo Horna Santa Cruz, y los siete consejeros regionales.
Esta será la primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que observará el nuevo presidente regional, una experiencia que le permitirá conocer este mecanismo participativo y de fiscalización social, que deberá cumplir en su mandato dos veces por año, tal como lo establece la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El artículo 24 de la referida ley, dispone que cada Gobierno Regional realizará como mínimo dos audiencias públicas regionales al año, una en la capital de la región y otra en una provincia, en las que dará cuenta de los logros y avances durante el periodo.
En este caso, el mandatario Becerra Arribasplata expondrá ante las autoridades regionales y locales, y representantes de la sociedad civil, los resultados de la gestión efectuada en el presente año, situación que permite a los ciudadanos conocer la inversión pública, obras, programas y políticas aplicadas para mejorar la calidad de vida de la población.
Como se sabe, el Gobierno Regional ha asumido, desde el primer día de enero del 2003 hasta la fecha, un ejercicio basado en la transparencia pública y el acceso a la información ciudadana, fomentando la participación de las sociedad civil en el desarrollo de la gestión pública y la comunicación integral de todas sus actividades.

APRUEBAN PRESUPUESTO DE GOBIERNO REGIONAL PARA AÑO FISCAL 2011


El Consejo Regional aprobó hoy (27 de diciembre) por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Presupuesto Institucional de Apertura del Gobierno Regional de Lambayeque correspondiente al año fiscal 2011, el cual asciende a 544 millones 717 mil 429 nuevos soles.
El gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala, sustentó ante el pleno regional que dicho presupuesto es la suma de los recursos ordinarios (partida asignada por el Gobierno Central), recursos directamente recaudados (ingresos obtenidos de los servicios brindados por la entidad regional) y de recursos determinados (Bonos Soberanos).
Indicó que el monto total, incluido el programa de inversiones, está destinado a los gastos corriente y de capital de la sede y sus diez unidades ejecutoras, como el pago de personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales, bienes y servicios, y donaciones y transferencias.
“El presupuesto general para el 2011 es superior a los 544 millones de soles. Educación recibirá el 35.7% de este fondo, constituyéndose en el sector con la mayor asignación de recursos”, puntualizó.

Ponce Ayala, manifestó que el gobierno regional invertirá 105 millones 996 mil 547 nuevos soles en la ejecución de 35 proyectos, incluidos los aprobados de manera concertada con la sociedad civil en el Presupuesto Participativo y las obras que serán financiadas a través de los Bonos Soberanos.
Entre los proyectos que serán ejecutadas destacan, el Desarrollo de Capacidades para la Planificación del Ordenamiento Territorial de Lambayeque, Repoblamiento de Alpacas en Inkawasi, Revestimiento del canal de derivación Manuel Cortez Serquén de Motupe, Mejoramiento de la carretera San José-Pimentel, y el Reemplazo y ampliación de la infraestructura de la IE Nº 10168 San Pedro del caserío El Romero de Mórrope.
Asimismo, se contará con una partida de 40 millones de nuevos soles para seguir con la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Lambayeque.
Finalmente, se garantizó la culminación de las obras financiadas con recursos ordinarios (bonos soberanos), como la construcción de la carretera Chilasque-Atumpampa y el Puente San Lorenzo, construcción de la Avenida Chiclayo, instalación de los servicios básicos de Villa Hermosa y 10 pueblos jóvenes, y el mejoramiento de los servicios de hospitalización del hospital Belén de Lambayeque.

INVERSIONES ELÉCTRICAS ASCENDIERON A US$ 1,681 MILLONES EL 2010 EN EL PERU


Las inversiones en el sector eléctrico ascendieron a US$ 1,681 millones durante el año 2010, correspondiendo el 61% a las empresas generadoras, un 12% a las transmisoras, 17% a las distribuidoras y 10% a obras de electrificación rural, informó la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Precisó que la demanda máxima del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) fue de 4,588 megavatios (MW) a diciembre del 2010, lo que representa un valor de 6.1% mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción de energía a nivel nacional, la DGE dijo que se alcanzó los 35,756 gigavatios hora (GW.h), 9.3% mayor respecto al año 2009.

Señaló que a hasta el momento son 5.2 millones de usuarios las personas atendidas por las distribuidoras y generadoras en dicho periodo, cifra que aumentó en 6% respecto al año 2009.

En tanto, la venta de energía en el 2010 fue de 29,475 GW.h, que representó un incremento de 8.8% con relación al año anterior.

Asimismo, indicó que la capacidad instalada de generación de energía eléctrica se incrementó en 613.7 MW, de los cuales 220 MW corresponden a la Central Hidroeléctrica Platanal (CELEPSA), 192.3 MW de la tercera unidad TG3 a gas natural de la Central Térmica Kallpa (Kallpa), 192,5 MW de la CT Las Flores (Duke Energy Egenor), 1.9 MW de la primera etapa CH Roncador (Maja Energía) y 7 MW de la CH Cruz II (Santa Cruz).

Adicionalmente, dijo que, en el transcurso del 2010 entraron en operación comercial dos turbinas a gas en la CT Pisco – EGASA y la conversión a gas de cuatro grupos electrógenos de la CT Independencia – EGESUR con un total de 73.2 MW, unidades que usarán gas natural.

REFUERZO Y EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN

En el 2010, la DGE recordó que se puso en servicio las líneas de transmisión Tocache-Bellavista de 138 kilovoltios (kV) en 150 Km. de longitud, Paragsha-Carhuamayo en 220 kV de 43.5 km. y Platanal-Chilca en 220 kV de 106.8 km.

También se realizaron trabajos de ampliación y mejoramiento de las subestaciones Independencia, Tingo María, Quencoro, Azángaro, Trujillo Norte, Piura Oeste, Tingo María, Aucayacu y Tocache, a cargo de Red de Energía del Perú (REP).

Igualmente, informó que se entregaron en concesión los proyectos de transmisión LT Zapallal-Chimbote-Trujillo en 500 kV, LT Chilca-Marcona-Ocoña-Montalvo en 500 kV, LT Tintaya-Socabaya en 220 kV, LT Piura Oeste-Talara en 220 kV, LT Pomacocha-Carhuamayo en 220 kV y LT Machupicchu-Abancay-Cotaruse en 20 kV.

Finalmente se indicó que continúa el avance en la construcción de las líneas Chilca-Marcona-Montalvo de 500 kV, la línea longitudinal de la sierra entre Paragsha y Cajamarca, de 220 kV y la línea Independencia –Ica.

´PIONEER 10´, EL MENSAJERO DE LA HUMANIDAD PERDIDO EN EL ESPACIO


Hace 25 años

La nave 'Pioneer 10' abandonó el Sistema Solar el 13 de junio de 1983, hace ahora 25 años, en busca de seres de otros mundos para entregarles un mensaje del Hombre que puebla el diminuto planeta Tierra.

EFE La nave partió a ese encuentro a ciegas el 2 de marzo de 1972 montada en un cohete Atlas-Centauro de tres etapas que la puso en la senda de Júpiter a más de 51.850 kilómetros por hora, la máquina más veloz fabricada por el hombre hasta entonces.
Además de los instrumentos con los que transmitió información sobre los planetas de nuestro sistema, 'Pioneer 10' llevaba consigo una placa de oro que describe al Hombre, nuestra apariencia y la fecha del comienzo de la misión.
El último contacto de radio con el Centro Glenn de Investigaciones de la NASA que tomó en sus manos el control de la misión ocurrió el 23 de enero de 2003.
En esos momentos, el mensajero espacial del hombre se encontraba a 12.160 millones de kilómetros de la Tierra, más allá del cinturón de asteroides, de Júpiter y de Plutón.
Según ingenieros de la NASA, las transmisiones de 'Pioneer 10' murieron debido al agotamiento de la fuente radioisotópica de energía con que contaba la nave.
'Para nosotros la misión terminó cuando se cortaron las comunicaciones. No sabemos nada de Pioneer 10, pero suponemos que ha seguido su viaje por el cosmos en busca de su destino final', señaló un portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
'Ha pasado toda una generación y quienes tomaron en sus manos la misión, ingenieros y científicos, ya no están con nosotros', agregó.
Pero sus hazañas científicas están lejos de quedar en el olvido y se le sigue considerando como una de las grandes hazañas de la exploración espacial de Estados Unidos.
El 15 de julio de 1972, 'Pioneer 10' ingresó en el cinturón de asteroides, una zona de más de 288 millones de kilómetros de ancho y más de 80 millones de kilómetros de espesor.
El cinturón está poblado por millones y millones de cuerpos que van desde partículas de polvo estelar hasta masas de rocas de miles de kilómetros de diámetro.
Desde allí enfiló rumbo a Júpiter, planeta frente al cual cruzó el 3 de diciembre de 1973.
'Pioneer 10' fue la primera nave espacial que realizó observaciones directas y transmitió imágenes en primer plano de Júpiter. También envió información sobre sus cinturones de radiación, ubicó sus campos magnéticos y constató que Júpiter es un planeta gaseoso.
Tras su encuentro con Júpiter y pasar más allá de la órbita de Plutón, el 'ex planeta' más distante del Sol, 'Pioneer 10' exploró los extramuros del Sistema Solar y estudió el viento solar y los rayos cósmicos que invaden el sector de la Vía Láctea en que se encuentra la Tierra.
La nave continuó aportando información sobre los extremos del Sistema Solar hasta que se dio oficialmente terminada su misión el 31 de marzo de 1997.
'Pioneer 10 fue una pionera en el más estricto sentido de la palabra. Después de dejar atrás Marte en su viaje hacia las profundidades del espacio, entró en lugares adonde nunca había llegado algo construido por el hombre', señaló entonces Colleen Hartman, directora de la División de Exploración del Sistema Solar en la NASA.
'Pioneer 10 figura entre las misiones más históricas y más ricas en exploración científica que se hayan emprendido jamás', agregó.
Para Larry Lasher, que fuera director del proyecto, 'Pioneer 10' cumplió con sus objetivos más allá de lo esperado.
'Originalmente designada como una misión de 21 meses, Pioneer 10 duró más de 30 años. Fue un caballo de batalla. Se podría decir que valió cada centavo que se gastó en ella', manifestó.
Los científicos admiten que no saben cuál ha sido la suerte corrida por 'Pioneer 10' en los últimos años de un viaje virtualmente eterno.
Si no le ha ocurrido nada, el mensajero del hombre en el espacio interestelar debería estar ahora desplazándose hacia la estrella roja Aldebarán, en el centro de la constelación de Tauro.
Aldebarán se encuentra a 68 años luz de la Tierra y para llegar a su destino final 'Pioneer' tardará dos millones de años.

AUTORIDADES EDILES DE LA VICTORIA JURAMENTARAN EL 2 DE ENERO


Las nuevas autoridades electas del distrito La Victoria (Chiclayo) encabezadas por el reelecto alcalde Anselmo Lozano Centurión, juramentarán en el cargo el 2 de enero para el periodo municipal 2011-2014.
La ceremonia se realizará a las 10:00 de la mañana en la plaza “Miguel Grau Seminario”, cuyo acto se iniciará con la bienvenida a los asistentes a cargo del regidor Germán Mirez Bustamante.
El flamante teniente alcalde Taurino Chuquicahua Vásquez, tomará juramento al burgomaestre reelecto Anselmo Lozano Centurión, quien enseguida procederá a tomar juramento a los nuevo integrantes del Concejo Municipal integrados por Taurino Chuquicahua Vásquez, Leoncio Paucar Merino, Luis Alberto Díaz Bravo, Juan Carlos Quispe Dávila, Teófilo Germán Mirez Bustamante y Wilton Carpio Campos, integrantes del Movimiento Regional “Todos Por Lambayeque”.
También integran el Concejo Edil, José Emilio Pita Vidaurre y Abel Augusto Gonzales Sánchez, del Movimiento Amistad Solidaria Independiente y José Mercedes Cabrejo Díaz, de Alianza Para el Progreso.
El alcalde Anselmo Lozano dirigirá su mensaje a la ciudad incidiendo en las nuevas ordenanzas que viene preparando el Concejo Municipal a fin de iniciar una campaña por la defensa del medio ambiente en defensa de la vida.

domingo, 26 de diciembre de 2010

ALEGRE NAVIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE LAMBAYEQUE


Niños ganadores del concurso “Tarjeta Navideña CIP” con sus premios al lado del decano Jerry Ochoa Medina.
__________________

Más de 500 niños celebraron las fiestas navideñas con alegría, regalos, sorpresas y un emotivo show navideño, en el Centro de Esparcimiento del Colegio de Ingenieros, quienes acompañados de sus madres gozaron un gran espectáculo.
El evento fue organizado por el Comité de Damas y Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Lambayeque, donde el decano, Jerry Ochoa Medina saludó a la familia de la ingeniería deseándoles prosperidad y unión familiar.
El mismo día se llevó a cabo el “Concurso de Tarjeta Navideña” que convocó la institución, saliendo ganadores en la categoría “A” Azucena Padilla Cabrera, de 6 años de edad, quien recibió de manos del decano del Colegio de Ingenieros una bicicleta como premio; así mismo, Angie Lizeth Medina Quesquén, de 8 años, ocupó el segundo lugar y recibió un scooter.

Ganador del concurso “Tarjeta Navideña CIP” en categoría “B” Josué Rivera Llontop, recibe un notebook del decano Jerry Ochoa Medina.

En la categoría “B” premiaron a los niños Josué Rivera Llontop, con un notebook; y a Aaron Malca Loayza con un scooter, ambos de 10 años de edad, otros 10 premios sorpresa se entregaron a los siguientes puestos. Los dibujos ganadores se imprimieron en las tarjetas de saludo de navidad que envía la institución.
Asimismo, como parte de proyección social el Comité de Damas del CIP-CDL presidido por lAmanda Portell Guevara de Ochoa acompañado por la Peña de la institución llevaron momentos de júbilo y donaciones al Asilo de Ancianos, así como durante el año llevaron a la Clínica San Juan de Dios y a Aldeas Infantiles “Virgen de la Paz”.

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN LAMBAYEQUE


Abrió sus puertas a la colectividad en general la única galería en su género en Lambayeque denominada “EL ESPACIO DEL ART”E, la misma que fundamenta su existencia en una positiva labor cultural de apoyar, promocionar y dar a conocer el arte pictórico de talentosos pintores peruanos.
EL ESPACIO DEL ARTE cuenta con un selecto grupo de artistas pintores, la mayoría egresados de las Escuelas Superiores de Bellas Artes con primeros puestos y reconocidos en diversas exposiciones y concursos nacionales de prestigio, además de otros jóvenes talentosos que están en el camino y en la búsqueda de nuevas formas de expresión a través de interesantes propuestas.

Nuestra política de expansión cultural es tender un puente de interés en distintos sectores del país, con la finalidad de que un mayor número de personas tengan la oportunidad de poder apreciar, admirar y adquirir estas obras, donde cada artista manifiesta su propia individualidad en una variada mixtura de tendencias pictóricas de gran calidad y contenido creativo, que devela el fértil y sobresaliente pluralismo del arte peruano.

Además ofrecemos una línea completa de artículos para las Artes Plásticas, venta de pinceles, óleos, acrílicos, diluyentes, pasta para moldear, barnices, aceites, mateantes, lápices de colores, lápices carbón, pasteles, carbón vegetal, témperas, acuarelas, estecas, gurbias, cartulinas, papel para dibujo, calcos, caballetes, bastidores, tachuelas, grapas, cintas masketing, lienzos, paletas, tableros y afines.
Estamos ubicados en calle Pedro Vílchez 363. Lambayeque – Perú, a pocos metros del Museo Tumbas Reales de Sipán.
Móvil: (51-74) 97 8831136 / (51-1) 996872461
Escríbanos a: elespaciodelarte@hotmail.com
y visítenos en
http://elespaciodelarte-peru.blogspot.com/

CELEBRAN NAVIDAD EN RED DE ESSALUD


Con diversas la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, pacientes del servicio de oncología que reciben quimioterapia, así como del servicio d psiquiatría, en compañía de sus familiares y personal asistencial del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga celebraron la fiesta de Navidad.
El gerente de Red, Dr. Gustavo Ganoza Tresierra, saludó a todos los trabajadores de la red que incluye 24 establecimientos, deseándoles que en esta navidad reine la paz y felicidad que tanto desean y que el próximo año les depare muchos éxitos en su vida diaria.
La celebración comprendió la participación del párroco de la capilla del citado nosocomio RP Rodolfo Valle Alván, quien hizo reflexionar a los presentes al hablarles del significado de las fiestas navideñas.

Igualmente, artistas voluntarios deleitaron con sus canciones a los pacientes que al mismo tiempo recibían quimioterapia, cuya coordinación para el caso de los pacientes estuvo a cargo de la Lic. Alicia Cabrera Sánchez.
Tanto niños como adultos gozaron de momentos de alegría y felicidad con la actuación artístico musical que se le brindó en esta festividad.
En el caso de los trabajadores, la coordinación estuvo a cargo de la Lic. Clara Epinoza Azula.

BOLIVIA DECRETA UNA SUBIDA DEL 83% EN COMBUSTIBLE


El Gobierno de Bolivia dijo el domingo que había decretado un alza en los precios de los combustibles de hasta el 83 por ciento, congelado las tarifas de los servicios básicos y prometió un aumento salarial superior a la inflación.
La medida no afecta a los precios del gas natural que exporta Bolivia a Argentina y Brasil, los cuales están sujetos a contratos internacionales.
"Es una nivelación interna de combustibles a precios internacionales", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente Alvaro García, en funciones de presidente por un viaje del mandatario Evo Morales.
García afirmó que Bolivia no podía prolongar más un régimen de subvenciones que alentaba el contrabando.
El diesel subió en 83 por ciento de 3,72 a 6,80 bolivianos (0,96 dólares) el litro, la gasolina de bajo octanaje, la de uso masivo, 73 por ciento de 3,74 a 6,47 bolivianos el litro, y la gasolina de alto octanaje 57 por ciento de 4,79 a 7,51 bolivianos el litro.

AUGUSTO HIDALGO INTEGRA COMISION ORGANIZADORA DE UNIVERSIDAD DE CAÑETE


Augusto Hidalgo en Chiclayo: De Izq. a der. el Ing. Virgilio Acuña Peralta, promotor de la nueva Universidad de Lambayeque; periodista Víctor Perales Saavedra, ex jefe de Redacción del Diario “La Industria”; Dr. Humberto Llempén Coronel, rector de la Universidad Señor de Sipán; periodista Julio Alberto Ortiz Cerro, director del diario “La Industria”, Magister Augusto Hidalgo Sánchez, vicepresidente académico de la nueva Universidad de Cañete y el Dr. Enrique Elías Jiménez, jefe de imagen institucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

El magíster Augusto Hidalgo Sánchez, quien desempeñara la gerencia de EsSalud en Chiclayo, integra la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, que abrirá sus puertas para formar nuevos profesionales el 2011.
La Comisión Organizadora está presidida por Fernando Quevedo Ganoza e integrada por Augusto Hidalgo Sánchez, vicepresidente administrativo; y, Daniel Florencio Lovera Dávila, vicepresidente académico.
Augusto Hidalgo es docente de la Universidad Nacional de San Marcos y de la Universidad Privada “Norbert Wiener” y durante varios años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Trujillo, donde también ocupó el cargo de jefe recursos humanos, entre otros cargos.
Hace poco más de un año, el 17 de diciembre del 2009, la población de Cañete, tras reclamar la creación de una universidad en su jurisdicción, vivió un día de fiesta luego de que se informara que el Pleno del Parlamento aprobó el proyecto de ley que crea la Universidad de Cañete. En ese sentido el próximo año, la juventud de esa provincia del departamento de Lima podrá iniciar sus estudios superiores.
A solicitud del congresista Rafael Vásquez, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades CONAFU, reconoció a la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete mediante Resolución N° 478-2010-CONAFU de fecha 17 de noviembre de 2010.
Así mismo, el CONAFU, ha señalado que, para obtener la Autorización Provisional de Funcionamiento, la Comisión Organizadora debe realizar el trámite respectivo ante ese Consejo, y deberán ceñirse a lo que establece el reglamento respectivo, aprobado por Resolución N° 387-2009-CONAFU.
El congresista Vásquez dijo que “ahora sí está encaminado el pronto funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, pues una vez que la Universidad haya sido autorizada por el CONAFU para su funcionamiento provisional, se somete a la evaluación permanente de ese Consejo Nacional por un tiempo mínimo de 5 años, prorrogable por un plazo máximo de 3 años, a cuyo término se decidirá sobre el otorgamiento de la autorización definitiva”.
En tal sentido, la juventud estudiosa de la provincia de Cañete tiene la oportunidad de poder acceder a una Universidad Nacional a partir de los primeros meses del próximo año 2011, recibir una enseñanza de calidad y gratuita. La Comisión Organizadora debe recibir todo el apoyo para lograr la ansiada autorización provisional.

MINISTRO DE EDUCACION
RATIFICA A LA COMISIÓN
Mediante Resolución Ministerial Nº 0301-2010-ED, el Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo ratificó a los profesionales que integran la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete.
Señala la citada resolución que, mediante Ley Nº 29488 se crea la Universidad Nacional de Cañete, con domicilio en el distrito de San Vicente sobre las bases de las actuales sedes de las Universidades Nacional del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.


Integrantes de la Comisión Organizadora de la Nueva Universidad Nacional de Cañete.
______________________

Así mismo, el artículo 5º de la referida Ley prescribe que el Poder Ejecutivo designa a la comisión organizadora de esta casa superior de estudios de conformidad con las exigencias previstas en la Ley Nº 23733 y la Ley Nº 26439, ley de creación del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) el que faculta su funcionamiento, de conformidad con su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), y evalúa y recomienda la pertinencia de las carreras profesionales existentes.

CHICLAYO CELEBRA TRADICIONAL FIESTA DE NAVIDAD



Obispo Jesús Moliné Labartha, junto al Alcalde Roberto Torres Gonzales.
___________________

Chiclayo celebra con algarabía la tradicional fiesta de Navidad y se prepara para quemar el “Año Viejo” y recibir el “Nuevo Año 2011”.
Diversas instituciones públicas y privadas, así como en los domicilios se han instalado artísticos pesebres escenificando y rememorando el nacimiento del Niño Jesús.
En el parque principal de Chiclayo, los árboles han sido cuidadosamente decorados por universidades, así como por empresas públicas y privadas, lo que le da una bonita presentación tanto en el día como en las noches, donde los juegos de luces iluminan el perímetro.
Un día previo a la Navidad se llevó a cabo la tradicional subida de la imagen del Niño Dios en el pesebre instalado en la pérgola del Parque Principal, acto que estuvo a cargo del Alcalde Provincial, Eco. Roberto Torres Gonzales y de su hija Natali Torres Alarcón.

El acto contó con la presencia de Monseñor Jesús Moliné Labartha, Obispo de la Diócesis de Chiclayo, quien impartió la bendición, así mismo asistieron el gerente general de la Municipalidad Dr. Misael Delgado Mendoza, el gerente de recursos humanos Prof. José Sigüeñas Campos, entre otros.
Acto seguido también se subió la imagen del Niño Jesús en el pesebre instalado en el patio principal del renovado palacio municipal.

______________________

Alcalde Roberto Torres Gonzales y su hija Natali, suben la imagen del Niño Dios a su pesebre.

15 MIL ROSTROS ALEGRES POR CHOCOLATADAS LA NAVIDAD PARA LOS NIÑOS VICTORIANOS


La Municipalidad Distrital de La Victoria distribuyó la tradicional chocolatada con su ración de panetón, leche y chocolate para todos los niños victorianos, especialmente de escasos recursos económicos de las zonas periféricas y pueblos jóvenes.
Este año son 15,000 los beneficiarios entre los que se encuentran niños menores de 13 años, ancianos, madres gestantes, madres lactantes, personas con TBC, niños de las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana y niños pobres del distrito.
Los niños integrantes de los comités del Programa Social Vaso de Leche recibirán su ración de leche con chocolate y una porción de panteón.
De acuerdo a lo planificado, los beneficiarios son niños de los pueblos jóvenes Ampliación Víctor Raúl, Víctor Raúl Haya de la Torre, Antonio Raymondi, El Bosque, Primero de Junio, Santa Isabel, Santo Domingo, 7 de Agosto y Los Rosales.
La ración de alimentos se ha extendido hacia los centros poblados rurales Chosica del Norte, Chacupe Alto, Bajo y Campamento.

El Alcalde, Anselmo Lozano Centurión informó que la tradición de llevar alegría a los niños se ha dado como todos los años, con el tradicional panetón y su chocolate con leche.
La distribución de las raciones de navidad se ha iniciado con los niños del pueblo joven El Bosque, paralelo se hace la entrega de las raciones a las presidentas de todos los comités del programa vaso de leche y comedores populares.
Entre los comités del vaso de leche beneficiarios están Sagrado Corazón de Jesús, los niños de la ampliación Vìctor Raùl Haya de la Torre, Ayuda a tu Prójimo, Nuestra señora Virgen de la Paz, La Esperanza, Los Tres Ositos Maravillosos, Victorianos en Acción, el Niños del Milagro, Señor Jesucristo, Embajadores de Jesús, Virgen de la Paz, Carlos Castañeda Iparraguirre, Nuestra Señora del Carmen, Los Niños de Paramonga, Santa Teresita de Jesús, Virgen del Camino, Semillita de Jesús, Fè y Alegrìa, Sagrado Niño Jesús, Santísimo Señor de Huanta.
También Los Clavelitos, Mi Mundo Infantil, Dios es Vida,Los Girasoles, los Pastorcitos, Granitos de Amor, María Parado de Bellido, Mi Lindo Despertar, El Peregrino, Los Niños de Varayoc, Dios Quiere a los Niños, Nuestra Señora de Guadalupe, 7 de Agosto, Santa Isabel, Agua Viva, Santo Domingo, Los Angelitos de Antonio Raymondi, Niños del Reyno, Jesús Ama a los Niños, el Maná de cada día, Santa Anita, Niño Jesús, el Buen Samaritano, Sagrado Corazòn de Jesús y Los Nogales.
La entrega de las raciones las ha realizado personalmente la Presidenta del Comité de Damas de la Municipalidad, Esperanza Perales de Lozano.

COBRE LIDERA EXPORTACIONES MINERAS. YA SUMAN 17,287 MILLONES DE DÓLARES

El cobre viene liderando las exportaciones mineras que sumaron, hasta octubre de 2010, 17 mil 287 millones de dólares, 34.7 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo (12 mil 834 millones de dólares), según informó el Banco Central de Reserva (BCR).
De esta manera el metal rojo pasó a liderar esta actividad con ventas por 7 099 millones de dólares, que representa un incremento de 56.1 por ciento en comparación con lo reportado en similar periodo del año anterior que fue de 4 547 millones de dólares. Dicho incremento se explica por la mejor cotización que ha venido logrando en el mercado mundial.
El volumen embarcado de cobre este año ha sido de un millón 33 mil toneladas métricas, superior en 0.6 por ciento al de 2009, que fue de un millón 26 mil TM. El precio promedio fue de 199.7 centavos de dólar la libra el año pasado y este año, de 312 centavos de dólar, con un incremento de 56 por ciento.


El cobre peruano se vende principalmente a China y Japón, pero también en Alemania, Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, España, entre otros países que lo utilizan en diversas industrias.
Corresponde el segundo lugar al oro, metal del cual el Perú es el primer productor en América Latina y el quinto en el mundo , cuyas ventas en los 10 meses transcurridos sumaron 6 316 millones de dólares. El volumen comercializado del metal precioso es de 5 millones 303 373 onzas finas, menor en 9.8 por ciento al de 2009 (5 millones 878,313 onzas finas).
PAÍSES DESTINOS
El principal destino del oro peruano en el mundo es Suiza donde se comercializa el 47.34 por ciento. Le siguen Canadá con el 30.58 por ciento y Estados Unidos con el 19.07 por ciento. Italia, China, Alemania y Corea del Sur son países que también compran nuestro metal precioso.
Igualmente, se ha observado un incremento importante, de 56.8 por ciento, en el monto acumulado de las exportaciones de zinc (1 316 millones de dólares). La cotización de este metal ha experimentado una variación positiva de 60.9 por ciento, al venderse la libra a 56 centavos de dólar en el presente año, mientras que en el 2009 estuvo a 35.4 centavos de dólar.
China es el destino del 32.0 por ciento de nuestras embarques de zinc, España figura en segundo lugar con el 11.96 por ciento y luego está Japón con el 9.79 ciento, Corea del Sur con el 9.10 por ciento, Brasil con el 5.70 por ciento, Bélgica con el 5.70 por ciento, Bélgica con el 5.01% y Argelia con el 3.20%
Asimismo, el monto de las ventas de plomo creció en 45.8 por ciento ( 1 160 millones de dólares). El volumen embarcado ha sido de 591,705 toneladas métricas, superior en 11.4 por ciento al de 2009 (531 293 toneladas métricas).

El principal mercado de las exportaciones de este metal es China con el 66.99 por ciento. Luego figura Canadá con el 9.44 por ciento, Corea del Sur con el 7.65 por ciento, Bélgica con e el 5.96 por ciento, Japón con el 3.48 por ciento, Australia con el 3.21 por ciento y Marrueco con el 2.07 por ciento, entre otros.
Finalmente, se puede mencionar las exportaciones de hierro cuyo valor de 404 millones de dólares muestra un incremento de 65 por ciento con relación al año 2009 (245 millones de dólares).
Se embarcó 6.7 millones de toneladas métricas, 18.2 por ciento más que el año anterior (5.7 millones de TM). En este rubro, China ha sido el destino del 91.15 por ciento del hierro comercializado. También se ha vendido a Japón (7.10 por ciento), a México (1.65 por ciento) y Estados Unidos (0.09 por ciento), entre otros países.

EN ENERO SE INSTALARÁ COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CADA CENTRO MINERO

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que en los primeros 10 días del mes de enero se realizará la instalación en cada unidad económica administrativa o concesión minera, del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, con el objetivo de hacer cumplir el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera, aprobado por Decreto Supremo Nº 055-2010-EM.
Dicho comité, en el que estarán representados los trabajadores mineros y los representantes del titular minero paritariamente, tendrá, entre otras funciones, la responsabilidad de aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional que debe establecer todo titular minero en cada unidad económica administrativa o concesión, de beneficio, de labor general y de transporte minero.
Se trata de un importante documento que debe contener, entre otros aspectos, las acciones que se programen en ambos aspectos con metas cuantificables, cuyos resultados permitirán apreciar el progreso o deterioro de la gestión en seguridad y salud ocupacional.
Una de las metas será la de reducir permanentemente los índices de frecuencia, severidad y la incidencia de enfermedades ocupacionales, las cuales deberán ser presentadas con el mayor detalle posible. El programa será evaluado mensualmente y los resultados serán registrados y estarán a disposición de la autoridad minera cuando ésta lo requiera.
El citado documento debe contener el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades encaminadas a identificar, evaluar, reconocer, especificar lineamientos y registrar todas aquellas acciones, omisiones y condiciones de trabajo que pudieran afectar la salud o la integridad física de los trabajadores, daños a la propiedad, interrupción de los procesos productivos o degradación del ambiente de trabajo.
Igualmente consignará el número de monitoreos que se realizará, según el análisis de riesgo en el ambiente de trabajo de cada labor y a nivel de grupos de exposición similar, considerando los agentes físicos, químicos, biológicos, económicos y otros factores a los que están expuestos.

Junto con el cronograma de ejecución, el programa anual deberá contar con un presupuesto aprobado y financiado por el titular minero que comprenderá a todos los trabajadores.
Los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional en cada unidad económica administrativa o concesión minera, de beneficio, de labor y de transporte minero, serán seis titulares y seis suplentes, como máximo, siendo elegidos entre los trabajadores por voto obligatorio, directo, universal y secreto, para un periodo de un año.

“SIGLO XXI: ¿AMÉRICA LATINA SOCIEDAD SIN SECRETOS?”


Escribe: Soc. Antonio Solís Tasaico/Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
________________
Analistas, intelectuales, periodismo e integrantes de la patria grande consideran que la democracia de hoy, -inicia andares post Wikileaks-, -en información secreta del Departamento de Estado Norteamericano-, con involucro de casi todas las naciones del mundo, y de AL, como Cuba, Venezuela, Argentina, Perú –que poseen 1600 reportes -, e información sobre Fidel Castro, A. García, H. Chávez u otros gobernantes; sobre narcotráfico, estado de salud y comportamiento de presidentes, partidos políticos, corrupción, narcotráfico y militares implicados, despilfarros, violaciones de derechos humanos, contracultura democrática, elecciones gubernamentales…¡definitivo!: no hay nada oculto bajo el sol, –no se podría matar a todas las viejas, para no saber la verdad-, como reza adagio en Lambayeque-Perú.
El secreto es privilegio de dictaduras, gobiernos de facto, políticos acusados de trasgresión de lesa humanidad, caudillos militares como en Birmania, Rafael Videla en Argentina, -30 mil jóvenes argentinos desaparecidos, y 35 fusilados en Córdova; irrespetuosos de la libertad de expresión; a éstos sirve las estrategias geopolítica, mercancías, mercados, luchas internas y externas, ejercidas desde el imperialismo inglés en el siglo XIX, y EE.UU desde el XX, para sus políticas y territorio sean invulnerables; los ingleses con su flota naval; norteamérica además de la marina de guerra, el satélite, Internet, el espacio aéreo. Pero USA tuvo su talón de Aquiles en Pearl Harbor, -atacado por Japón-, y respondió con la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. A 60 años de ésta política de la invulnerabilidad, -2001-, es atacada la torre The Building Trade Center de Nueva York, con Al-Qaeda, desnuda su protección y seguridad. Pero el ataque más certero, del siglo XXI deja al descubierto un australiano-periodista-empresario, Julián Assage con su Wikileaks –por internet-, descubriendo, entrando, rupturando inmensa información de la diplomacia norteamericana -260 mil cables-. Pero éste desnudar no es sólo a USA, sino a potencias y países en AL y resto del mundo e instituciones –como la banca-, que debe ser difundida en enero 2011. El secreto está en práctica, los hackers como éste u otros pueden y hackean información económica-política, privada. La tecnología y saber del ser humano –desarrollo de las fuerzas productivas-, esta comprobándose. El secreto cae –todos acceden a éste-. Tener información es tener poder y saber.
Pero influencia del Wikileaks, incluye a H. Chávez –según “El País” de España-, sobre la retórica desbocada e incitadora de éste, sobre la primera presidencia de EE.UU, sino también Brasil con Inacio Lula da Silva, quien envia al emisario José Dirceu, quien solicita mesura, prudencia, -pero no surtieron efecto-; se le sugiere no “jugar con fuego”. H. Chávez y seguidores temen sus secretos y comportamiento político de sentirse “dueño” de Venezuela, se conozca sus desespero por el poder sin límites, -camino a la autocracia-, con sus decretos, leyes-mordaza. En Argentina se informa sobre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que realmente gobernaría Néstor Kirchner. Hoy están volviendo a juzgar a Rafael. Videla ex dictador de Argentina, por desaparecidos y fusilamientos en Córdova; pese a sus 85 años, no acepta los delitos de lesa humanidad. La fiscalía pide prisión perpetua, a quien desarrolló feroz dictadura cívico-militar desde el 24 de marzo de 1976, por golpe militar, contra M. Estela de Perón.
Junto a ello está el alejamiento de Fidel Castro del poder que ostentaba durante 50 años. Raúl Castro, su hermano gobierna hoy, apresurándose a realizar reformas estructurales en la sociedad cubana, porque el Estado Nacional, no puede continuar subsidiando la economía de las familias cubanas. Permitiendo se formen pequeñas y mediana empresas privadas, para descargar gastos del gobierno cubano. Pero su actitud dura contra connacionales, ha implicado encarcelar ciudadanos quienes permanecen, sin juzgarse. Sus delitos son discrepar con su política de gobierno en la isla de Cuba. Los tiempos cambian, nada dura para siempre, la vida nos da sorpresas. Augusto Castillo Muro-Sime, desaparecido historiador de Lambayeque-Perú, decía: “Cuando la m… / sube al escaño / apesta más / y hace / más daño.”
Lima, 22 de Diciembre 2010.

ESTUDIANTES DE COLEGIO PEDRO RUIZ GALLO INGRESAN A UNIVERSIDAD EN LIMA Y CHICLAYO


Estudiantes de la Institución Educativa Privada FACHSE de Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, obtuvieron notables resultados en los exámenes de ingreso a universidades locales y de Lima.
El Colegio de Aplicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, funciona en Lambayeque y Chiclayo, caracterizándose por los notables avances en innovación pedagógica, lo que se refleja en el exitoso desempeño de sus egresados cuando postulan al ingreso en los diferentes centros de educación superior de la región y del país

Ernesto Jiménez Rodríguez y Carmen Rosa Muñoz Dueñas, obtuvieron los primeros lugares en los exámenes de ingreso a la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería, el primero –además- obtuvo el cuarto lugar en el examen de ingreso a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Otras notables actuaciones obtuvieron las alumnas:
Lucero Stephany Ruiz Montenegro, quien obtuvo el primer puesto en el puntaje general para ingresar en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Shirley Medalith Aguinaga Fernández, quien ocupó el tercer lugar en el ingreso a la Escuela Profesional de Educación, a la especialidad de Educación Inicial.

jueves, 23 de diciembre de 2010

LEVANTAN MEDIDAS DE FUERZA EN ANCASH


Luego de más de siete horas de debate en la Mesa de Diálogo que instaló la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo presidido por el viceministro de Minas, Fernando Gala, se suspendió las anunciadas medidas de fuerza por la Federación Agraria Departamental Ancash (FADA), además de otros acuerdos como la de conformar una Comisión Técnica Legal para ver la protección de la laguna de Conococha y sus cuencas.

En esta Mesa de Diálogo también participaron la viceministra de Ambiente Ana María Gonzáles, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Caloggero, y el Jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Carlos Pagador. La Mesa se realizó en el local comunal del Centro Poblado de Cátac, distrito de Cátac, provincia de Recuay, Ancash.

El acuerdo señala además que en la comisión técnica – legal que analizará el tema de la laguna de Conococha, participarán los gobiernos locales de Recuay y Bolognesi, así como el Presidente de la FADA Ancash y el Comité de Lucha de Cátac, y por parte del Ejecutivo participará la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, sobre el mismo tema se establecerá una agenda de trabajo e inicio de acciones, la misma que deberá instalarse la primera semana del mes de enero del 2011, una vez que la FADA acredite a sus representantes ante la Autoridad Nacional del Agua. La reunión de instalación se realizará en Cátac y establecerá el cronograma de trabajo. El resultado del trabajo se aprobara con el instrumento legal pertinente de acuerdo a los procedimientos legales vigentes.


OTROS ACUERDOS

La agenda de trabajo también incluía otros puntos entre ellos la interpelación de Ministros de Estado de las carteras de Energía y Minas, Ambiente e Interior. Al respecto se aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene competencia y que corresponde al Congreso de la República realizar dicho pedido.

Un tercer punto abordado fue el pedido de cese de persecución y hostilización a través de denuncias penales y policiales contra las personas que hayan intervenido en la paralización. Sobre este punto los representantes del Poder Ejecutivo sostuvieron que no se interfiere ni se interferirá con la labor del Ministerio Público.

Asimismo, aclararon que no existe ni existirá persecución arbitraria ni ilegal por parte del Poder Ejecutivo. En ese sentido, se solicitará a la Defensoría del Pueblo recepcionar las quejas que se puedan presentar por los ciudadanos, dirigentes estudiantiles, comunales, y canalizarlas en los casos que correspondan ante el Ministerio Público y el Órgano de Inspectoría de la Policía.

Un cuarto punto tratado fue el pedido de indemnización de parte del gobierno y la empresa Chancadora Centauro SAC a los familiares del campesino Muñante Cadillo Vergara, quien falleció en durante las manifestaciones, así como también a las personas que resultaron heridos durante el paro.

Si bien se explicó que la indemnización se establece de acuerdo a ley una vez determinadas las responsabilidades correspondientes, la Comisión de Alto Nivel dijo que canalizará el apoyo social de parte del Ejecutivo para la familia del comunero Muñante Cadillo Vergara y los heridos, de acuerdo a la evaluación correspondiente, lo que no significa reconocimiento de responsabilidad alguna.

El quinto punto debatido fue la destitución del Coronel Demetrio Pérez Vargas, jefe de la región policial y cuestionado en los lamentables sucesos de Huaraz. Sobre este tema se sostuvo que estando ad portas del proceso de cambios de colocación y conforme al trámite administrativo correspondiente se ha dispuesto que asuma la Jefatura de la Región el Coronel Leandro Flores Delgado.

Finalmente, se acuerdo realizar una nueva reunión de evaluación en 45 días, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros de Lima y la subsiguiente reunión en la comunidad campesina de Cátac.

También formaron parte de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo; Felipe Ramírez Delpino, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM; José Luis Carbajal Briceño, jefe de la Oficina General de la Oficina General de Gestión Social del MEM; Erick Soriano Bernardini, director de Asuntos Sociales del MINAM; Ronald Ibarra Gonzales, jefe Oficina General de Conflictos Sociales de la PCM.
Asimismo, estuvieron presentes; Norka Coral Maguiña, Gobernadora Regional de Ancash y Roslin Villanueva Ramírez - Jefa de la Oficina Defensorial de Ancash.

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD EN EL PERÚ


Una recopilación cronológica de la historia de la electricidad en el Perú, desde el siglo XVI hasta nuestros días, contiene el libro “Luz del Progreso” editado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y que fue presentado anoche por el titular de este portafolio, Pedro Sanchez Gamarra.

El libro que muestra fotografías y documentos históricos, narra los grandes capítulos que constituyen hitos en la historia de la electricidad en el país, y que en algunas circunstancias revistió características de epopeya, por los enormes retos geográficos, tecnológicos y sociales que tuvo que vencerse para cumplir la meta propuesta.

“Es un testimonio de todos los hombres y mujeres de todas las épocas que apostaron por el país y participaron comprometidos en la gran gesta de la electrificación”, sostuvo el ministro Sánchez durante la presentación de la obra.

El libro que consta de tres partes ilustra los orígenes y el proceso de producción de la energía eléctrica en el Perú y fue explicado magníficamente por el historiador Luis Repetto Málaga.

“La obra muestra los acontecimientos más antiguos sobre el tema, a partir del siglo XVI, cuando tras la llegada de los españoles a nuestro continente, la iluminación en las ciudades recién fundadas empezó a ser una preocupación gubernamental”, señaló el historiador.

La obra de 132 páginas, pasa revista a la llegada al país de las primeras compañías extranjeras que se encargaron de atender el servicio eléctrico como un bien masivo, e instalaron por primera vez generadores que aprovechaban el curso del río Rímac, y desarrollaron esta actividad fuera de los núcleos urbanos más importantes.

El segundo capítulo del libro revisa hechos del siglo XX cuando ocurre el primer acto moderno de importancia relacionado con la generación eléctrica: la inauguración del servicio público eléctrico en 1902, que popularizó la utilización de las lámparas incandescentes y de arco, tanto para el alumbrado de las calles como del interior de los hogares.

El tercer capítulo narra hechos en la década del noventa y reseña los factores que llevaron a la reforma del sector eléctrico, y la reaparición en el sector de la inversión privada y de nuevas y pujantes empresas que hoy manejan las distintas fases de la moderna industria eléctrica: la generación, la transmisión y la distribución.

En esta última parte del libro se destaca la ejecución de políticas de Estado para la electrificación rural, que ofrece nuevas y mejores condiciones de vida a millones de peruanos que habitan en comunidades alejadas de los centros poblados mayores.

También se aborda un punto muy nuevo: la promoción de energías renovables y el surgimiento de las denominadas redes inteligentes, de las que se hablará mucho en el futuro.

Finalmente, el ministro Pedro Sánchez expresó su admiración y reconocimiento a la labor de Alfredo Ghibellini, un peruano que desde muy joven se comprometió con el desarrollo del sector eléctrico en nuestro país y quien por motivos de salud no puedo estar presente en este acto.

Asistieron a la presentación del libro “Luz del Progreso”, altos funcionarios y ejecutivos del sector mineroenergético, ex ministros de Energía y Minas, embajadores, representantes de instituciones públicas y privadas y medios de comunicación.