domingo, 19 de diciembre de 2010

EXTIRPAN QUISTE GIGANTE A JOVENCITA DE CHEPEN


En exitosa intervención quirúrgica, médicos cirujanos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, dirigidos por los doctores Luis Alberto Salinas Andrade y Juan Rodríguez Terrones, salvaron la vida de una adolescente de 15 años procedente de la provincia de Chepen que padecía de quiste al colédoco de aproximadamente 0.20 centímetros de diámetro.



El quiste le producía terribles dolores abdominales, vómitos e impedían la ingesta de sus alimentos en forma normal por lo que fue sometida de emergencia a una delicada intervención quirúrgica (aféresis de quiste al colédoco), a fin de extirparle el quiste.
De no ser operada le habría producido consecuencias malignas, poniendo en riesgo su vida. La operación realizada por médicos cirujanos especialistas del Servicio de Cirugía del citado nosocomio resultó todo un éxito lo que ha permitido la rápida recuperación de la paciente, que comenzó a evolucionar favorablemente, según informó el Dr. Gustavo Ganosa Tremiera, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque.
Por su parte, el Dr Luis Alberto Salinas Andrade, la paciente Patricia Rojas Quiroz, referida de el hospital de EsSalud provincia de Chepén, quien cursa el 3er grado de educación secundaria en la Institución Educativa N°19 Agropecuario, ingresó con diagnostico de quiste en colédoco (conducto biliar a través del cual se suministra la bilis que produce el hígado hacia el intestino delgado, específicamente hacia el duodeno). “Se trata, dijo, de un quiste gigante de colédoco en este caso es congénito por lo que después de tratarla clínicamente fue sometida a una cirugía especializada denominada Aféresis de Quiste de Colédoco (extirpación del quiste y reconstrucción de la vía biliar a través de una Anastomosis Biliodigestiva)”.
Refirió, que el quiste ya había crecido porque lo tuvo desde el nacimiento siendo congénito, esto le producía mucho dolor, además intolerancia a los alimentos.

PROCEDIMIENTO QUIRURGICO
El especialista señaló que el abordaje quirúrgico comprende la escisión completa del quiste con reconstrucción mediante una Anastomosis Bilioentericia en y de Roux, es el tratamiento de elección, para la mayoría de los tipos de quistes coledocianos se encontraron cálculos en el quiste.
Por su parte, el padre de la jovencita, Jorge Rojas Correa agradeció a los galenos del citado nosocomio que le devolvieron la vida a su hija e hizo extensivo el agradecimiento a la Institución EsSalud, por las facilidades que se les brindó en la atención hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario