jueves, 16 de diciembre de 2010

ENTREGAN DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LOCHE



Hoy es un día especial para Lambayeque y no hay mejor excusa para celebrar. El loche fue reconocido por el Indecopi como un producto originario de esta tierra norteña, en mérito a sus peculiares características debido al medio geográfico donde se produce, incluyendo los factores naturales y humanos.
En una ceremonia especial, con representaciones artísticas sobre la cultura regional y degustación de platos típicos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual entregó el certificado oficial que acredita a la expresión “Loche de Lambayeque” como una denominación de origen.
Dicha denominación considera también a nuestra hortaliza como un producto netamente peruano.
El significativo acto, contó con la presencia del presidente regional, Luis Becerra Arribasplata; el presidente del Consejo Directivo de Indecopi; Eduardo de la Piedra Higueras; el consejero delegado, Henry Guevara Mejía; y la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta.
También asistieron autoridades regionales, empresarios, arqueólogos, gastronomos, chef's, y los productores de loche lambayecano.
Tras suscribir el referido certificado, la directora de Signos Distintivos de Indecopi, Patricia Gamboa Vilela, procedió a entregar oficialmente la denominación al Gobierno Regional de Lambayeque, representado por el presidente Luis Becerra Arribasplata. El loche lambayecano es el sexto producto reconocido como tal, después de El Pisco, la Cerámica de Chulucanas, el Maíz Blanco Gigante del Cuzco, el Pallar de Ica y el Café de Villarrica. Además, se constituye en la primera denominación promovida y gestionada por un Gobierno Regional.
La gerente de Desarrollo Económico, Rosa Melendez Malatesta, recordó que a través de su gerencia de sustentó ante Indecopi, mediante un expediente técnico, la originalidad de la hortaliza como un producto natural de Lambayeque, que se cultiva ancestral y es fundamental en la gastronomía regional.
“Este reconocimiento permitirá diferenciar a nuestro loche y acreditar su origen a nivel nacional e internacional, así será más apreciado por el consumidor y adquirir un mayor valor en los mercados locales y externos, beneficiando a los productores locales”, indicó.
Agregó que el loche tendrá una marca de exclusividad, un sello distinto a las demás hortalizas por su buen sabor, textura, exquisitez, presentación y aroma, características que no encuentras en un producto sembrado en otros territorios.
“En la última década se ha producido un verdadero “boom” de la gastronomía peruana, declarada oficialmente como un producto bandera. Este crecimiento gastronómico motivó el reconocimiento de la cocina norteña, más aún la comida lambayecana caracterizada por la sazón de sus potajes e ingredientes, como el rico loche”, resaltó.
Con este reconocimiento, los agricultores tendrán una valiosa herramienta comercial para posicionar su producto en el mercado interno y externo.
Tal como se hizo con las denominaciones de origen anteriores, el Indecopi gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, del que forma parte el Perú, y que es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI.

AMPLIA INFORMACIÓN

El expediente técnico fue elaborado por un equipo de profesionales de la Universidad Agraria La Molina en alianza estratégica con el Gobierno Regional. La misión recopiló y procesó información morfológica, genética, ecológica y cultural de este producto.
La investigación se realizó en los campos de Monsefú, Pimentel, Ferreñafe, Pítipo, Túcume e Illimo, Mocupe y Morrope, en cuyas localidades aún se mantiene su cultivo por su clima, calidad de tierra y recurso hídrico.
En el expediente, gestionada en el 2009, se incluyeron los antecedes históricos del cultivo y uso del zapallo Loche en la gastronomía de los antiguos mochicas. El registro iconográfico de las culturas mochica y Lambayeque, demuestra que nuestros antepasados emplearon el loche en sus platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario