miércoles, 15 de diciembre de 2010

NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN AREQUIPA



Una creciente importancia viene adquiriendo en el conjunto de la economía de Arequipa la producción para la exportación, tanto de los boratos y sus derivados, como de la piedra laja que es comercializada como roca ornamental. Son rubros de la minería no metálica que hoy representan atractivas oportunidades de inversión.
Asimismo los boratos son usados en diferentes industrias como la de esmaltes y cerámicas, de vidrio, detergentes y blanqueadores. También en la producción de fertilizantes para la agricultura. Y en la fabricación de electroimanes para drives de computadoras y mecanismos de arranque de motores.
Es por ello que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), organismo público descentralizado, con el propósito de ofrecer la orientación necesaria sobre estas actividades, ha publicado recientemente el informe “Estudio geológico-económico de rocas y minerales industriales de Arequipa y Alrededores”.
En dicha región se desarrollan desde hace algunos años y de manera especial, los productos que están ligados a la industria del cemento (caliza, yeso, sílice, arcillas, puzolanas) y los áridos, que intervienen directamente en la industria de la construcción. Este sector es actualmente el de mayor crecimiento en el país.
El informe presenta para conocimiento de los interesados, 11 perfiles analíticos desde el punto de vista geológico y de los principales aspectos del mercado, de sustancias no metálicas como arcillas, áridos, boratos, caliza, diatomita, feldespatos, mica, piedra pómez, puzolana, rocas ornamentales y yeso; con el propósito de incentivar investigaciones más detalladas acerca de dichos recursos.
En el capítulo denominado “Yacimientos”, se ofrece la información indispensable acerca de las zonas de interés de ocurrencia de las principales rocas y minerales industriales en el referido departamento y al mismo tiempo, se analiza el mercado de los minerales no metálicos en su conjunto para conocer el desarrollo alcanzado por esta minería y las industrias relacionadas con el consumo de estos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario