jueves, 16 de diciembre de 2010

GREENPEACE EN DEFENSA DEL MEDIO ABIENTE


Todo el año trabajando para un momento fundamental: las negociaciones climáticas que durante las dos semanas pasadas se llevaron a cabo en nuestro país (México). En este trabajo lo mismo evidenciamos las exploraciones en aguas profundas que está haciendo el gobierno mexicano que los impactos de la emisión de bióxido de carbono en los arrecifes del Golfo de México; lo mismo denunciamos la apuesta por el carbón que está haciendo la CFE que pusimos en la mesa el tema de la elevada vulnerabilidad de nuestro país a los fenómenos vinculados con el cambio climático.
Y además del trabajo político, trajimos al Arctic Sunrise, uno de nuestros barcos emblema, para estar más cerca de ti y para reforzar nuestros mensajes rumbo a la COP. También contamos con la presencia de Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, quien participó activamente en el trabajo político que llevamos a cabo para lograr los mejores resultados posibles de la COP 16.
A lo largo de la cumbre, además de una intensa presión dentro de las discusiones climáticas, estuvimos en los foros paralelos, marchamos en la ciudad de México y en Cancún, exhibimos las fotos, videos y mensajes que nos enviaste para que los negociadores tuvieran presente a la ciudadanía y generamos imágenes extraordinarias, que le dieron la vuelta al mundo, exigiendo a los políticos reunidos actuar para salvar el planeta.... Y actuaron.

Los resultados de Cancún no son los que el clima necesita, pero sí definitivamente nos alejan del fracaso, la desconfianza y el estancamiento que dejó la reunión de Copenhague, la tristemente famosa COP 15. Nuestro análisis sobre lo que salió de Cancún lo puedes consultar aquí. Los países mostraron voluntad política para ponerse de acuerdo. Ahora tenemos que presionar para que esa voluntad política se convierta en el acuerdo justo, ambicioso y obligatorio que requerimos para salvar el clima.
En el ámbito nacional, una campaña de dos años de trabajo de Greenpeace dio también fruto: en el contexto de la COP, fue publicada la norma oficial mexicana que retirará del mercado los focos incandescentes, dispositivos altamente ineficientes en materia de uso de energía. Este logro también es fruto de la lucha que damos juntos todos los días.
Greenpeace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario