jueves, 23 de diciembre de 2010

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD EN EL PERÚ


Una recopilación cronológica de la historia de la electricidad en el Perú, desde el siglo XVI hasta nuestros días, contiene el libro “Luz del Progreso” editado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y que fue presentado anoche por el titular de este portafolio, Pedro Sanchez Gamarra.

El libro que muestra fotografías y documentos históricos, narra los grandes capítulos que constituyen hitos en la historia de la electricidad en el país, y que en algunas circunstancias revistió características de epopeya, por los enormes retos geográficos, tecnológicos y sociales que tuvo que vencerse para cumplir la meta propuesta.

“Es un testimonio de todos los hombres y mujeres de todas las épocas que apostaron por el país y participaron comprometidos en la gran gesta de la electrificación”, sostuvo el ministro Sánchez durante la presentación de la obra.

El libro que consta de tres partes ilustra los orígenes y el proceso de producción de la energía eléctrica en el Perú y fue explicado magníficamente por el historiador Luis Repetto Málaga.

“La obra muestra los acontecimientos más antiguos sobre el tema, a partir del siglo XVI, cuando tras la llegada de los españoles a nuestro continente, la iluminación en las ciudades recién fundadas empezó a ser una preocupación gubernamental”, señaló el historiador.

La obra de 132 páginas, pasa revista a la llegada al país de las primeras compañías extranjeras que se encargaron de atender el servicio eléctrico como un bien masivo, e instalaron por primera vez generadores que aprovechaban el curso del río Rímac, y desarrollaron esta actividad fuera de los núcleos urbanos más importantes.

El segundo capítulo del libro revisa hechos del siglo XX cuando ocurre el primer acto moderno de importancia relacionado con la generación eléctrica: la inauguración del servicio público eléctrico en 1902, que popularizó la utilización de las lámparas incandescentes y de arco, tanto para el alumbrado de las calles como del interior de los hogares.

El tercer capítulo narra hechos en la década del noventa y reseña los factores que llevaron a la reforma del sector eléctrico, y la reaparición en el sector de la inversión privada y de nuevas y pujantes empresas que hoy manejan las distintas fases de la moderna industria eléctrica: la generación, la transmisión y la distribución.

En esta última parte del libro se destaca la ejecución de políticas de Estado para la electrificación rural, que ofrece nuevas y mejores condiciones de vida a millones de peruanos que habitan en comunidades alejadas de los centros poblados mayores.

También se aborda un punto muy nuevo: la promoción de energías renovables y el surgimiento de las denominadas redes inteligentes, de las que se hablará mucho en el futuro.

Finalmente, el ministro Pedro Sánchez expresó su admiración y reconocimiento a la labor de Alfredo Ghibellini, un peruano que desde muy joven se comprometió con el desarrollo del sector eléctrico en nuestro país y quien por motivos de salud no puedo estar presente en este acto.

Asistieron a la presentación del libro “Luz del Progreso”, altos funcionarios y ejecutivos del sector mineroenergético, ex ministros de Energía y Minas, embajadores, representantes de instituciones públicas y privadas y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario