domingo, 26 de diciembre de 2010

“SIGLO XXI: ¿AMÉRICA LATINA SOCIEDAD SIN SECRETOS?”


Escribe: Soc. Antonio Solís Tasaico/Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
________________
Analistas, intelectuales, periodismo e integrantes de la patria grande consideran que la democracia de hoy, -inicia andares post Wikileaks-, -en información secreta del Departamento de Estado Norteamericano-, con involucro de casi todas las naciones del mundo, y de AL, como Cuba, Venezuela, Argentina, Perú –que poseen 1600 reportes -, e información sobre Fidel Castro, A. García, H. Chávez u otros gobernantes; sobre narcotráfico, estado de salud y comportamiento de presidentes, partidos políticos, corrupción, narcotráfico y militares implicados, despilfarros, violaciones de derechos humanos, contracultura democrática, elecciones gubernamentales…¡definitivo!: no hay nada oculto bajo el sol, –no se podría matar a todas las viejas, para no saber la verdad-, como reza adagio en Lambayeque-Perú.
El secreto es privilegio de dictaduras, gobiernos de facto, políticos acusados de trasgresión de lesa humanidad, caudillos militares como en Birmania, Rafael Videla en Argentina, -30 mil jóvenes argentinos desaparecidos, y 35 fusilados en Córdova; irrespetuosos de la libertad de expresión; a éstos sirve las estrategias geopolítica, mercancías, mercados, luchas internas y externas, ejercidas desde el imperialismo inglés en el siglo XIX, y EE.UU desde el XX, para sus políticas y territorio sean invulnerables; los ingleses con su flota naval; norteamérica además de la marina de guerra, el satélite, Internet, el espacio aéreo. Pero USA tuvo su talón de Aquiles en Pearl Harbor, -atacado por Japón-, y respondió con la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. A 60 años de ésta política de la invulnerabilidad, -2001-, es atacada la torre The Building Trade Center de Nueva York, con Al-Qaeda, desnuda su protección y seguridad. Pero el ataque más certero, del siglo XXI deja al descubierto un australiano-periodista-empresario, Julián Assage con su Wikileaks –por internet-, descubriendo, entrando, rupturando inmensa información de la diplomacia norteamericana -260 mil cables-. Pero éste desnudar no es sólo a USA, sino a potencias y países en AL y resto del mundo e instituciones –como la banca-, que debe ser difundida en enero 2011. El secreto está en práctica, los hackers como éste u otros pueden y hackean información económica-política, privada. La tecnología y saber del ser humano –desarrollo de las fuerzas productivas-, esta comprobándose. El secreto cae –todos acceden a éste-. Tener información es tener poder y saber.
Pero influencia del Wikileaks, incluye a H. Chávez –según “El País” de España-, sobre la retórica desbocada e incitadora de éste, sobre la primera presidencia de EE.UU, sino también Brasil con Inacio Lula da Silva, quien envia al emisario José Dirceu, quien solicita mesura, prudencia, -pero no surtieron efecto-; se le sugiere no “jugar con fuego”. H. Chávez y seguidores temen sus secretos y comportamiento político de sentirse “dueño” de Venezuela, se conozca sus desespero por el poder sin límites, -camino a la autocracia-, con sus decretos, leyes-mordaza. En Argentina se informa sobre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que realmente gobernaría Néstor Kirchner. Hoy están volviendo a juzgar a Rafael. Videla ex dictador de Argentina, por desaparecidos y fusilamientos en Córdova; pese a sus 85 años, no acepta los delitos de lesa humanidad. La fiscalía pide prisión perpetua, a quien desarrolló feroz dictadura cívico-militar desde el 24 de marzo de 1976, por golpe militar, contra M. Estela de Perón.
Junto a ello está el alejamiento de Fidel Castro del poder que ostentaba durante 50 años. Raúl Castro, su hermano gobierna hoy, apresurándose a realizar reformas estructurales en la sociedad cubana, porque el Estado Nacional, no puede continuar subsidiando la economía de las familias cubanas. Permitiendo se formen pequeñas y mediana empresas privadas, para descargar gastos del gobierno cubano. Pero su actitud dura contra connacionales, ha implicado encarcelar ciudadanos quienes permanecen, sin juzgarse. Sus delitos son discrepar con su política de gobierno en la isla de Cuba. Los tiempos cambian, nada dura para siempre, la vida nos da sorpresas. Augusto Castillo Muro-Sime, desaparecido historiador de Lambayeque-Perú, decía: “Cuando la m… / sube al escaño / apesta más / y hace / más daño.”
Lima, 22 de Diciembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario