jueves, 9 de diciembre de 2010

ENTREVISTA AL DR. CARLOS SILVA MUÑOZ, PRESIDENTE ELECTO DE LA CORTE SUPERIOR DE LAMBAYEQUE.


Urge coordinación para agilizar la administración de justicia
Sostiene Presidente Electo de Corte Superior, doctor Carlos Silva Muñoz

Fuente: Diario La Industria de Chiclayo, Jueves 9 de Diciembre de 2010.

“Considerando que la justicia es uno de los valores supremos más altos de la humanidad a la cual todos aspiramos”, el presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para el periodo 2011-2012, Dr. Carlos Alfonso Silva Muñoz, anunció que al entrar en funciones el 3 enero entrante, “primero tenemos que identificar puntualmente nuestros problemas y los problemas del Distrito Judicial de Lambayeque, que en su mayoría son comunes a los que presentan otros distritos judiciales a nivel nacional”.

Al respecto dijo que “por ejemplo se presentan actos aislados de corrupción, hay una sobre carga procesal y la incrementación de la misma de manera sostenida, no siendo posible atender esta carga porque no hay la cantidad de órganos jurisdiccionales como salas y juzgados suficientes”, dijo.

También es necesario –comentó– la provisión de mayores plazas de auxiliares jurisdiccionales, esto evidentemente genera que no se cumplan en algunos casos con los plazos que establecen las normas procesales para resolver los diferentes juicios, aparte que a veces hay insuficiente asignación de recursos económicos, también falta de autonomía en cuanto a la gestión presupuestaria.

Silva Muñoz precisó que “otro de los problemas que debemos advertir es que falta una mejor comunicación y coordinación con la población y con las instituciones que tienen que ver con el sistema de justicia”.

Cita el Ministerio Público, Ministerio de Justicia a través de sus defensores de oficio, Instituto Nacional Penitenciario, Policía Nacional y el Colegio de Abogados de Lambayeque, para cuyo efecto anunció que se establecerá los mecanismos para llevar a cabo acciones de esta índole.

Por ejemplo una buena comunicación permitirá avanzar en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal que es un mecanismo nuevo que privilegia la oralidad, celeridad, con el cual las decisiones son más transparentes porque se toman en audiencias públicas y en consecuencia es un mecanismo muy bueno.

Soluciones
Identificados estos problemas podremos dar ciertas soluciones, por ejemplo en lo que se refiere a los actos de corrupción, tenemos la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a nivel nacional y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) a nivel local.

Esta última a cargo del juez superior titular Dr. Juan Peralta Cueva, quien tiene el encargo por mandato legal de hacer el control tanto de actos de magistrados o jueces, así como de auxiliares jurisdiccionales respecto a los actos indebidos, como inconductas funcionales.

Sin embargo, este control no es eminentemente sancionador sino que por política institucional se ha establecido que el control debe ser preventivo, concurrente y posterior.

Control preventivo
En este sentido el Dr. Silva considera que debe privilegiarse el control preventivo a través de campañas de sensibilización como asumir valores del ejercicio ético de la profesión del abogado, de la función jurisdiccional e inclusive en la población.
De manera que los procesos judiciales tienen que tramitarse y resolverse con arreglo a derecho y sobre todo procurando que la decisión del juez sea la más justa; entonces es el control preventivo el que permitirá que se disuadan ciertas inconductas.

“En el control concurrente, indudablemente es cuando se inicia un proceso administrativo disciplinario, pues allí será la ODECMA quien determine o no la responsabilidad del funcionario para aplicar con posterioridad la sanción si es que ellos se merecen o en todo caso absolverlos”, expresa.

Silva Muñoz, señaló que de acuerdo a las estadísticas que se manejan en la ODECMA, las quejas que se registran por actos de corrupción son mínimas, eso nos da una lectura muy positiva de cómo es que se viene desempeñando tanto el personal como los magistrados dentro de nuestro Distrito Judicial.

Las quejas, precisa, son más por retardo, por disconformidad de las partes con la decisión que se toma, para lo cual evidentemente existen los recursos dentro de cada proceso, sin embargo “consideramos que no se debe descuidar de ninguna manera el control de los pocos casos aislados de corrupción que puedan advertir y en su momento establecer las responsabilidades, lo cual tiene que hacerse de manera concordada con los principales órganos de la Corte Suprema y OCMA.

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