domingo, 19 de diciembre de 2010

MITOMANÍA



Profesor Ernesto Tapia Gonzales.
(Chongoyape 22 de septiembre del 2010)


La palabra Mitomanía, deriva del griego: "Mitos" que significa mentira, y "Manía" modismo. Y se la define como un trastorno consistente en mentir y falsear la realidad continuamente. He querido utilizar éste término para relacionarlo con la profesora Pastora Ramírez Barboza, ya que ella como Presidenta de la Comisión Central de Aniversario "bodas de oro", se responsabiliza de todas las mentiras que expone en la programación de aniversario, con la intención de confundir a la opinión pública, y de esa manera, hacer creer que el Colegio Nacional Mixto "Chongoyape, cumple 50 años y eso es mentira (Primera mentira).

Segunda mentira, en la carátula del programa aparecen dos fotografías, del Colegio Nacional Mixto " Chongoyape" una en la parte superior, la del local antiguo donde empezó a funcionar el Colegio Nacional Mixto Chongoyape, desde 1961, y no el año 1960, como maliciosamente lo indica, para insinuar que desde el año 1960, está funcionando el Colegio Nacional Mixto "Chongoyape", sabiendo que el Colegio Nacional Mixto, recién se crea en el año 1961.

Tercera mentira, en la última hoja cara interna, esta la foto de la Virgen Santa Catalina de Alejandría, patrona del pueblo, en la parte inferior, unas palabras de agradecimiento, que a la letra dice: "Gracias Santa Patrona de Chongoyape por estos 50 años, que siempre estemos unidos por la grandeza de este gran y glorioso colegio. Porque así quisieron nuestros hermanos: Delia Olivos, Carmen Calderón, Víctor Antonio Becerra, José Santos Silva, Sixto Díaz Cachay, Maribel Gálvez, Clemente Damián (Q.E.P.D.)

En esa relación de personas fallecidas, la Profesora Pastora Ramírez Barboza, incluye sutilmente al Profesor José Santos Silva Tirado, para engañar, a los que les falta información, que el Colegio cumple 50 años, dicha profesora, se empecina tanto en su mentira que no duda en deshonrar a los muertos. El Profesor José Santos Silva Tirado, siempre sostuvo que el Colegio Nacional Mixto Chongoyape, se creó el año 1961 y a la fecha cumple 49 años y no 50 desde ya, manifiesto mi total desacuerdo y en nombre de la familia Silva Ugaz , rechazo, cualquier tipo de homenajes que quieran hacerle al Profesor Silva Tirado, lo digo porque para el día 25 de septiembre, está programado una romería, y viniendo de donde viene con la mala intención que persigue, sería una ofensa, un insulto, a la memoria del autor de los Himnos al Colegio Nacional Mixto y del Distrito de Chongoyape, quien en vida fue declarado Hijo Ilustre de Chongoyape.

Es lamentable que la Profesora Pastora Ramírez Barboza, caprichosamente sostenga que el Colegio Mixto, cumple 50 años y para argumentar lo que dice se vale de la mentira, comprometiéndolo al Director, ya que existe la R.D N° 2167, la misma que indica en la parte resolutiva: 1º.- Dejar sin efecto en todos sus términos la R.D N°034 del 25 - 1 -1990, 2°.- Declarar la plena vigencia de las R.D.N°508 del 09 - V -1986 y R.D. N° 2075 del 26 - IX -1986 y 3º.- Dar por concluido todo lo relacionado al presente caso, por lo tanto el incumplimiento de la R.D N° 2167, se considera como desacato a la autoridad.

"Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error" (San Agustín).

DATOS COMPLEMENTARIOS.

1.- El Colegio Mixto Cooperativo y el Colegio Nacional Mixto, son instituciones diferentes, el primero era Particular y el segundo Nacional.
2.-EI Colegio Cooperativo se crea por R.M. N° 3427 el año 1960 y en ese mismo año, vale decir en 1960, es clausurado definitivamente con R.M N°16972.
3.- El Colegio Particular Cooperativo, en ningún momento se nacionaliza, ni mucho menos se transforma en Nacional.
4.- El Colegio Nacional Mixto "Chongoyape", se crea el año 1961, por Ley N° 13632 del presupuesto General de la República y es el mismo que está funcionando actualmente, con presupuesto del estado.
5.- La diferencia sustancial entre el Colegio Cooperativo y Colegio Nacional, es que en el Cooperativo, los padres de familia tenían que pagar una mensualidad por la enseñanza, y en Colegio Nacional, no se paga ninguna mensualidad por este concepto.
6.- El Colegio Particular Cooperativo, el único dueño era el Señor Eduardo Yashimura Montenegro, según R.M. N° 3427.
7.- La creación del Colegio Nacional Mixto Chongoyape, no es obra de una sola persona, sino de varios chongoyapanos, que lucharon por un mismo ideal, con la influencia del Dr. Armando de la Flor Valle, Presidente de la Cámara de Diputados, hijo de una dama chongoyapana, se logró el objetivo.

Chongoyape, 22 de setiembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario