domingo, 19 de diciembre de 2010

UNA MENTIRA MÁS, SÍ IMPORTA



PROFESOR ERNESTO TAPIA GONZALES

Uno de los versos de una canción muy conocida, dice así: "Un engaño más que importa", parodiando diría: una mentira más sí importa, y mucho más cuando esa mentira atenta la veracidad de los hechos históricos de Chongoyape.
Recurriendo a la Historia, recuerdo que muchos años atrás, se decía equivocadamente que Chongoyape, significaba "corazón que llora", actualmente por falta de una buena información, son pocos los que sostienen esa versión, porque está demostrado que etimológicamente Chongoyape significa "solamente en el corazón" o "el que roba cariño".
Así mismo había una confusión entre el canal Raca Rumí y el cerro Raca Rumí, unos decían que el canal da el nombre al cerro y otros sostenían que el cerro daba el nombre al canal, ante esta diferencia de criterios, participa el Doctor Walter Sáenz Lizarzaburu, él como buen chongoyapano, aclara y define que es el Canal el que le da el nombre al Cerro, porque el canal cruza al cerro a la altura del portachuelo, concluyendo que Raca Rumi significa "raja en la piedra", o "piedra rajada" o tal vez "cerro rajado" . Todo lo explica en su artículo escrito en la Industria de Chiclayo del 31 de Enero de 1978.
También recuerdo que la fecha de fundación del pueblo de Chongoyape, se celebraba el 28 de octubre, y lo hicimos por muchos años, pero fue nuevamente el Doctor Walter Sáenz Lizarzaburu, quien nos informó con documentos, que la fecha correcta de creación es el 17 de junio, y se tuvo que enmendar ese error, y desde entonces se viene celebrando el 17 de junio.
Ahora tenemos un impase con relación al Colegio Nacional Mixto Chongoyape, este centro educativo se creó en el año 1961, y desde el 61 a la fecha suma 49 años y no 50 como insólitamente están celebrándole, un grupo de egocéntricos que lo hacen con fines de figuración.
Es bueno saber que en el año 1960, se creó un colegio particular,(R.M. Nº 3427) denominado "Colegio Cooperativo Mixto Chongoyape, el mismo que funcionó solamente un año, y funcionó sólo un año, porque el mismo Ministerio de Educación, al comprobar que estaba funcionando irregularmente lo clausuró, lo cerró definitivamente, en octubre del año 1960 (R.M. N° 16972)
Al año siguiente vale decir en marzo de 1961 se crea el Colegio Nacional Mixto Chongoyape, (Por Ley N° 13632 del presupuesto General de la República).
Ante esta situación los padres de familia de los alumnos que estudiaron el primer año, en el Cooperativo, hicieron gestiones para que sus hijos sean aceptados en el Colegio Nacional y es por traslado que pasan al nacional para cursar el segundo, tercero, cuarto y quinto año, son pues estos alumnos los que quieren festejarle 50 años al colegio, sabiendo que solamente cumple 49 años.
Todos estamos claros que hace 50 años ellos empezaron a estudiar en el cooperativo, pero eso no les da ningún derecho ni es correcto, que ese año del cooperativo, que fue particular le sumen al nacional, porque están usurpando los legítimos derechos que les asiste a los alumnos del colegio nacional que empezaron el 1961 año de la creación del colegio nacional y por lo tanta son promoción fundadora (R.D N° 02075).
También es bueno informarnos que fueron varias las personas que se interesaron para que Chongoyape tenga un colegia nacional por eso el Profesor José Santos Silva Tirado, rescató su himno del fenecido colegio particular cooperativo y con el derecho que le asistía como autor, modificó un verso de la cuarta estrofa que decía:
"Viva Yashimura que dio este gran colegio"
Puso el apellido de Yashimura, porque según 1a Resolución Ministerial Nº 3427, el Sr Yashimura era el único dueño, del Colegio Particular Cooperativo, esto fue una de las irregularidades para cerrar definitivamente al colegio cooperativo, pero como dije antes, fueron varias las personas interesadas en que Chongoyape cuente con un colegio nacional y dentro de esas personas destaca la figura del Dr. Armando de la flor Valle, esto motivó al Profesor José Santos Silva Tirado, a modificar el antes mencionado verso y lo hizo tal como figura desde el año
1961 hasta la actualidad.
"Vivan los que dieron este gran colegio.
Por eso cuando se pregunta ¿Quién es el fundador del Colegio Nacional Mixto "Chongoyape"? la respuesta no es simple, ¿Fue el Dr. Armando de la Flor Valle? Sí, pero no fue el único, hubo otros más, de allí que la respuesta correcta sería, fueron varios, por eso el autor haciendo justicia puso: "Vivan los que dieron este gran colegio" y nadie se sintió afectado porque no le pusieron su nombre, porque los que luchan por causas nobles no buscan roles figurativos, ni mucha menos ambiciones mezquinas.
Sugiero al Equipo Directivo plana Docente y administrativa, del Colegia Nacional Mixto "Chongoyape" que consideren los datos históricos que el ex alumno Nicolás Soriano Meneses les ha hecho llegar y la confronten con los datos del Ministerio de Educación y lleguen de una vez por todas a la verdad.
La Profesora Pastora Ramírez, quien Preside la Comisión de festejos es juez y parte, por pertenecer al grupo de alumnos que estudiaron en el Colegio Particular Cooperativo y a ella le interesa hacer creer que el Colegio Nacional cumple 50 años, para seguir sorprendiendo y decir que pertenece a la promoción fundadora, falacia más grande no puede haber.
La mencionada profesora y todos los que estudiaron en el Particular Cooperativo, el año 1960, a la fecha hace 50 años, que empezaron a estudiar su secundaria, pero eso no les faculta sumar el año del particular al Colegio Nacional, porque el Colegio Nacional se crea en 1961 a la fecha cumple sólo 49 años. El Colegio Particular Cooperativo, en ningún momento ni se convierte ni se transforma en nacional ya que se creó con la R.M. N° 3427 y se clausuró con la R.M.M°16972, del mismo año 1960.
Para los alumnos y ex alumnos del Colegio Nacional Mixto "Chongoyape", les traigo el pensamiento de Cicerón.
"LA VERDAD SE DETERIORA CON LA MENTIRA O CON EL SILENCIO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada